Pokémon Espada y Escudo cancela su evento de lanzamiento en Japón

Nintendo, The Pokémon Company y GAME FREAK planeaban un evento en Tokio para celebrar el lanzamiento de los juegos de Switch la próxima semana, pero se ha cancelado.
·

The Pokémon Company ha cancelado el evento de lanzamiento en Japón de Pokémon Espada y Escudo por "razones operativas". La celebración iba a tener lugar en Tokio la próxima semana (los juegos se ponen a la venta el 15 de noviembre) e iba a contar con la presencia del director Shigeru Ohmori y el productor Junichi Masuda.

El comunicado publicado por The Pokémon Company justifica la cancelación del evento por "razones operativas", y entona una disculpa a los aficionados que esperaban la celebración. Aunque no hay una explicación oficial del motivo, la comunidad de Pokémon está argumentando que se debe al "Dexit".

¿Qué es el Dexit? Si habéis estado siguiendo las novedades de Espada y Escudo, sabréis que en el E3 2019 se anunció que las ediciones que estrenan la octava generación no contarán con Pokédex Nacional. Esto supone que no estarán en el juego, ni para atraparlos ni enviándolos desde otras versiones, las más de 800 criaturas que existen en el mundo de GAME FREAK.

PUBLICIDAD

Las reacciones de una parte de los aficionados a la saga fueron virulentas, llamando al boicot del juego e incluso pidiendo el despido de Junichi Masuda, quien ha sido compositor, director y productor de múltiples entregas de la serie. Con el paso de las semanas y el anuncio paulatino de novedades las aguas se estaban calmando. Hasta esta misma semana.

La lista de los Pokémon que estarán en Espada y Escudo se ha filtrado. Como era de esperar, se quedan fuera muchas criaturas queridas por los fans, y el ambiente ha vuelto a tensarse. En el subreddit dedicado a Pokémon se pueden leer múltiples mensajes pidiendo que The Pokémon Company pase la saga a otro estudio, publicaciones de personas que están devolviendo el juego en la eShop y cancelando la reserva... En general, lo que hasta hace unos días eran fanarts de nuevos Pokémon, ahora vuelven a ser quejas y amenazas.

Bueno, no todos los fanarts han desaparecido. Un usuario lleva cuatro días haciendo artes de Pokémon llorando que no están en la Pokédex regional. Asegura que continuará hasta que "el Dexit sea revocado".

Eliminar la Pokédex nacional fue duro para GAME FREAK, pero no se arrepienten

En una entrevista, Masuda confesaba que eliminar la Pokédex nacional había sido una decisión dura a nivel interno: "lo cierto es que fue una decisión realmente difícil de tomar a nivel interno, y tuvimos muchas discusiones sobre en qué dirección deberíamos tomar con ese tema en concreto". Continuaba diciendo que para el juego general, "era lo mejor".

Unos días después, el productor de Espada y Escudo aseguraba no arrepentirse de la decisión porque esto les permitió introducir novedades: ""or ejemplo, cuando añadimos nuevos movimientos y habilidades creamos una experiencia más profunda para que todos la disfruten. Esta vez también ofrecemos a la gente un vínculo afectivo mayor con los Pokémon que están en el juego, que es algo que pensamos que es muy importante".

A pesar de su argumentación, Masuda y su equipo no han parado de recibir críticas y amenazas. Como recuerdan desde Eurogamer, un hombre fue arrestado por haber matado a 33 personas en Kyoto Animation y otro fue detenido en agosto por, supuestamente, enviar amenazas de muerte a trabajadores de Square Enix.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Espada y Pokémon Escudo son los nuevos videojuegos de Pokémon desarrollados por Game Freak y The Pokémon Company para Nintendo Switch. La entrega vuelve a sus raíces en la híbrida de Nintendo, ahondando en las características del juego de rol y apostando por los combates, el entrenamiento y la mejora de las famosas criaturas de bolsillo. En esta ocasión nos trasladará a la región de Galar, inspirada en el Reino Unido, ofreciéndonos nuevas aventuras e historias.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir