Esperanza primaveral es el tercer capítulo de la historia de Split Fiction. Después de que dos jóvenes escritoras tengan un primer encontronazo poco amistoso y algo salga más bien mal con una tecnología para contar historias... bueno, cuando las cosas salen mal, hay que arreglarlas. Justo eso trataremos en la trama de Split Fiction, que mezcla acción, ciencia ficción y fantasía medieval.
Las Tierras bajas
Nos metemos en un reino de fantasía. En este nivel, Mio puede convertirse en monstruo y Zoe en hada, para así interactuar con distintos elementos del entorno que requerirán bien de fuerza bruta o de un tamaño mucho más pequeño.
Avanza un poco con Mio y verás unas hiedras en el techo a las que te puedes agarrar en tu forma de mono para pasar al otro lado.

Un poco más adelante verás que también te puedes convertir en nutria para nadar y atravesar el pantano. Zoe, por su parte; se convierte en hada para hacer varios saltos en cadena y usar flores para llegar mucho más lejos o en árbol para interactuar con flores y abrir el camino o agarrarse a puntos como si fuera el gancho.

Cruza el túnel
Ahora que conoces lo básico de tus nuevas habilidades (te irán enseñando cómo el mono salta más alto y puede romper ciertos suelos, el camino es lineal), no tardarás en que ambos personajes se reúnan en una cueva. Ve siguiendo el túnel usando tus nuevas habilidades, es bastante complicado hacerlo mal porque si tienes que saltar mucho por una zona de agua, evidentemente nadarás con el nutria o saltarás con el hada, etc.
A la salida de la cueva hay una roca que levantas con Zoe-árbol. Cruza con Mio y podrás romper un tronco con Mio-mono. Cuando sueltes la roca, esta bajará rodando y abrirá el camino.

Un empujoncito
Tras la secuencia, gira la cámara y fíjate en que hay un columpio hacia la derecha.

Súbete al columpio con Zoe y luego golpéalo con Mio-mono para conseguir el logro/trofeo Un empujoncito.
Explora las Tierras bajas
Continúa durante un rato, no hay mucho que explicar hasta que veas un ave del paraíso, un pájaro posado en un nido. A su izquierda hay un punto donde puedes interactuar con Zoe-árbol.

Al activarlo harás bajar una hoja-trampolín a su izquierda. Tienes que subirte con Mio-mono y saltar a las hiedras de arriba, pero con cuidado del insecto que se mueve e ir hacia la derecha hasta el nido. Golpea el suelo para hacerlo caer y podréis subir por la liana que sujeta el nido saltando desde el saliente a su lado.

Sigue durante otro tramo sin explicaciones, no hacen falta. El camino siempre va a estar bien marcado. Después de una parte con carreras por paredes y usar el nutria para nadar/hada para volar llegarás a una plataforma con un punto para Zoe-árbol y hiedras moradas arriba. Con Zoe-árbol puedes hacer bajar las hiedras para que Mio-mono pueda subir, luego levanta otra vez las hiedras para que pueda avanzar y golpear los puntos del suelo sobre los objetos colgantes, que girarán para que Zoe-árbol se enganche a ellos y cruce.

Cuando lleguéis al otro lado, verás otro punto donde golpear el suelo. Verás que se activa una corriente por debajo. El proceso es el siguiente:

- Mio-mono golpea el interruptor izquierdo.
- Zoe-hada se sube a la corriente.
- Mio-mono debe llegar al lado derecho y pulsar el interruptor.
- Zoe-hada usa la corriente para volver a la izquierda, tienes que ir saltando para dirigirte a la flor de arriba.
- Mio-mono tiene que volver a activar el interruptor izquierdo para que Zoe-hada suba por la chimenea.
- Mientras Zoe-hada sube por la chimenea, Mio-mono tiene que colgarse de las hiedras moradas para hacer que bajen y que Zoe-hada pase por el túnel.
Con Zoe-hada al otro lado, ve con Mio-mono hacia ella para continuar.
Toca seguir un rato sin grandes esfuerzos, con los trazados de formas que no requieren explicación. La cosa se complica cuando veas al ave del paraíso otra vez
Señor Perenne
Se lo comerá una planta y verás una cosa flotando en el agua, y un tronco flotante de la que puedes tirar con Mio-nutria. De esto va a ir la mecánica en esta zona.

Cruza el pantano y esquiva los tentáculos
La idea es subirte al tronco con Zoe y pasar por las plantas con tentáculos. Puedes pasar la primera si vas bastante pegada al agua. Para la segunda tienes que subir arriba del todo y moverte despacio con Mio-nutria, para evitar que el tronco se incline demasiado. Cuando veas una isleta y una flor para Zoe-árbol, salta. Tienes que activar la flor para mover los tentáculos y saltar al tronco para que Mio-nutria tire y pasar antes de que vuelvan a su posición original.
Cuando logres pasar verás un par de bloqueos, mira a la derecha para ver un punto seguro.

No, no es por aquí, pero un respiro no viene mal y si la diñas, empezarás desde este punto. Lo que debes hacer es llevar el tronco flotante hasta la "barrera" de tentáculos verticales, hasta que veas que hay un punto de gancho para Zoe.

Pasa con Zoe y rápidamente rodea los tentáculos por la izquierda con Mio-nutria, para llegar hasta Zoe antes de que el palo se hunda. Haz que Zoe baje lo máximo posible para pasar por debajo de un último juego de tentáculos y llegarás a una isleta que es zona segura. Verás que las chicas mencionan una subtrama. Para llegar a ella, tienes que correr por la pared izquierda, saltar a la derecha y trepar a la plataforma de arriba. Es bastante fácil y podrás completar la subtrama Asalto al tren.

Tanto si la completas como si no, toca volver al palo. La cosa es fácil, tienes que ir saltando por los palos sobre los tentáculos, no tiene misterio en esta ocasión. Eso sí: de uno en uno y rápido, porque se irán hundiendo.

Después de eso tienes otra parte obvia de usar las formas para cruzar hiedras, golpear el suelo con Mio-mono y generar corrientes para Zoe-hada. Justo después, Zoe-árbol debe mover una zona de hiedras moradas para Mio-mono, y Zoe-árbol debe hacer que avance colgada a la derecha mientras evita a los insectos del tronco. Ojo, si mueves la zona muy rápido, Mio-mono se caerá.

Al llegar al otro lado podrás activar otra corriente para Zoe-hada, que debe cruzar una estrechez donde habrá insectos araña que debes evitar refugiándote a un lado de la rama en su camino.
El tronco ariete
Cuando llegues al otro lado, Mio-mono debe cruzar y hacer bajar el tronco con las hiedras moradas. Esto permitirá que Zoe-árbol haga salir el tentáculo de la pared y estará a la altura necesaria para agarrarse.

Antes de soltar el tronco, Mio-mono debe coger uno de los huevos y ponerlo en el balancín del lado opuesto a la flor. La idea es que cuando sueltes el tronco, Mio-mono golpee el suelo para hacer saltar el huevo, de forma que el tronco lance el huevo al bloqueo de ramas y lo abra. Tranqui, el pollo está bien.

Corazón del bosque
Ve hacia la izquierda y salta por unas cuantas zonas de gancho y setas hasta unas zarzas que debes romper con Mio-mono. Después podrás interactuar con el suelo con Zoe-árbol usando una nueva habilidad que le convierte en... ¿todo?
Madre tierra
Ahora solo ves a Mio mientras Zoe-naturaleza simplemente mueve obstáculos y las plataformas del tótem. No hay mucho misterio en esta parte, ve saltando con Mio-mono hasta colgar de las hiedras, luego gira el tótem y haz salir la plataforma bajo ella para que llegue a un punto intermedio y sigue girando y subiendo.

Una vez arriba, debes cruzar unas hiedras moradas retirando pinchos con Zoe-naturaleza. Ojo porque al final Zoe-naturaleza debe contraer los pinchos de las hiedras y luego dejar de hacerlo mientras Mio-mono cae, para que no muera en los pinchos. Después de eso tendrás que cruzar un tronco que Zoe-naturaleza hará girar mientras saltas por cortezas que va moviendo. Más difícil de explicar que hacerlo por tu cuenta, la verdad. Tras el gancho, golpea el suelo con Mio-mono para pasar a la siguiente zona.

Ahora te toca algo divertido: Zoe-naturaleza irá controlando distintos objetos al avanzar con Mio-mono. Primero una planta con la que comerte los bichos, luego una planta-catapulta a la que Mio-mono debe saltar... de nuevo no hace falta mucha explicación.
Atraviesa la zona inundada
Tras la segunda zona con lianas y bichos, debes convertir a Mio en Mio-nutria para saltar al agua y continuar. Zoe-naturaleza puede subir el nivel del agua un poco más adelante para que pases de una zona a la siguiente.
Una vez arriba, vuelves a tener pinchos en un túnel que Zoe-naturaleza debe contraer para que Mio-nutria pase.

Tras eso vuelves al agua, pero esta vez hay unos monstruos tipo barracuda que debes evitar. Primero tienes que hacerlo moviendo una placa con Zoe-naturaleza y a partir de ahí te podrás esconder en algas que Zoe-naturaleza debe hacer aparecer. En cuanto Mio-nutria entra en las algas está a salvo, incluso si el bicho ya te había visto. Sigue el trazado hasta volver a tierra firme y completarás la sección.
Tronco-ariete
Usa el gancho y cruza el puente. Las chicas mencionarán una subtrama en la plataforma del fondo, llegarás simplemente acercándote a la burbuja y recorriendo el sencillo circuito de plataformas. Completa entonces, si quieres, la subtrama Concurso.

Tanto si la superas como si no, ve por el camino principal hasta que llegues a un tronco con enredaderas que debes romper con Mio-mono para que luego Zoe-árbol active un punto de naturaleza.
El saltamontes
Ahora vas sobre un saltamontes gigante. La idea es sencilla, Mio-mono debe mantener a los enemigos alejados de Zoe-árbol y ella debe cargar el Grito para romper los obstáculos. Si se acercan demasiado a Zoe-árbol, no podrás cargarlo y te estrellarás.

Puñeteros monos
Avanza por el único camino posible hasta que llegues a un punto con enredaderas y hiedras moradas. Evidentemente, debes convertirte en Mio-mono y romper las enredaderas, para empezar.

Aparecerá una corriente para Zoe-hada que te permite llegar hasta una plataforma donde Zoe-árbol puede interactuar con una flor para bloquear la rueda del molino. Si la sueltas, verás que lanza un potente chorro hacia arriba. Lo que debes hacer es trepar a las hiedras moradas con Mio-mono y recorrer el trazado hasta el final, donde debes dejarte caer como Mio-nutria y pasar por el hueco de la empalizada que hay justo en línea recta hacia la rueda. Zoe-árbol debe soltar la rueda con Mio-nutria sobre la rueda para que el chorro le impulse hasta la pared del fondo, que debe derribar con Mio-mono.
Pasado el agujero, ambos personajes deben avanzar por las paredes corriendo por ellas y al final usar a Zoe-hada y Mio-nutria para llegar a la siguiente zona de tierra firme.

Cruza la zona de los monos
Avanza un rato por los troncos y los cepos que saltan hasta que veas una charca enorme con una cascada por donde Zoe no puede cruzar sola.

Aquí debes moverte rápidamente con Mio-nutria bajo el agua para ir interactuando con palos verticales que saldrán a la superficie y a los que Zoe podrá engancharse... el tiempo justo antes de tener que saltar al siguiente, claro. Una vez llegues a la isleta, conviértete en Zoe-árbol. Esta parte es algo más complicada:
- Zoe-árbol debe mover la flor más cercana para bajar las hiedras moradas.
- Mio-nutria debe saltar desde el agua bajo la hiedra y convertirse en Mio-mono para quedarse enganchada.

Ahora simplemente debes cruzar con Mio-mono, hacer que Zoe-árbol baje la siguiente zona con hiedras moradas y llegar hasta la flor gigante que debes golpear con Mio-mono para mantenerla baja, saltar con Zoe-hada y usar el punto de naturaleza para subir la flor y continuar durante un rato.
La prueba del rey mono
Frente a vuestros personajes hay tres columnas, una rampa a la derecha y una flor a la izquierda. La primera parte es obvia, ¿no?

La idea es bastante simple: Mio-mono golpea la parte superior de una columna y Zoe-árbol la sujeta cuando la cabeza que esté más abajo coincida con el color de la puerta. Así que en la imagen, debes golpear la izquierda y sujetarla con Zoe-árbol cuando esté en azul, la del centro amarilla y roja la de la derecha. Sigue adelante e interactúa con la valla para continuar.
El tango es cosa de tres
Lo siguiente es un duelo de baile a lo Simón Dice. Los dos personajes deben repetir los movimientos del Rey mono, no tiene nada de especial... al principio. Después, debes jugar a la conga: Zoe-árbol recoge a los monos verdes, Mio-mono a los morados. Piensa que estás jugando al clásico Snake (el del Nokia 3310, no el de Kojima): la conga se va alargando y no puede golpearse o chocar consigo misma o la otra fila. De lo contrario se romperá la conga y tendrás que recoger otra vez a los monos. Cuando completes las tres fases, debes llevar a los monos a las plataformas de colores correspondientes hasta que se iluminen. La parte final es seguir los pasos del Rey mono

Simplemente debéis ir poniendo poses a donde apunte el mono: hacia arriba si apunta arriba, abajo hacia abajo, etc. El proceso se repetirá varias veces hasta que "ganes el combate".
Salas de hielo
Continúa un poco más, rompe unas enredaderas con Mio-mono, pasa con Zoe-hada, mueve la placa de hielo al otro lado con Zoe-árbol y sube a ella con Mio-mono. Tienes que saltar sobre los carámbanos cuando Zoe-árbol mueva la placa a la derecha, o te estamparás. Después darás con la puerta del palacio que buscabas.
Un pájaro de tres tiros
Nada más terminar la secuencia, sube las escaleras hasta una plaza y mira hacia la izquierda, cerca de la barandilla deberías ver un muñeco de nieve.

Junto a él hay tres bolas de nieve. Acércate con Mio e interactúa con las tres para conseguir el logro/trofeo Un pájaro de tres tiros. Ahora avanza por el único camino posible sin contratiempos durante un rato, simplemente es cruzar con el gancho un par de plataformas.
Abre la puerta del palacio de hielo
Cuando llegues al portón, rompe las zarzas del árbol con Mio-mono.

Esto activará una corriente para Zoe-hada que le permitirá atravesar la cerradura de la puerta. En el túnel hay una palanca que hace bajar unas columnas: el símbolo de cada una está en la puerta, pero están desordenadas.

Lo que debes hacer es golpear los pivotes con Mio-mono para ver qué columna tiembla en el lado de Zoe-hada y hacer que los símbolos coincidan. Entonces podrás golpear de nuevo cada pivote con Mio-mono para fijar la gacheta y, al hacerlo con las cuatro, abrirás la puerta.
El segundo banco
Nada más abrir la puerta, mira hacia la izquierda y verás una terraza.

Junto a la barandilla tienes el segundo banco.
El puzle de las cajas
Ahora vamos con el evidente puzle con cajas sobre las baldosas de la entrada. Verás que hay una caja y unas baldosas con grabado de flores.

Mio-mono puede empujar la caja, mientras que Zoe-árbol interactúa con las baldosas de las flores. El objetivo es llevar la caja hasta la reja con la luz verde. Así que, si tomamos la puerta por la que entraste como "abajo" y la de la pared opuesta como "arriba", sigue las siguientes instrucciones:
- Empuja la caja hacia abajo.
- Activa la baldosa inferior izquierda y luego empuja la caja a la izquierda, que no llegará a la esquina porque está el obstáculo de Zoe-árbol.
- Activa la baldosa que está hacia arriba desde la caja, y luego empuja la caja hacia arriba. Se parará dos casillas más arriba de donde estaba.
- Activa la baldosa hacia la derecha de la caja (cuatro baldosas más a la derecha) y empuja la caja en esa dirección. Es decir, la caja se debería mover tres baldosas a la derecha.
- Empuja la caja hacia arriba, llegará hasta el límite de arriba de las baldosas. En concreto, debería estar en la quinta baldosa del borde, empezando desde la izquierda.
- Activa la baldosa de la flor dos casillas a la izquierda de la caja para levantar el bloqueo y empuja la caja hacia ahí.
- Activa la baldosa de la flor dos casillas bajo la caja y empújala hacia ahí.
- Activa la baldosa de la flor tres casillas a la derecha de la caja y empújala hacia ahí.
- Activa la baldosa de la flor tres casillas bajo la caja y empújala hacia ahí.
- Desde aquí ya puedes empujar la caja hacia la reja con el brillo verde.
Cruza el pequeño túnel con Mio-nutria y Zoe-hada. Al llegar al otro lado, salta al agua en una de las esquinas de la zona central con Mio-nutria y activa la flor submarina con Zoe-árbol mirando hacia la ventana. La idea es que Zoe-árbol coja la fruta de la flor en el aire y la estampe contra la ventana.

Desde ahí, ve avanzando por raíles y vigas hasta ver un portal de subtrama en tu camino.

Se trata de Estrella moribunda, la última subtrama de este capítulo. Puedes completarla o no, como siempre. Tienes el camino a través de un punto de gancho en una ventana cercana.
Patio de la estatua de hielo
Sigue un poco hasta llegar a un gran patio con una placa de hielo y una estatua con un punto que puedes activar con Zoe-árbol.

Tira de ella para romper el suelo, bucear con Mio-nutria, activar una flor y lanzar el fruto con Zoe-árbol para ver una secuencia.
Rey del hielo
Empieza por esquivar los ataques en la plataforma en la que estás. Siempre se marca dónde van a impactar. Aguanta un rato y verás una secuencia, tras lo que empezará el combate de verdad. Empieza por evitar los ataques y agarra el punto verde con Zoe-árbol cuando termine, para que Mio-mono golpee la perla.

La cosa se repetirá una fase más, pero con más ataques. Después de eso os deslizaréis por una pendiente con carámbanos que hay que saltar. Cuando lleguéis a la siguiente sala, la cosa es bastante obvia. Aguantad y esperad a que la tormenta se detenga. Que Mio-nutria salte al agua y active la flor, para que estando en el aire Zoe-árbol la lance y la perla vuelva a ser vulnerable.
En la última fase, tenéis que hacer que las bolas rojas rueden sobre el estanque congelado para agrietarlo hasta que se rompa y repetir lo de la nutria, la flor bajo el agua y el árbol. Esta vez morderá el polvo. Después de la secuencia, pasaréis al Capítulo 4: Último amanecer.