Vandal

Cómo se juega a Super Smash Bros. Ultimate: Tutorial y consejos

Así se juega a Super Smash Bros. Ultimate.
Cómo se juega a Super Smash Bros. Ultimate: Tutorial y consejos
·

Super Smash Bros. Ultimate es un juego de lucha bastante atípico, tanto en su planteamiento como en todo lo relacionado con sus controles. Si es tu primera vez jugando a una entrega de esta saga, quizá te sientas algo perdido y no entiendas bien sus diferentes mecánicas ni lo que tienes que hacer, motivo por el que os hemos preparado un pequeño tutorial para que aprendáis y entendáis sus nociones más básicas y fundamentales.

¿Cuál es el objetivo en un combate?

A diferencia de otros juegos de lucha, aquí no tendremos que bajar ninguna barra de vida para derrotar a nuestros rivales, ya que nuestro objetivo no será otro que el de echarlos fuera de los márgenes de la pantalla. Para conseguir esto, tendremos que impactar con golpes que sean lo suficientemente potentes como que el rival salga volando tan lejos que no tenga forma alguna de recuperarse y volver a alguna de las plataformas que forman el terreno de combate.

¿Qué indican los porcentajes junto al icono de nuestro luchador?

Como hemos dicho, aquí no tendremos una barra de vida (a menos que juguemos utilizando unas reglas concretas para ello). En vez de eso, nuestro indicador principal será el de nuestro porcentaje de daño. Cuando dañemos a nuestro rival con nuestros golpes y ataques, provocaremos que su indicador de daño suba, algo muy importante si queremos acabar con él, ya que cuanto más alto sea su porcentaje de daño, más lejos volará con los impactos que reciba, por lo que se volverá más y más vulnerable a un noqueo.

PUBLICIDAD

¿Cómo ataco?

Cómo atacar en Super Smash Bros. Ultimate

Para atacar nos bastará con pulsar el botón A en la configuración de controles por defecto. Si combinamos este botón con alguna dirección (arriba, abajo, izquierda y derecha) realizaremos unos ataques u otros que variarán según el luchador que escojamos.

Además, si pulsamos la dirección que queremos con una sacudida del stick, haremos un ataque Smash, los cuales se pueden cargar y tienen una potencia de lanzamiento altísima, siendo ideales para noquear a nuestros adversarios. Eso sí, ten en cuenta que estos ataques son más lentos que el resto, así que debéis medir bien si queréis acertar con ellos. Otra forma de hacer los ataques Smash fácilmente es con el stick derecho.

¿Cómo realizo movimientos especiales?

Cómo realizo movimientos especiales en Super Smash Bros. Ultimate

Cada personaje cuenta con cuatro movimientos especiales únicos (como mínimo) que podremos realizar con el botón B y las diferentes direcciones. Dependiendo del luchador, pueden ser desde proyectiles hasta potentes puñetazos e impredecibles contraataques, y la mayoría de ellos definirán nuestra forma de jugar, por lo que conviene acostumbrarse rápidamente a ellos si queremos sacarle todo el partido posible a nuestro personaje.

¿Cómo funcionan los agarres?

Los agarres son una de las técnicas más importantes que tendrás que aprender a dominar si quieres convertirte en el mejor. Para agarrar simplemente tendremos que acercarnos al rival y pulsar el botón que tengamos asignado para los agarres. Si lo hacemos correctamente, podremos empezar a pulsar el botón de ataque normal para causarle daños al rival a base de golpes.

Cuando lo queramos soltar, simplemente nos bastará con pulsar la dirección hacia la cual lo queremos lanzar. Dependiendo del personaje que llevemos, el lanzamiento que realizaremos tendrá unos efectos u otros, por lo que un agarre que termine con un lanzamiento hacia una dirección concreta, puede convertirse en un temible arma para noquear según el luchador que controlemos. Otras direcciones, en cambio, nos facilitarán el inicio de un combo.

Las ventajas que tienen los agarres es que son rapidísimos de realizar, no nos dejan demasiado vendidos si los fallamos y no pueden ser bloqueados con un escudo, de modo que la única forma que tendrá nuestro rival para evitarlos será saltar o fintar en el momento exacto.

Eso sí, tened muy en cuenta que si abusamos golpeando al enemigo cuando lo tengamos atrapado, este se podrá soltar, evitando que ejecutemos el lanzamiento. Cuanto más alto sea su porcentaje de daño, más les costará escaparse de nuestras garras, así que tened esto muy en cuenta para calcular el número de golpes que vais a dar antes de lanzarlo. Si te atrapan, aporrea los botones y mueve el stick todo lo rápido que puedas para intentar soltarte.

¿Cómo me muevo?

Cómo me muevo en Super Smash Bros. Ultimate

Saber cómo movernos en Super Smash Bros. Ultimate es algo importantísimo, ya que estamos ante un juego que no consiste únicamente en ir de un lado a otro, sino que también tendremos que saltar para plataformear y colocarnos en los lugares más ventajosos. Por norma general, podremos saltar hasta dos veces (simplemente pulsa el botón que tengas asignado al salto) antes de tocar el suelo, aunque si nos dan un golpe también recargaremos nuestra capacidad de salto. Ojo con esto, ya que hay personajes como Kirby que pueden saltar más de dos veces.

Cuando estemos en el suelo, existen diferentes velocidades a las que podremos andar y correr según lo que inclinemos el stick. A mayor velocidad, más vulnerables seremos a los ataques enemigos, aunque también seremos más impredecibles y podremos sorprender a nuestro enemigo para presionarlo antes de que tenga tiempo a reaccionar. Para correr a máxima velocidad, dale una sacudida al stick en la dirección a la que quieras moverte y mantenlo pulsado hacia ese lado.

¿Cómo me recupero y vuelvo al escenario?

Una situación que se volverá muy habitual durante los combates será que nuestro rival nos pegue un golpe y nos eche de del escenario. Si tenemos suerte, la fuerza del impacto no será la suficiente como para noquearnos automáticamente, así que es posible que tengamos la oportunidad de volver a alguna plataforma para seguir combatiendo sin perder una vida.

Para ello, el método estándar consiste en pulsar la dirección hacia la que nos queremos mover, saltar y, en la mayoría de los casos, pulsar B y arriba (es decir, especial y arriba), combinación que se suele corresponder con un movimiento que eleva a todos los personajes, dándonos un impulso extra que, con suerte, nos permitirá llegar a un borde para agarrarnos o directamente colocarnos sobre la plataforma.

Por normal general, lo suyo suele ser intentar recuperarnos agarrándonos al borde, ya que esto nos concederá unos breves segundos de invulnerabilidad que harán de nuestro aterrizaje algo más seguro (tras pulsar B y arriba para recuperarnos tardaremos un tiempo en poder movernos si aterrizamos directamente sobre la plataforma, lo que nos puede dejar totalmente vendidos). Eso sí, tened en cuenta que si otro jugador se agarra a un borde cuando estamos enganchados a uno, nos quitará la posición y nos soltaremos.

Otro detalle a tener en cuenta es que una vez estemos colgados tendremos dos posibles cursos de acción para subir a la plataforma: atacar o saltar. Si nuestro enemigo está pegado al borde y lo ves desprotegido, puedes subir pulsando el botón de A para atacar gozando de unos instantes de invulnerabilidad, aunque si ves que tu ataque no va a llegar hasta él, lo mejor que puedes hacer es saltar para evitar quedarte vendido tras el ataque.

¿Cómo me defiendo?

Cómo me defiendo en Super Smash BRos. Ultimate

La defensa es otro elemento fundamental en Super Smash Bros. Ultimate. Pulsando el botón de escudo levantaremos un escudo que irá reduciendo su tamaño cuanto más tiempo lo tengamos activo. Además, los golpes que nos propinen nuestros enemigos también harán que este baje a una velocidad mucho mayor. Si consiguen romperlo, nos quedaremos aturdidos y totalmente vendidos, así que mucho cuidado con abusar del escudo.

Una técnica avanzada que se ha incluido en este juego es el escudo perfecto, consistente en quitarnos el escudo justo en el momento en el que vamos a recibir un golpe, lo que nos abrirá una oportunidad para contraatacar rápidamente mientras el rival se recupera.

La otra forma de evitar daños reside en esquivar. Si pulsamos el botón del escudo junto a una dirección, esquivaremos hacia ese lado (o si pulsamos arriba o abajo, nos quedaremos en el sitio esquivando). Eso sí, tened en cuenta que si esquiváis muchas veces seguidas sin atacar, os penalizarán y os moveréis más lentos.

También es importante que aprendáis a pulsar el botón de escudo justo cuando vayáis a tocar el suelo después de que os derriben, ya que gracias a esto os levantaréis instantáneamente para evitar combos.

¿Cómo utilizo objetos?

Cuando juguéis una partida con objetos, estos se convierten en algo fundamental para alcanzar la victoria. Para utilizarlos, simplemente acércate a ellos y pulsa el botón de ataque. Una vez los tengas en tu poder, puedes utilizarlos volviendo a pulsar el botón de ataque o, si los quieres soltar y lanzarlo a tus enemigos como arma arrojadiza, tendrás que pulsar el botón de agarre junto a la dirección a la que lo quieres lanzar.

Consejos para ganar: Te ayudamos a llegar a lo más alto con estos consejos.

Buscar en la guía

Flecha subir