Enric Álvarez da las claves para hacer buenos niveles en Super Mario Maker

10 consejos del desarrollador español
·

Nintendo ha consultado al desarrollador español Enric Álvarez cuáles son las claves para crear niveles en Super Mario Maker. El cofundador de Mercury Steam y responsable de Castlevania Lords of Shadow ha impartido una clase magistral sobre creación de niveles de calidad con el título de Nintendo en el XXI Salón del Manga de Barcelona.

Los 10 pasos de Enric Álvarez

La intervención se centraba en 10 claves principales estructuradas en 10 pasos que se recogen a continuación:

1. Empecemos: Escoge una idea general para tu nivel. Solo una. Luego imagínate jugando y trata de identificar las sensaciones concretas que esa idea transmite al jugador. Haz una lista de esas sensaciones.

PUBLICIDAD

2. Reduce la lista anterior de sensaciones a una sola. Te costará hacerlo. Insiste hasta que lo logres.

3. Ya tienes una idea general y una sensación concreta. Por ejemplo: "Mi nivel transcurrirá en un castillo y quiero que el jugador sienta que está atrapado en un laberinto". Ahora juega MUCHO a otros –buenos- niveles y toma notas: Qué te gusta, qué no, qué ideas se te ocurren, cómo lo habrías hecho tú… Apúntalo todo. Si no llenas unas cuantas páginas con notas, es que no lo estás intentando de verdad.

4. Cuando acabes, pregúntate si tu idea te sigue pareciendo bien. Tal vez ya la hayas visto en alguno de los niveles que has jugado y quieras buscar otra… Tal vez hayas tenido una inspiración viendo otro nivel…

5. Ahora imagínate el argumento de tu nivel; organízalo en "áreas" y dibújalas en tu bloc. Obtendrás un plano simple hecho de secciones. Por ejemplo: "Mario escapa de la mazmorra en que Drácula le había encerrado…", "…y asciende por el castillo burlando sus trampas", "luego él cruza un río de lava mientras los sirvientes de Drácula tratan de detenerle", "Mario busca la salida, pero el castillo le confunde" y finalmente "Mario derrota al Príncipe de las Tinieblas y escapa".

6. Vamos bien. Ahora que tienes un plano, escribe en cada sección la jugabilidad concreta que quieres. Por ejemplo: para "Mario escapa de la mazmorra… y asciende por el castillo burlando trampas" las ideas clave serían: exploración y pocos enemigos. Cuantas menos, mejor.

7. Echa un vistazo general al plano. Imagínate jugando. Explora las sensaciones que te produce. Tal vez quieras quitar o cambiar el orden de alguna idea clave… Cuanto más hayas jugado a otros –buenos- niveles, más claro lo verás y mejor te saldrá este paso.

8. Pregúntate por última vez si estás seguro de tu idea. Si es que sí, arranca el editor de Super Mario Maker y empieza a construir tu nivel.

9. Juega cada centímetro que construyas. Piensa que un bloque, un enemigo, una trampa de más o de menos puede arruinar toda la experiencia. Busca SIEMPRE la forma más simple, precisa y limpia de ejecutar tus ideas.

10. LO MÁS IMPORTANTE –y difícil-: Solo sabrás si tu nivel es bueno cuando lo des a probar a los demás. Acepta sin reservas lo que te digan. Si lo haces, tu siguiente nivel será 100 veces mejor.

Novedades en camino para el juego

El próximo 5 de noviembre el juego se actualizará con nuevas características para crear niveles y otras novedades que podéis ver a continuación en este vídeo:

Imágenes:

Más sobre Super Mario Maker

Super Mario Maker para Wii U es un título que propondrá a los jugadores convertirse en diseñadores de juegos de Super Mario. Los usuarios podrán diseñar niveles de Mario tanto con el estilo clásico de los Mario Bros. originales como con el nuevo estilo de los New Super Mario Bros. Luego podrán compartirlos con otros amigos a través de Internet.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir