Capítulo 4: Último amanecer en Split Fiction al 100%

Esto es lo que debes hacer para completar al 100% Último amanecer, el cuarto capítulo de Split Fiction. La cosa no empieza muy bien en el próximo capítulo, centrado en ciencia ficción apocalíptica.
Capítulo 4: Último amanecer en Split Fiction al 100% - Split Fiction
·

Último amanecer es el cuarto capítulo de la historia de Split Fiction. Después de que dos jóvenes escritoras tengan un primer encontronazo poco amistoso y algo salga más bien mal con una tecnología para contar historias... bueno, cuando las cosas salen mal, hay que arreglarlas. Justo eso trataremos en la trama de Split Fiction, que mezcla acción, ciencia ficción y fantasía medieval.

PUBLICIDAD

La nave de transporte

Tiene gracia que la primera parte tenga este nombre cuando os lanzaréis en picado desde la nave. Os toca ir esquivando obstáculos mientras descendéis, ya sean naves, cajas que caen de ellas, tuberías...

Split Fiction - Último Amanecer, La nave de transporte: Zoe y Mio esquivan obstáculos mientras caen en picado

Una vez hayáis tocado tierra (o agua) podéis respirar durante un momento. Bueno, al menos al salir a la superficie, claro. Simplemente hay que deslizarse y bucear hasta una esclusa que podréis abrir juntas.

Infiltración

Empezaréis en una tubería bajo el agua, así que hay que nadar un rato. Al salir veréis unas plataformas y una escalera por donde subir hasta la torre central.

Split Fiction - Último amanecer, Infiltración: plataformas hasta la torre central de la  tubería

Sal de la tubería

Avanza por la plataforma de la torre y verás un círculo azul en una pared. Si Zoe dispara sus armas, la pared se mueve. Deberás disparar con Zoe cada vez que veas algo con una luz azul y lo mismo con Mio si es roja. Detrás de los dos primeros círculos azules hay dos triángulos amarillos, y pasado eso una compuerta con lo mismo para que lo aprendas.

Split Fiction - Último amanecer, Infiltración: zonas donde aprendes a disparar usando las armas de Zoe y Mio

Tras la secuencia verás unos drones a los que disparar para que bajen temporalmente. Podrás usarlos de plataforma para continuar durante un rato. Recuerda: círculos azules con Zoe, triángulos rojos con Mio. No hay mucho que explicar durante un rato, es todo bastante obvio con saltos, una torre con plataformas que giran...

Al llegar arriba encontraréis dos esclusas con dos cierres cada una, que lógicamente debéis abrir a tiros.

Split Fiction - Último amanecer, Infiltración: esclusas en lo alto de la torre giratoria

Avanzar por separado es una trampa: las dos llevan al mismo sitio pero en cada una aparece una torreta centinela. Entre las dos podéis destruirla y cruzar sin peligro, cada una por separado costará más enfrentarse a ellas.

La torre giratoria

Un poco más adelante, tras activar otro mecanismo de dianas de colores, se activarán unas pasarelas que giran en torno a una torre, un ventilador seguramente. Si te fijas, hay puntos de enganche bajo las placas, debes usarlos para continuar.

Split Fiction - Último amanecer, Infiltración: puntos de enganche bajo las pasarelas giratorias

La idea es llegar hasta donde ves un chorro de agua y una plataforma que sube y baja que usarás de ascensor. Desde ahí, sube a las piezas que giran para ir hasta la plataforma donde ves una torreta y unas escaleras. Al subir los escalones verás una diana azul bajo una pasarela más alta. Al disparar, la plataforma baja y debes disparar a una diana roja para que descienda más, y así hasta poder subirte.

Cuando veas el escudo, debes disparar a los cierres del tubo con Zoe y a la esfera con Mio, para abrir un agujero en la barrera. Después repite el proceso pero al revés, Mio a los cierres y Zoe a la esfera.

Split Fiction - Último amanecer, Infiltración: Mio y Zoe sobrecargan un motor para abrir un agujero en la barrera

Alcanzaréis unas consolas que debéis usar para pasar a la siguiente parte.

Derrota al robot del escudo

Ahora aparecerá un robot con una barrera azul o roja, que irá cambiando de color a medida que sufra daño. Esta barrera te indica el color de la sección del suelo en la que debe estar para hacerle vulnerable: verás que hay secciones de color azul o rojo junto a tubos con una esfera como la que has destruido para romper las barreras... pues la mecánica es la de antes: Mio rompe cierres, Zoe rompe esfera y viceversa en función del color, y el robot pierde la barrera temporalmente.

Split Fiction - Último amanecer, Infiltración: Mio y Zoe despejan la barrera del robot

Una vez haya caído, sube a la plataforma que sirve de ascensor y que verás en uno de los laterales para activar unas consolas y ver otra secuencia.

Mejora de arma

Ahora cuentas con el anulaescudos, que te permite abrir barreras con el personaje del mismo color: Mio puede abrir las rojas, Zoe las azules. También habrá algún punto en el que debes eliminar un escudo y disparar con el otro personaje, además de algún que otro robot con escudo. Puedes acabar con ellos igual que con las barreras, lanzando el anulaescudos.

Cruza las barreras

No hay mucho más que explicar durante un rato. Tras eliminar los cuatro robots, se activará una plataforma que sube y baja por la que avanzar.

Split Fiction - Último amanecer, Mejora de arma: plataforma móvil en la zona de los cuatro robots

Al subir tendrás que colocar a cada personaje en la placa de su color, disparar a los cierres para abrir la esclusa y lanzar el anulabarreras al suelo para eliminar las bombas mientras avanzas. Dispara a los emisores de bolas del final para detener la oleada y poder continuar. No tardaréis en llegar a unas plataformas voladoras con las que debéis cruzar los láseres verdes (saltando por encima de ellos) hasta las siguientes barreras.

Split Fiction - Último amanecer, Mejora de arma: plataformas voladoras en la zona de las barreras

Después de cruzar el raíl, elimina las torretas voladoras y continúa por el siguiente raíl. Tenéis que alternar el anulaescudos para no chocar hasta la siguiente zona.

Acrobacias tóxicas

Ahora tendrás que cruzar el túnel del ácido. No hay mucha complicación, es una versión más larga de aquel camión cisterna del capítulo 2. Antes de disparar a las dianas de la izquierda, mira al fondo y verás que hay una subtrama.

Split Fiction - Subtramas, Cometas: ubicación del portal

Cruza por los rodillos sobre el ácido y podrás completar Cometas. Después de eso, volved al punto anterior a los rodillos, activad el puente disparando a las dianas, activad las consolas y derrotad a los robots tirándoles por el suelo en lugar de anulando las barreras, es más rápido.

Lo siguiente, tras abrir la puerta, es divertido: tenéis que correr por una de las dos paredes (da igual cuál) pero a la vez por la misma. Habrá cierres de colores que al abrirse revelan una barrera del color opuesto, así que... Después será cosa de trepar unas paredes y disparar al suelo para abrir camino.

Split Fiction - Último amanecer, Acrobacias tóxicas: esclusa con cierres de colores en el suelo

Ahora la cosa se pondrá complicada: hay esferas de colores que alternan con las cortinas de ácido, así que debéis avanzar juntas para cubriros.

Split Fiction - Último amanecer, Acrobacias tóxicas: zona de las cúpulas y el ácido

Cuando veáis el desvío, coged las dos el mismo. Una tendrá que destruir la cúpula, las dos correréis por la misma pared y al final la otra debe romper el techo de la caja para llegar a zona segura. Desde ahí, de nuevo, da igual cuál de las dos rutas sigáis porque os llevan al mismo punto: una plataforma, un gancho y plataformas con cúpulas que alternan. Al final tenéis que eliminar dos barreras distintas y llegar a las consolas del fondo para poder superar esta sección.

Entrada de la fábrica

Seguid durante un rato y saltad a la vez las barreras de energía que tenéis que romper en sucesión para cruzar al otro lado. Después seguid por la tubería de la pared para avanzar por la fábrica.

Split Fiction - Último amanecer, Entrada de la fábrica: tubería en la pared por la que avanzar por la fábrica

Los nodos de colores

Un poco más adelante veréis, a vuestra izquierda, tres nodos de cada color formando dos triángulos. Debes lanzar el anulabarreras al punto amarillo de cada lado (en la parte central de la figura) y hacer estallar el anulabarreras de los dos lados a la vez. Esto abrirá el contenedor, al fondo del cual hay dos baterías que debes destruir para revelar otras dos placas de colores. Sigue durante un rato hasta otra puerta que se abre con dos consolas.

Al terminar la secuencia aparecerán dos naves que debéis derribar para poder continuar.

Split Fiction - Último amanecer, Entrada de la fábrica: naves armadas a la salida de la fábrica

Tras abatirlas, salta por la tubería, coloca a los personajes en las placas de colores y dispara a los interruptores. Lo que viene ahora son unos cuantos saltos de plataformas (cuidado con las cosas verdes en las barras verticales, te matan) hasta que llegues a unas barreras de un color con nodos de otro detrás. Tenéis que lanzar el anulabarreras correspondiente, girar a la otra barrera, activar el anulabarreras a la vez y rápidamente lanzar otro para activar los tres nodos de cada lado.

Split Fiction - Último amanecer, Entrada de la fábrica: barreras de colores con nodos distintos detrás

Exterior de la fábrica

Ahora salta y sube por la tubería hasta que veas un punto de gancho a tu izquierda. Salta rápidamente para que no te lleve por delante la sierra, y luego sube para localizar otro punto de gancho para volver a la tubería, y otro más de frente, bajo una torreta. De esta forma terminarás en el lado derecho de la tubería.

Continúa hasta ver unas plataformas de colores.

Split Fiction - Último amanecer, Exterior de la fábrica: plataformas de colores en la zona de la tubería

La cosa es bastante obvia, disparas al cierre de tu color para que la tubería se selle y tu compañero puede pasar a la siguiente hasta que lleguéis al otro lado. Sigue un poco más (plataformas de colores, viajecito en dron y trampolín que se activa con el disparo azul). Cuando queden separadas, busca con Mio una consola a la derecha que permite abrir el postigo junto a Zoe para que pueda pasar.

Split Fiction - Último amanecer, Exterior de la fábrica: consola para abrir la compuerta a Zoe

Cruza las barreras de la cinta transportadora

La siguiente parte tiene truco. Verás que hay una barrera roja y cajas de ácido que se mueven por un raíl. Lo que debes hacer es lanzar un anulabarreras a una caja con Zoe y abrir un agujero en la barrera con Mio. Deja que la caja del ácido siga el trazado hasta una barrera azul y activa el anulabarreras azul para que Mio pueda cruzar y abra camino para Zoe desde el otro lado.

Split Fiction - Último amanecer, Exterior de la fábrica: Mio observa una caja con un anulabarreras azul

En la siguiente parte verás otra vez los nodos en triángulo, la solución es bastante obvia. Lanza un anulabarreras al centro de cada uno, luego dispara a las placas de colores de ambos lados y haz estallar las minas para activar los seis a la vez. Después ponte sobre los trampolines con los dos personajes a la vez. Esto permitirá que disparéis a la placa de color de cada lado que habrá aparecido sobre los triángulos y podáis avanzar.

Split Fiction - Último amanecer, Exterior de la fábrica: trampolines de las placas de colores en la zona de la fábrica

Sala de pruebas

Llegarás a una sala grande y amplia, con una caja con barreras rojas en el aire. Coloca a Zoe sobre el trampolín de la zona de la pantalla, lanza un anulabaerras con Mio a la caja, activa el trampolín y luego el anulabarreras con Zoe en el aire para que se cuele por el agujero en el escudo. Dentro de la caja, Zoe puede activar una placa de colores, bajar y repetir lo mismo pero en la dirección (y colores) opuestos.

Guardia de la fábrica

Aparecerá un robot enorme con muchas patas. Si te fijas, verás que en ellas hay placas de colores. La idea es sencilla:

Split Fiction - Último amanecer, Sala de pruebas: robot guardián de la fábrica
  • Disparas a la placa roja (por ejemplo) de una pata.
  • Se abre la pata y si la placa era roja, habrá una barrera azul que debes disipar.
  • Tras disipar la barrera, tienes que disparar a dos placas bajo la barrera antes de que se restaure.

Repite el proceso mientras esquivas sus ataques hasta destruir todas las patas. Entonces verás una pequeña secuencia donde te dejarán claro que tiene los puntos débiles en el lomo.

Split Fiction - Último amanecer, Sala de pruebas: segunda fase del robot guardián

Esta segunda parte es algo más fácil: usando los trampolines, saltad por encima del guardián. El personaje que salta debe lanzar un anulabarreras, accionarlo, desactivar el escudo del punto débil correspondiente y disparar. Debería bastaros con dos saltos por personaje. Después de eso entrarás en la tercera fase. Ahora tenéis que disipar el escudo que use y hacerle daño hasta que se caiga al suelo y subiros encima para dispararle directamente al motor hasta ver una secuencia. Al terminar, vuelves a lo de eliminar su barrera, pero en plataformas sobre el ácido, nada nuevo salvo la falta de espacio.

Split Fiction - Último amanecer, Sala de pruebas: guardia de la fábrica sobre la charca de ácido

De nuevo, llegará un punto en que tendréis que montar la cabeza y acribillarla. Esto terminará con una sección de plataformas y obstáculos que no supondrá mucho problema hasta unas placas de colores con las que machacar al jefe. Después de eso, salta a la zona de los pistones que acabas de usar y sube la escalera de mano de la esquina.

Split Fiction - Último amanecer, Sala de pruebas: escalera de mano en la zona del jefe

Arriba hay un hueco en la pared (a la derecha de la escalera de mano según subes) por donde pasarás, agachándote automáticamente.

La sala de las grúas

Tras abrir otra puerta llegarás a una habitación con dos enormes grúas en el centro.

Split Fiction - Último amanecer, Sala de pruebas: sala de las grúas

Activa las dos, pasa al otro lado y verás otra vez unos interruptores de colores tras barreras del color opuesto. Ya sabes, primero lanzad los anulabarreras, luego cambiad de dirección, activadlos y disparad. Al cruzar las barreras (cada una la de su color), girad a la derecha y saltad a las plataformas que sujetan las grúas, pero saltad a la izquierda cuando podáis para llegar a la zona central, donde veréis, al fondo otras dos placas de colores en la pared.

Split Fiction - Último amanecer, Sala de pruebas: placas de colores a la subtrama Mercado lunar en el Capítulo 4

Al activarlas se abrirá una puerta que lleva a una nueva subtrama, en este caso Mercado lunar. Para continuar con el objetivo principal, volved a la pieza giratoria por la que pasasteis antes de la subtrama y cruzad las barreras de colores.

Split Fiction - Último amanecer, Sala de pruebas: barreras de colores por las que seguir con la misión

Para cruzar, disparad a la placa de la grúa del lado opuesto para que el otro personaje avance hasta el fondo. Al final veréis una plataforma inferior desde la que disparar a las placas de colores del centro. Cuando la jaula suba, disparad a las placas sobre el mecanismo antes de que os aplaste. Ahora tendréis que deslizaros por barreras de colores. Ojo porque en algunas tenéis que lanzar el anulabarreras y otras son simplemente de atravesar.

Split Fiction - Último amanecer, Sala de pruebas: pendiente deslizante con barreras de colores

Toda esta parte consiste en disparar a placas y activar tres nodos cada una al final, es más fácil hacerlo que explicarlo, la verdad.

Correr y disparar

Pasamos a una fase sidescroller. Avanzad eliminando obstáculos rojos y azules, con cuidado en la zona de la barrera giratoria. Hay que ir a la derecha, pasar por debajo y dispara a los botones rojo y azul para avanzar.

Split Fiction - Último amanecer, Correr y disparar: zona de la barrera giratoria

Cuando lleguéis a la zona de los tres nodos rojos y azules y la máquina del centro, primero lanzad un anulabarreras de cada color a la bola. Después, accionad los interruptores disparando y haced estallar los anulabarreras al pasar por cada bloque de nodos para abrir el camino. Después llegarás a una zona de burbujas barrera. La idea es abrir un agujero para entrar y posarte dentro (no te mata) y desde ahí abrir otro agujero para continuar.

Split Fiction - Último amanecer, Correr y disparar: zona de las burbujas barrera

La tarta no es mentira

Un poco más adelante llegarás a una zona con unos portales morados. Cada portal te teletransporta a otro, id avanzando sin más hasta llegar a este punto, en el que no verás la parte de arriba, solamente la de abajo.

Split Fiction - Último amanecer, Correr y disparar: zona secreta en la parte de los portales donde está la tarta oculta

La idea es que saltes al primer portal y no te muevas, para que el segundo te devuelva al primero y aproveches el impulso para acceder a la zona oculta de arriba. Cuando lo consigas, obtendrás el logro/trofeo La tarta no es mentira. Tranqui, no hay máquinas asesinas haciendo experimentos... bueno, técnicamente sí.

Sigue hasta el final de la zona de los portales

Un poco más adelante verás unos interruptores rojo y azul fuera de tu alcance. Aquí el truco está en que debes disparar hacia arriba a través del segundo portal para activarlos y poder continuar.

Split Fiction - Último amanecer, Correr y disparar: portales a través de los que debes disparar para continuar la misión

Después de esto el camino es bastante obvio, es todo disparar a los colores de cada una. Un poco más adelante llegarás a una zona con dos portales morados. En la parte izquierda hay un mecanismo al que Mio puede disparar para moverlos a derecha e izquierda.

Split Fiction - Último amanecer, Correr y disparar: zona de los portales morados que puedes mover disparando

La idea es pasar con Mio, que Zoe los vaya moviendo y llegar al otro lado, para que Mio haga lo propio para Zoe. Después, para subir por la escalera con los láseres, lo mejor es que saltes al lado opuesto en cuanto veas el rayo rojo, con el salto doble deberías salvar los dos rayos sin problemas. Desde ahí no hay mucho más que explicar hasta que...

El supervisor

Empieza por dispararle a la cabeza, sin más. Esquiva los proyectiles y sobre todo, el barril con pinchos que debes destruir. Hasta que no lo hagas no podrás hacerle más daño.

Split Fiction - Último amanecer, El supervisor: barril con pinchos durante el combate con el Supervisor

Después de bajar algo más la barra, hará aparecer dos propulsores con escudos de colores que también hay que cargarse para continuar. En la tercera fase vuelve el barril, ahora con escudo y en la cuarta, los propulsores otra vez. Esta fase es punto de control, si te mata empiezas desde aquí. El combate sigue igual durante varias fases: daño a la cabeza, pinchos con escudo, daño a la cabeza, propulsores... Tras hacerle suficiente daño tenéis que subir plataformas y disparar a los obstáculos de colores para llegar a lo alto de la zona.

Al llegar a la siguiente zona de combate, pasas a los ojos del jefe. Tienes que disparar a los proyectiles de tu color para inutilizarlos y luego acercarte e interactuar con ellos para dañar al jefe.

Split Fiction - Último amanecer, fase del jefe desde su punto de vista

Tras esto hay que correr de lado, haciendo daño al jefe y destruyendo obstáculos de colores (y saltando sobre los que te tira el jefe) durante un rato. Al final, disparad al jefe, luego a los cierres de colores, de nuevo a la cabeza y por último a los cierres para rematarle. Ha sido... intenso.

Forasteras voladoras

Usa el jetpack para llegar a lo alto de la zona. Verás que con pulsar una vez mantienes la altura, lo que te permitirá cruzar la zona de los láseres. Al final verás que puedes cruzar barreras de tu color para recuperar combustible, esto es importante. Disparad a los cierres de colores para continuar. Nada más salir podéis ver, junto a una de las tuberías, la burbuja de otra subtrama.

Split Fiction - Subtramas, Cuaderno: ubicación de la burbuja al final del Capítulo 4

Acércate esquivando las hélices de la tubería y podrás completar Cuaderno. Tras completarla (o no) fíjate en que en dirección opuesta a la burbuja hay unos objetos flotantes.

Split Fiction - Último amanecer, Forasteras voladoras: puntos flotantes en la zona de la tubería

Al llegar verás que después de la primera plataforma hay una estructura con placas de colores, activa ambas para desplegar unas plataformas donde posarte. Desde ahí, seguid el trazado hasta otros dos bloques de tres nodos que debéis activar (podéis hacerlo colgando desde el gancho) para continuar. Destruid las torretas y luego id a la izquierda, al fondo se ven nodos de colores.

Split Fiction - Último amanecer, Forasteras voladoras: zona de los nodos de colores que cierran una compuerta

La idea es sencilla: primero tenéis que colocar un anulabarreras a cada lado (en los puntos amarillos) y luego disparar a la placa para mover los nodos de fuera al centro, formando dos triángulos que luego destruiréis haciendo estallar el anulabarreras. Esto bajará unos postigos antes de otra zona de barreras de colores y láseres verdes, nada nuevo.

El tercer banco

Tras dejar las mochilas y cruzar las barreras, veréis el tercer banco al fondo (no hacia la derecha por el túnel, eso es para avanzar). Aseguraos de sentaros antes de continuar.

Spit Fiction - Bancos: ubicación del tercer banco al final del Capítulo 4

Ahora sí, cruzad el túnel y activad las consolas del final.

La huida

Avanza y activa otro ascensor con ambos personajes. Tras la secuencia, solamente te queda una huida a toda velocidad en motos de agua para llegar al... oh, vaya.

Modo antierrores del sistema

Estás ante una fase de plataformas simple pero con un truco: no podéis alejaros demasiado. Simplemente avanzad, saltad y usad las placas brillantes para mover otras. Ojo a la perte final porque tenéis que pisar las placas para evitar la onda vertical que os mataría a las dos.

Split Fiction - Último amanecer, Modo antierrores del sistema: zona de la cuchilla vertical

Cuando alcancéis el fallo pasaréis (ahora sí) al Capítulo 5: El auge del reino dragón.

César Rebolledo
Redactor de guías
¿Te ha gustado el artículo?
3,7/5 (12 votos)

Artículos relacionados

Acaban de lanzar Split Fiction y tienen un borrador con su siguiente proyecto con el que esperan superar sus anteriores títulos.
Debutó el 6 de marzo, y el ritmo de ventas no decae; es el tercer juego cooperativo de Hazelight Studios, e incluye un pase de amigo para jugar en compañía.
El nuevo juego de Josef Fares se puso a la venta el pasado viernes y está siendo un enorme éxito, habiendo conseguido la segunda mejor cifra de jugadores simultáneos de un título de EA en Steam.
Hazelight Studios lo hace oficial: Split Fiction, su nueva aventura cooperativa, ha conseguido vender un millón de copias en las primeras 48 horas tras su debut.
El videojuego de acción y aventura cooperativa de los creadores de It Takes Two llega con una divertida propuesta que ya es considerada como uno de los juegos del año.

Buscar en la guía

Juegos relacionados

Flecha subir