Blizzard se enfrenta a un boicot de la comunidad por castigar al jugador de Hong Kong

Los usuarios critican la decisión de la compañía y están cancelando sus suscripciones de diferentes juegos; señalan que Blizzard actúa bajo la directrices del gobierno chino.
·

El jugador profesional de Hearthstone, Chung "Blitzchung" Ng Wai ha sido suspendido por parte de Blizzard por apoyar a los manifestantes de Hong Kong. "Liberad Hong Kong. ¡Es la revolución de nuestra época!", exclamó el jugador durante una entrevista luciendo una máscara de gas como la que llevan los participantes de las protestas. Los dos casters que realizaron la entrevista tampoco podrán volver a trabajar para Blizzard.

La situación ha desembocado en que los jugadores se están organizando de manera online para mostrar su apoyo a Blitzchung, al tiempo que piden boicotear a Blizzard. En Twitter, los usuarios se están organizando bajo el hashtag #BoycottBlizzard.

Los jugadores contra Blizzard por la sanción a Blitzchung

El hashtag #BoycottBlizzard se ha llenado de mensajes de usuarios que se muestran contrarios a la decisión de Blizzard de suspender a Blitzchung. "Es por el dinero", escribió el usuario Kristopher Lad. A su vez, Nick Hawkins tachó a Blizzard de ser "apologistas descarados del totalitarismo". Otros usuarios, como German Lopez, han decidido cancelar sus suscripción a World of Warcraft y otros juegos de la compañía como forma de protesta.

PUBLICIDAD

"Esto no es una buena imagen para ellos, y cualquier equipo de relaciones públicas con medio cerebro lo sabría"

En Reddit el ambiente se muestra igual de tenso: "Esto no es una buena imagen para ellos, y cualquier equipo de relaciones públicas con medio cerebro lo sabría", escribió zmarotrix en el apartado dedicado a World of Warcraft. "Esto, al menos en mi opinión, prueba que lo único que realmente les importa es el dinero. Si les proporciona más dinero defender a China atacando a sus propios ciudadanos, entonces eso es lo que van a hacer".

Otros jugadores también se han rebelado: durante una partida celebrada anoche entre el equipo Worcester Polytechnic Institute y American University enmarcada en el American Collegiate Hearthstone Championship, los jugadores de la American University no dudaron a la hora de sacar un cartel que rezaba "Hong Kong libre, boicot a Blizzard". Podéis verlo en el minuto 51:38 del vídeo que os dejamos a continuación:

Blizzard se enfrenta a un boicot de la comunidad por castigar al jugador de Hong Kong Imagen 2
Jugadores y seguidores de Blizzard expresan su desacuerdo con la decisión de la firma

Las críticas a Blizzard también se reflejan en los medios: "Blizzard no solo está tratando de operar dentro de los límites de la censura china, sino actuando como su agente", escribió Zack Beauchamp del medio Vox, argumentando que las prioridades de expansión de la compañía en China la llevan a tomar decisiones inaceptables. "Blizzard está colaborando con un estado autoritario, actuando como un agente internacional de su aparato represivo en oposición a los derechos humanos fundamentales".

Algunos usuarios de Reddit ya están utilizando a Mei de Overwatch, un personaje asiático, como un símbolo de estas protestas, con diferente fan art creado en las últimas horas.

Mei the Force be with Hong Kong from r/HongKong

El punto de vista de Blizzard

Si bien es probable que la decisión de la compañía de suspender a Blitzchung llegue de parte de la compañía china Tencent - que cuenta con una participación minoritaria en Activision Blizzard -, lo cierto es que los jugadores profesionales que participan en los Grandmasters de Hearthstone 2019 tienen prohibido expresamente manifestar sus opiniones políticas en público.

Así se puede leer en el apartado 6.1 (0) de las reglas de la competición: "Participar en cualquier acto que, bajo el criterio único de Blizzard, te lleve a una disputa pública, ofenda a una porción o grupo del público, o dañe de cualquier modo la imagen de Blizzard, resultará en una eliminación de los Grandmasters y una reducción del premio del jugador a un total de 0 dólares estadounidenses; además de otras compensaciones que pudieran ser ofrecidas bajo el Manual y los términos de la página web de Blizzard".

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Hearthstone: Heroes of Warcraft

Hearthstone: Heroes of Warcraft para PC es un juego de cartas inspirado en el universo de Warcraft, en el que los jugadores irán formando su mazo y compitiendo contra otros jugadores. Podremos obtener cartas de ellos, adquiriéndolas en el juego, y también combinar cartas para conseguir otras más poderosas.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir