Así fue la consola portátil Gizmondo, uno de los mayores fracasos de la historia

Una ambiciosa portátil que se lanzó en 2005 y que apenas vendió 25.000 unidades, siendo uno de los mayores fracasos de la historia de las portátiles, con 300 millones de dólares en pérdidas.
·

Hace no mucho os hablamos de N-Gage, la consola portátil y teléfono móvil de Nokia que fracasó en el mercado, y también de Turbo Express. Ahora toca volver a hacer arqueología videojueguil y desempolvar una consola portátil muy desconocida, pero no del todo olvidada.

Al menos no por aquellos que a día de hoy siguen pensando que es la peor consola portátil que se haya fabricado y comercializado nunca: Gizmondo de Tiger Telematics. Hoy os explicaremos brevemente cuál fue su caso, el por qué de su fugacidad y por qué pasó a la historia como una de las peores portátiles jamás hechas, que acabó además con uno de sus máximos responsables en la cárcel.

Una consola muy ambiciosa que quería competir con Nintendo y Sony

Lo que acabó siendo un naufragio y hundimiento incluso antes de salir a la venta, empezó con muchísimas expectativas. Acabábamos de empezar el nuevo siglo, Internet se había instaurado por completo, y la huella de la Game Boy aún prevalecía. De hecho, cuando se supo que se pondría a la venta una nueva consola portátil, gran parte de la prensa se volvió loca en cuanto a expectativas refiere sobre la denominada Gizmondo.

Así fue la consola portátil Gizmondo, uno de los mayores fracasos de la historia Imagen 2

No nos engañemos. El nombre para empezar parece un completo error, pero a día de hoy aún con ese nombre seríamos capaces de darle una oportunidad. Fue desarrollada por Tiger Telematics, y originalmente se iba a llamar Gametrac. La noticia de su desarrollo fue dada en 2003, en su página principal, como respuesta directa al desarrollo de la consola sobre la que os hablábamos anteriormente: la N-Gage de Nokia.

La nueva Gizmondo no tardó en darse a conocer de forma conceptual y como prototipo en Las Vegas en enero de 2004, así como en Alemania más tarde durante el mismo año. Aunque no fue bautizada hasta en abril de 2004 con el nombre por el cual la conocemos a día de hoy.

PUBLICIDAD

Millones de dólares invertidos en fiestas y presentaciones lujosas

De hecho, gran parte del dinero se invirtió de forma ingente en promocionar la consola, para poder llegar a competir con Nintendo y Sony. La compañía invirtió de forma más bien excéntrica en conseguir numerosas promociones y modos de anunciar su nueva consola en desarrollo.

Hablamos de millones invertidos en organizar fiestas con celebridades, como una muy famosa en el Hotel Park Lane de Londres, que contó con las actuaciones de Pharrell, Busta Rhymes, Jamiroquai y Sting, que se rumorea que cobró 750.000 libras por esta actuación.

Así fue la consola portátil Gizmondo, uno de los mayores fracasos de la historia Imagen 3

Para promocionar el producto, uno de sus jefes, del que ahora hablaremos, compitió en las 24 horas de Le Mans con el Ferrari 360 Modena GTC patrocinado por Gizmondo en 2005, pero se retiró por la mañana con problemas mecánicos. Aquí podéis ver el coche con el que compitió patrocionado por la fallida consola.

Así fue la consola portátil Gizmondo, uno de los mayores fracasos de la historia Imagen 4

También su anuncio y lanzamiento se vio en gran parte afectado porque la prensa suiza reveló el pasado criminal de uno los principales jefes de Tiger Telematics. El director de Gizmondo Europa, Stefan Eriksson, estaba involucrado en una organización criminal de la mafia suiza. En febrero de 2006 la compañía entró en bancarrota, tras anunciar que contaba con una deuda de 300 millones de dólares, por lo que la producción de la consola se detuvo un año después de su lanzamiento.

Semanas más tarde de que Tiger Telematics se declarara en bancarrota, Eriksson estrelló su Ferrari en California por exceso de velocidad; junto al coche siniestrado se encontró, además, el cargador de una pistola de la que negó tener conocimiento, y fue encarcelado dos años, además de ser acusado de otros cargos criminales.

Así fue la consola portátil Gizmondo, uno de los mayores fracasos de la historia Imagen 5

Años más tarde, en 2009, Stefan Eriksson volvió a entrar en la cárcel, esta vez condenado por la justicia suiza, culpable de "amenazas ilegales, intento de chantaje y robo".

Como veis, esta historia da para una buena película.

Los motivos del fracaso de Gizmondo

¿Pero por qué fue un fracaso esta portátil entonces? No es que todo fuera culpa de la consola, sus prestaciones o su efectividad, o que no fuera especialmente atractiva. Su diseño no era demasiado atractivo, y su catálogo de juegos era más bien pobre, pero contaba con algunas cosas positivas, como contar con un GPS y una cámara de fotos interna, y sus juegos venían en tarjetas SD. Pecó en cierto modo de la misma manera que lo hizo N-Gage, de convertirse en una precursora adelantada a su tiempo de los smartphone, y no de una consola portátil.

Así fue la consola portátil Gizmondo, uno de los mayores fracasos de la historia Imagen 6

Lo que verdaderamente dinamitó su fracaso fue su excesivo precio de salida, de casi 300 euros. La Gizmondo era demasiado cara y tenía que pagar demasiadas deudas, tras sus excéntricas y millonarias inversiones en publicidad, lo que al final se tradujo en unas ventas más que pésimas, legendariamente pésimas. De hecho, en 2011, la revista GamePro nombró a Gizmondo la consola peor vendida de la historia. Un fracaso multimillonario, con pérdidas que ascienden como ya hemos dicho a los 300 millones de dólares.

Su salida en Reino Unido fue el 19 de marzo de 2005, y listada con un precio de 229 libras, solo llegó a vender poco más de 1000 unidades. En Suiza, no llegó a las 100 siquiera, y en Estados Unidos su precio ascendió hasta los 400 dólares en su modelo más caro, y de 229 dólares en el más barato, algo que ahora explicaremos.

Finalmente, tras las inversiones y el enorme dinero destinado a publicitarla, solo se vendieron 25.000 unidades en todo el mundo.

Así fue la consola portátil Gizmondo, uno de los mayores fracasos de la historia Imagen 7

Dos versiones de Gizmondo: Una con anuncios y otra sin

Lo más fuerte de todo es que la consola tenía dos versiones, una con Smart Adds y otra sin Smart Adds. Es decir, una versión con publicidad, más barata, y otra sin publicidad, de mayor coste. La versión con Smart Ads nos metía tres anuncios al día, y servían para subsidiar el precio total de la consola.

Así fue la consola portátil Gizmondo, uno de los mayores fracasos de la historia Imagen 8

Esto nos puede parecer una locura, pero años después algunas consolas de sobremesa introdujeron los anuncios en sus menús, y los jugadores sin recibir nada a cambio...

Lo más curioso de todo es que solo unos meses antes de que se dejara de producir, la compañía anunció un nuevo modelo: la Widescreen Gizmondo. Pretendía ser más grande y contar con TV propia, Wifi, y una pantalla obviamente notablemente aumentada. Sin embargo, tras la caída de Tiger Telematics, nunca fue lanzada.

Así fue la consola portátil Gizmondo, uno de los mayores fracasos de la historia Imagen 9

Solo tuvo 14 juegos

La consola solo llegó a tener 14 juegos, y muchos proyectos no llegaron a materializarse, por lo que la lista de títulos cancelados es mayor que la de los lanzados. Y eso a pesar de que hicieron ciertos esfuerzos en contar con un buen catálogo, por ejemplo en 2004 compraron el estudio sueco Indie Studios, que ya había anunciado dos títulos para la consola, y tenían otro estudio propio, llamado Gizmondo Studios Manchester.

Estos fueron los 14 juegos de Gizmondo:

  • Classic Compendium
  • Classic Compendium 2
  • Fathammer Classics Pack
  • FIFA Soccer 2005
  • Gizmondo Motocross 2005
  • Hockey Rage 2005
  • Interstellar Flames 2
  • Pocket Ping Pong 2005
  • Point of Destruction
  • Richard Burns Rally
  • SSX 3
  • Sticky Balls
  • Toy Golf
  • Trailblazer
Así fue la consola portátil Gizmondo, uno de los mayores fracasos de la historia Imagen 10

Como veis, llama la atención ver dos juegos de Electronis Arts como FIFA Soccer 2005 y SSX 3. También es curioso saber que Gizmondo Motocross 2005 fue desarrollado por los suecos Housemarque, conocidos años después por sus excelentes juegos de acción como Dead Nation, Resogun o Nex Machina.

Aquí podéis ver un vídeo que nos muestra todos sus juegos:

Como decíamos antes, la lista de juegos cancelados fue enorme, y hay algunos títulos muy llamativos: Age of Empires, Alien Hominid, Carmageddon, Rayman, Tomb Raider, Worms World Party.

Parece que alguno de ellos aunque no llegó a comercializarse llegó a estar muy avanzado en su desarrollo o incluso terminado, porque en este vídeo podemos ver un gameplay de Carmageddon:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir