Análisis de Super Mario Maker (Wii U)

8
8.5
8.8
9
9
Análisis de versión Wii U.

Super Mario es, fácilmente, uno de los iconos más reconocibles de la industria del videojuego. A poco que tenga un poco de conocimiento de la cultura popular, cualquier persona sabe reconocer al fontanero de Nintendo. Éste ha sido un buen año para los aniversarios, celebrando también la treintena de Rare con Rare Replay o el trigésimo quinto cumpleaños de Pac-Man con diferentes eventos y Pac-Man 256, un juego móvil que evoluciona su fórmula clásica.

Y, ¿qué ha hecho Mario en tan señalada ocasión? Pues ni una colección de sus mejores éxitos ni una nueva aventura como tal. La respuesta es Super Mario Maker, un juego que recupera el concepto que popularizó LittleBigPlanet para adaptarlo al Reino Champiñón, a la vez que repasa algunos de los juegos más destacados –si no los más destacados– de la trayectoria 2D del rostro más popular de Nintendo.

¡A jugar!

Super Mario Maker es un juego que nos permite jugar, crear y compartir diferentes niveles, así que vayamos por partes. Si vienes a jugar, estás de enhorabuena. Por una parte tenemos 68 niveles "oficiales", creados específicamente para la ocasión (aunque cuatro son del Nintendo World Championship que se celebró en el pasado E3). Unos son totalmente nuevos, otros son revisiones de niveles clásicos; unos son pequeñas pruebas, otros son niveles más tradicionales. Éstos se pueden jugar en bloques de 8 a través del modo "Desafío 10 Marios", en el que, como su propio nombre indica, tenemos diez vidas para superar estas fases.

¿Que si Bowser Jr. existía en Super Mario World? ¡Ahora sí!

Estos niveles, además, se guardarán después en el editor, y podremos modificarlos como queramos para jugarlos de manera local; es decir, no podremos compartirlos online. Aparte, obviamente, tenemos la posibilidad de jugar a los niveles que han creado los otros usuarios. Podemos jugar cualquier fase que se nos apetezca –buscando por nombre o autor, eligiendo por dificultad o valoraciones, etcétera–, o participar en desafíos de "100 Marios", donde tenemos 100 vidas para superar 8 ó 16 niveles, en función de la dificultad elegida.

En "Desafío 100 Marios", nos enfrentaremos a niveles creados por la comunidad, y que se organizan en fácil, normal o difícil en función del porcentaje de jugadores que lo hayan completado con éxito. Si algún nivel se nos atraganta, podemos saltarlo, evitando que podamos quedarnos bloqueados en alguna fase. Y es que, os lo advertimos ya, hay algunas auténticas barbaridades que, bueno, gustarán a algunos y desesperarán a otros. En cualquier caso, hay también niveles muy inteligentes y divertidos, de esos que no quieren sacarte de tus casillas, sino solamente hacerte disfrutar.

¡A crear!

Los niveles de la comunidad serán capaces de ofrecernos grandes experiencias y de destrozar nuestros nervios.

El siguiente paso lógico es, faltaría más, comentar la creación. Crear es uno de los pilares de Super Mario Maker, y aunque es la primera vez que Nintendo se mete en este terreno, supera el desafío con mucha, mucha nota. La creación es intuitiva, ágil y sencillísima, y la interfaz jamás se impondrá en ningún momento entre nuestras ideas y nuestro nivel. Nunca sentiremos esa impotencia de tener una idea y no poder plasmarla. Si es posible, no tendrás que marearte para conseguirlo.

Al principio algunas cosas pueden ser inesperadas, más que poco intuitivas. Por ejemplo, arrastrar un champiñón a un enemigo para que se vuelva gigante, o arrastrar Mario a una tubería para activar una ruta secreta. Poco a poco veremos que explorar tiene su recompensa, y descubriremos cosas como que, si agitamos determinados objetos, se convertirán en una versión alternativa con características diferentes. Para que os hagáis una idea, una plataforma fija se convertirá en una que se cae al pisarla, o una tortuga verde (que sigue caminando al llegar a un borde) se convertirá en una roja (que se da la vuelta al llegar).

Juan Rubio

Bladed Fury - Análisis
Bladed Fury - Análisis