Crónica: Así fue la presentación del juego de rol Noahmund en Málaga

Vandal asistió a la culminación del proyecto de Estudio Ábrego.
·

Hacer un videojuego no es algo fácil, barato ni mucho menos agradecido. Es un proceso de esfuerzo constante y de sacrificio, pero que como todo en esta vida, puede materializarse en algo bueno si se saben tomar las decisiones correctas a tiempo. Estudio Ábrego presentó ayer en la ciudad de Málaga uno de los proyectos más esperados en el panorama del desarrollo de videojuegos nacional, Noahmund, un título de rol japonés creado en España y que ha llegado a tener el respaldo de Square Enix y su plataforma para indies Collective algo de lo que ya informamos en Vandal. Tras un periplo un tanto traumático y varios momentos de duda e incertidumbre, Noahmund se materializó ayer en la capital de la Costal de Sol en un evento al que Vandal tuvo el placer de asistir.

Un juego de rol que pretende triunfar aquí y en Japón

Noahmund es un videojuego de rol muy particular. Se trata de un título que se presentó hace más de dos años, bajo un estilo visual y jugable radicalmente distinto a lo que se ha acabado mostrando en su versión final. Por aquel entonces, la obra de Alejandro Domínguez y Alberto Jiménez ha ido evolucionando, mutando y ha pasado de ser un juego que parecía una versión de Bravely Default a un título diferente, más tradicional dentro de los cánones del género y con una serie de particularidades únicas dentro de su planteamiento jugable y estético. Hablamos de un juego, que saldrá en Steam y PC y que también dará el salto a Nintendo Switch y PlayStation 4 en formato físico bajo el amparo de BadLand Games, que presenta un sistema de combate único, Motion Battle Chess, que mezcla batallas en tiempo real con una disposición táctica de tablero de ajedrez.

PUBLICIDAD

"Hacer un videojuego de rol en España es una locura", afirmaba Alejandro. "Hemos tenido suerte de encontrar un publisher en Japón y BadLand editará el juego en Nintendo Switch y PlayStation 4", comentaba Alejandro. "El título además ha llegado a tener resonancia en Japón gracias a la cobertura de medios especializados, e incluso un ilustrador de renombre ha llegado a hacernos un homenaje en forma de dibujo para una de las protagonistas", apuntaba Alberto.

"Hacer un videojuego de rol en España es una locura"
Crónica: Así fue la presentación del juego de rol Noahmund en Málaga Imagen 2

"¿Por qué queríamos llegar a Japón? Lo teníamos claro desde un principio. Esto es una carta de amor a los juegos de rol japoneses", afirmaba Alberto, que reconoce que este título bebe de obras maestras como Chrono Trigger y la saga Tales of. "Sabíamos que podíamos hacer un trabajo muy defendible a nivel internacional con el máximo respeto a esa cultura y tradición, pero no olvidemos que es un producto para todo el mundo, tanto para el malagueño como para el japonés", añadía. "Sabemos que la competencia es dura y que no podemos competir contra títulos triple A japoneses, pero sí queremos aportar frescura en el ecosistema indie", explicaba Alejandro.

El evento contó con un concierto, una zona de museo con artes y dibujos del juego y una 'play-room' con el juego y una experiencia VR

Fue también una de las claves que destacó Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga, que se presentó por sorpresa en el evento. "La marca Málaga se enriquece con producciones como la de este videojuego y con estudios como Ábrego", remarcó. "Tener un lanzamiento global y universal de un juego como Noahmund enriquece el nombre de Málaga", afirmó en relación a la publicación internacional del videojuego.

Crónica: Así fue la presentación del juego de rol Noahmund en Málaga Imagen 3

Completamente diseñado en 3D, nos narra la historia de tres protagonistas, Galina, Berani y Stalos Ti, tres personajes que cuentan con sus propias habilidades especiales y trasfondos, y que nos presentarán tres formas distintas de jugar y enfrentarnos a los numerosos enemigos con los que nos encontraremos por los escenarios. Con un apartado artístico muy trabajado, una banda sonora a cargo de Carlos Vallejo y un doblaje que podrá disfrutarse en inglés, en castellano y en japonés, Noahmund está destinado a ser uno de los videojuegos más importantes hechos en España.

Crónica: Así fue la presentación del juego de rol Noahmund en Málaga Imagen 4

Un proyecto que demuestra la fuerza del sector en España

Ha sido una de las frases más destacadas en la presentación, que se celebró en el Polo Digital de Málaga, un espacio arropado con la última tecnología y en el que varias empresas y desarrolladoras trabajan en un entorno de networking constante. Tras una introducción de Arturo Monedero de AEVI en la que destacó el papel de los indies en España, Maria Luisa García de EOI/AABAN, comentó lo único de este proyecto, que cuenta con un publisher japonés para su edición en tierras niponas. "Es un proceso complejo, desarrollar un título es complicado, pero venderlo es quizás lo más difícil de este camino", destacó en su ponencia. No hay medias tintas. Hacer un videojuego es complicado, pero venderlo en un entorno tan competitivo lo es más. En estos momentos Noahmund está en en las últimas fases de su desarrollo de cara al lanzamiento. Tenía previsto debutar en estos días, pero dado que quieren pulir los últimos detalles, han preferido lanzar un juego más completo y sin bugs o glitches en las próximas semanas en PC.

Crónica: Así fue la presentación del juego de rol Noahmund en Málaga Imagen 5

Uno de los momentos más emocionantes del evento, fue cuando los mismos Alberto y Alejandro presentaron uno a uno a todos los miembros y colaboradores que han puesto su grano de arena en Noahmund. Todos salieron al estrado desde sus asientos, demostrando que construir un juego no es un hecho personalista o artificial: es un trabajo colaborativo y humano que necesita del apoyo de los más variados profesionales del sector.

"Es muy importante darle a la gente lo que quiere y en España, repito, se hacen muy buenos videojuegos"

Entre ellos destacamos a Carlos Vallejo, compositor y músico de Noahmund, que ha elaborado una partitura original para el videojuego y de la que en la presentación pudimos disfrutar de un pequeño extracto en forma de suite interpretada en directo. "La música es muy importante en el videojuego; el apartado sonoro del título tiene una banda sonora de más de dos horas, y dos temas cantados e interpretados", explicaba Alberto Jiménez.

Crónica: Así fue la presentación del juego de rol Noahmund en Málaga Imagen 6

Noahmund tiene un proceso creativo muy importante detrás. "El indie tiene mucho que aportar en España, pero no se le ve. El mercado español a veces no destaca lo suficiente lo mucho y muy bueno que se hace aquí. Es muy importante darle a la gente lo que quiere y en España, repito, se hacen muy buenos videojuegos", destacaba una y otra vez Alejandro en la presentación.

Noahmund estará disponible en PC y pronto dará el salto a PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Imágenes:

Más sobre Noahmund

Noahmund es un videojuego de sabor español desarrollado por Estudio Ábrego. En el título, mezclando rol, plataformas y estrategia, nos trasladaremos al reino de Noahmund, en el que dos ejércitos se baten en combate por la supremacía. El videojuego ahondará en las mecánicas del género táctico, presentándonos distintos personajes y elementos que lucharán en cuadrículas por turnos.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir