Super Smash Bros. Ultimate ha introducido un original sistema que nos permite coleccionar las almas de multitud de personajes de videojuegos para equiparnos con ellas y ganar propiedades especiales que nos hagan más fuertes durante los combates.
Tipos de espíritus
En total hay 1.297 espíritus que podremos conseguir de diferentes maneras, y estos se dividen en los siguientes tipos:
- Espíritus primarios: Solo podremos equiparnos con uno de ellos a la vez. Estos son los espíritus que definen nuestro poder de ataque y de defensa, y también pueden darnos algún tipo de habilidad especial, como saltar más alto o hacer más daño con ataques de espada. Por otra parte, podremos entrenarlos para que suban de nivel (el máximo es 99) y así fortalecerlos.
- Espíritus de apoyo: Cada espíritu primario cuenta de cero a tres ranuras para equipar espíritus de apoyo. Estos últimos nos darán todo tipo de habilidades y propiedades especiales, como inmunizarnos contra el veneno o evitar que nos afecten las plataformas en llamas, aunque dependiendo del espíritu en cuestión requerirán más o menos ranuras para ser equipados en el espíritu primario.
Así pues, si, por ejemplo, queremos equiparnos con Celebi, un espíritu de apoyo que requiere de tres ranuras, necesitaremos tener a un espíritu primario que tenga esos tres huecos.
- Espíritus Maestros: Los espíritus maestros nos darán acceso a diferentes servicios, como tiendas, un gimnasio para subir de nivel con el paso del tiempo, exploraciones para conseguir tesoros y dojos con los que modificar las propiedades de nuestros espíritus. Estos no pueden equiparse y podremos acceder a sus servicios siempre que queramos una vez los desbloqueemos.
Ventajas y desventajas de color
Los espíritus primarios pueden ser de cuatro colores diferentes: rojo, azul, verde y negro. Esto indica sus fortalezas y debilidades frente a otros tipos de espíritus, lo que nos permitirá obtener ventajas y desventajas en la batalla dependiendo de la relación de colores. Así pues, si nos equipamos con un espíritu que tenga ventaja de color frente al enemigo, haremos más daño y recibiremos menos.
- Rojo: Es efectivo contra Verde, pero es débil frente a Azul.
- Verde: Es efectivo contra Azul, pero es débil frente a Rojo.
- Azul: Es efectivo contra Rojo, pero es débil frente a Verde.
- Negro: No tiene ni debilidades ni fortalezas.
Cómo conseguir espíritus
El juego nos ofrece diferentes formas de conseguir espíritus:
- Superando combates en el Modo Aventura.
- Superando combates en el modo Tablero de Espíritus.
- Invocándolos utilizando los orbes que ganamos al liberar a espíritus que ya tenemos.
- Comprándolos en la tienda del Baúl a cambio de goldones. La lista se renueva periódicamente.
- Comprándolos en las tiendas de los Espíritus Maestros a cambio de Puntos de Espíritu. La lista se renueva periódicamente.
- Superando rutas en el modo Smash Arcade.
Cómo subir de nivel a los espíritus primarios
Para subir de nivel a nuestros espíritus primarios existen varios métodos distintos:
- Luchando con ellos equipados.
- Alimentándolos con aperitivos. Hay tres tipos, pequeños, medianos y grandes. A mayor tamaño, más experiencia.
- Dejándolos en el gimnasio para que suban de nivel con el paso del tiempo.
- Enviándolos a expediciones.
Cómo evolucionar a un espíritu
Algunos espíritus en vez de tener una habilidad nos indicarán que pueden evolucionar. Para ello, nos bastará con subirlos a nivel 99 y seleccionarlos en el menú de "Mejorar espíritus" para que nos den la opción de evolucionarlo.
Cuando aceptemos, nuestro espíritu se convertirá en uno de mayor rareza que tendrá una nueva y poderosa habilidad, además de mejores estadísticas. Eso sí, al completar este proceso bajará al nivel 1, así que tendremos que volverlo a entrenar para que alcance su máximo potencial.
Combinar espíritus de una misma serie
Un detalle muy importante a la hora de crear nuestro propio set de espíritus es el hecho de que los espíritus que pertenezcan a una misma serie se potencian mutuamente. De este modo, si equipamos a un Espíritu Primario de la saga The Legend of Zelda con varios de apoyo que pertenezcan a esa misma serie, sus atributos de ataque y defensa se potenciarán considerablemente. Es más, si también utilizamos a un personaje que sea de dicha serie, el incremento en las estadísticas será todavía mayor.