Análisis de Super Mario Maker (Wii U)

8
8.5
8.8
9
9
Análisis de versión Wii U.

Super Mario es, fácilmente, uno de los iconos más reconocibles de la industria del videojuego. A poco que tenga un poco de conocimiento de la cultura popular, cualquier persona sabe reconocer al fontanero de Nintendo. Éste ha sido un buen año para los aniversarios, celebrando también la treintena de Rare con Rare Replay o el trigésimo quinto cumpleaños de Pac-Man con diferentes eventos y Pac-Man 256, un juego móvil que evoluciona su fórmula clásica.

Y, ¿qué ha hecho Mario en tan señalada ocasión? Pues ni una colección de sus mejores éxitos ni una nueva aventura como tal. La respuesta es Super Mario Maker, un juego que recupera el concepto que popularizó LittleBigPlanet para adaptarlo al Reino Champiñón, a la vez que repasa algunos de los juegos más destacados –si no los más destacados– de la trayectoria 2D del rostro más popular de Nintendo.

¡A jugar!

Super Mario Maker es un juego que nos permite jugar, crear y compartir diferentes niveles, así que vayamos por partes. Si vienes a jugar, estás de enhorabuena. Por una parte tenemos 68 niveles "oficiales", creados específicamente para la ocasión (aunque cuatro son del Nintendo World Championship que se celebró en el pasado E3). Unos son totalmente nuevos, otros son revisiones de niveles clásicos; unos son pequeñas pruebas, otros son niveles más tradicionales. Éstos se pueden jugar en bloques de 8 a través del modo "Desafío 10 Marios", en el que, como su propio nombre indica, tenemos diez vidas para superar estas fases.

¿Que si Bowser Jr. existía en Super Mario World? ¡Ahora sí!

Estos niveles, además, se guardarán después en el editor, y podremos modificarlos como queramos para jugarlos de manera local; es decir, no podremos compartirlos online. Aparte, obviamente, tenemos la posibilidad de jugar a los niveles que han creado los otros usuarios. Podemos jugar cualquier fase que se nos apetezca –buscando por nombre o autor, eligiendo por dificultad o valoraciones, etcétera–, o participar en desafíos de "100 Marios", donde tenemos 100 vidas para superar 8 ó 16 niveles, en función de la dificultad elegida.

En "Desafío 100 Marios", nos enfrentaremos a niveles creados por la comunidad, y que se organizan en fácil, normal o difícil en función del porcentaje de jugadores que lo hayan completado con éxito. Si algún nivel se nos atraganta, podemos saltarlo, evitando que podamos quedarnos bloqueados en alguna fase. Y es que, os lo advertimos ya, hay algunas auténticas barbaridades que, bueno, gustarán a algunos y desesperarán a otros. En cualquier caso, hay también niveles muy inteligentes y divertidos, de esos que no quieren sacarte de tus casillas, sino solamente hacerte disfrutar.

¡A crear!

Los niveles de la comunidad serán capaces de ofrecernos grandes experiencias y de destrozar nuestros nervios.

El siguiente paso lógico es, faltaría más, comentar la creación. Crear es uno de los pilares de Super Mario Maker, y aunque es la primera vez que Nintendo se mete en este terreno, supera el desafío con mucha, mucha nota. La creación es intuitiva, ágil y sencillísima, y la interfaz jamás se impondrá en ningún momento entre nuestras ideas y nuestro nivel. Nunca sentiremos esa impotencia de tener una idea y no poder plasmarla. Si es posible, no tendrás que marearte para conseguirlo.

Al principio algunas cosas pueden ser inesperadas, más que poco intuitivas. Por ejemplo, arrastrar un champiñón a un enemigo para que se vuelva gigante, o arrastrar Mario a una tubería para activar una ruta secreta. Poco a poco veremos que explorar tiene su recompensa, y descubriremos cosas como que, si agitamos determinados objetos, se convertirán en una versión alternativa con características diferentes. Para que os hagáis una idea, una plataforma fija se convertirá en una que se cae al pisarla, o una tortuga verde (que sigue caminando al llegar a un borde) se convertirá en una roja (que se da la vuelta al llegar).

sololeocr · 06/12/2015 06:55
[respuesta:264]No se como es en España, pero en CR si quiero vender un juego puedo anunciarlo ya sea en Facebook o Twitter por si  algún compa lo quiere, ya sea para cambiarlo o venderlo, hay varias paginas igual que he utilizado como OLX o encuentra24. Lastima que no es como en Steam que si se compra un juego y no se quiere se puede reversar la compra, y si realmente creo es bastante injusto lo que le paso.

Hace tiempo pasaron los contenidos que hacían falta en este juego de Mario, son muchos realmente, le mentiría si le digo que estoy conforme al 100% con los que tiene Mario Maker, creo que a Nintendo le falto cancha o tal vez tuvo miedo de lanzar un producto completo y que perdiera posibles ventas de futuros juegos de la saga "New", quien sabe, y tambien esta la parte que se de el milagro en una proxima actualización liberen mas elementos, estos suceden.

Ahora esto no hace que este insatisfecho con el juego, me gusta, lo disfruto, y me gusta inventarme una que otra cosa, y jugar niveles de los demás usuarios, pero respeto y entiendo su punto de vista. Hoy vendí el juego de Dragon Quest Heroes para PS4 ya que por error Amazon me lo envió dos veces el juego, en este casi sali ganando ya que me dieron el equivalente a $37 y me entro la tentación de comprar Xenoblade Chronicles X, lo tienen por estos lados a $88 :( , pero me resisti actualmente estoy enganchado como Fallout 4, por ahora prefiero esperar que baje de precio para comprarlo de segunda, conociendo los juegos de NIntendo será un milagro que baje de los $60, pero no tengo prisa por el momento.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 06/12/2015 05:33
[respuesta:263]Me gustaría que me gustase porque sería infinito, pero me ha dado la sensación de que jugaba todo el tiempo al primer mundo de SMB SM3 SMW y NSMB... creo que si hubiesen más elementos de edición le hubiese dado una oportunidad e incluso habría creado algún nivel... pero con tan pocos elementos no me sentía muy motivado, más aún sabiendo que por 10 euros más tenías el Xenoblade Chronicles (que ya me he pillado y estoy encantado). Eso sí en Game son unos usureros. Me venden el juego a 47 ayes y hoy me lo compran por 15... manda huevos. Lo peor que ha podido pasar es el monopolio de la compra venta de segunda mano en España por parte de game
.[/respuesta]

sololeocr · 05/12/2015 15:58
[respuesta:259]Gustos son gustos, y como bien dices en tu ultima replica si no le gusto es mejor cambiarlo, el juego en si para mi es un juegazo, es un Mario infinito, y como también citas parte del juego depende de lo que se por aporte por los usuarios, y hay de todo desde los niveles mas fáciles y simples, hasta algunos muy complejos y bien diseñados.

Definitivamente no es un LBP, es titulo muy sencillo en cuanto a creación se trata, pero en eso reside parte del chiste del juego, ya que puedes crear prácticamente cualquier nivel de Mario 2D que quiera, es una cuestión de imaginación, quieres una pantalla llena de Bowsers lo haces, otra donde cada salto tenga que ser calculado lo haces, una donde puedas mezclar dos mundos lo haces, otra con algún puzzle loco lo haces. Hacen falta mas elementos eso no lo niego, hasta podrían incluir mundos y items de Super Mario Bros 2 sería bastante divertido.

Claro que no es un juego para todos, para mi es un juegazo, para ti no, es normal y se tiene respetar.

Saludos.[/respuesta]

Aoshi__Nihon · 05/12/2015 13:07
[respuesta:261]Pensaba que era como LBP con un modo "historia" por llamarlo de alguna forma y después niveles de la comunidad. Algunos niveles están bien, pero no es lo que busco en un juego. Lo cambiaré por el Xenoblade.[/respuesta]

Cardesin · 05/12/2015 12:04
[respuesta:259]Te equivocas.
Obviamente hay algunos niveles más sencillos. Pásate por los niveles de la gente de aquí, hay un post oficial con todos puestos y ordenados en un archivo, pero es fácil porque solo que piques uno, ves agregando a creadores favoritos a los vandálicos y verás que todos nos tenemos agregados unos a otros.

Prueba los niveles de Cacaman, los míos, los de gabla, mena obi, y todos los demás y verás que hay niveles muy chulos. Los de ladilla son muy ingeniosos, o los de Fay Masters.

Eso sí, la gracia del juego es CREAR, si no te apetece crear pues ya pierdes una parte importante del juego. Crear no es solo crear, sino colgar tu nivel, ver la gente donde muere, que estádisticas logra (ratio de muertes/usuarios que lo superan), ver los comentarios que te deja la gente sobre tu nivel, en fin, eso es un vicio, y jugar a niveles chulos también lo es.

Así que me parece que en unas horas no has sabido pillar todo lo que ofrece el juego, que no es poco.
Además, con la última actualización se han metido niveles creados por gente del mundillo, niveles oficiales, etc. Así que el juego tiene mucho contenido de calidad que merece ser jugado.

Saludos[/respuesta]