Vandal

Todo sobre el sistema de combate de Pillars of Eternity 2: Deadfire

Aprende las reglas de combate para que ningún enemigo pueda contigo.
Todo sobre el sistema de combate de Pillars of Eternity 2: Deadfire
·

Aunque el sistema de combate de Pillars of Eternity pueda parecer que es en tiempo real al permitir que nos movamos libremente por el escenario de un sitio a otro cuando queramos, en realidad el intercambio de golpes, habilidades y hechizos se produce más por turnos que en tiempo real.

Pausa la acción para planear tu estrategia y dar órdenes

De este modo, cuando mandemos a atacar a uno de nuestros personajes, tendrá que esperar un pequeño tiempo de espera entre golpe y golpe, por lo que cada una de las acciones que realicemos cuenta y tiene una gran importancia en el resultado de la contienda.

PUBLICIDAD

Como controlar a cinco personajes (el máximo de nuestro grupo) a la vez con un sistema así puede ser muy engorroso, el juego nos permite pausar la acción en todo momento para que analicemos bien la situación y demos órdenes tranquilamente y tomándonos todo el tiempo que necesitemos, algo que tendremos que hacer de forma constante para que nuestros héroes hagan justo lo que queremos.

De esta forma, podemos poner en práctica todo tipo de elaboradas tácticas y combinaciones de hechizos y habilidades (ojo con las que tienen efecto de área, ya que con ellas también podéis dañar a vuestros aliados) para acabar con nuestros enemigos de la forma más eficiente posible.

Para pausar la acción simplemente tendréis que pulsar la tecla espacio, dar las órdenes a base de clics o comandos de acceso rápido, y volver a presionar espacio para que el tiempo vuelva a correr y nuestros héroes hagan lo que les hemos ordenado.

La importancia de un buen posicionamiento

Algo a tener muy en cuenta en este juego es que la posición de nuestros personajes respecto al enemigo es importantísima, por lo que os interesará tener a los héroes más resistentes y fuertes en primera línea y a los que tengan menos aguante en la retaguardia.

No solo eso, en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo se aplican ciertas reglas especiales que tenemos que vigilar atentamente. Por ejemplo, flanquear a un enemigo nos reportará ciertas bonificaciones al ataque, y si intentamos movernos en un duelo cuerpo a cuerpo el rival ganará una acción de forma gratuita para atacarnos, por lo que intentad aturdirlos primero o usar una habilidad que os permita escapar de ellos con seguridad si veis necesario cambiar de posición.

Analiza a tu enemigo

Para analizar a vuestros enemigos, simplemente os bastará con pasar el cursor por encima de ellos, lo que os dará multitud de datos útiles sobre sus fortalezas y debilidades. Es más, a medida que avancemos en el juego iremos completando nuestro bestiario, donde nos darán todo tipo de útiles consejos para derrotar a cada tipo de criatura, por lo que os recomendamos revisarlo con cierta frecuencia, ya que os permitirán prepararos mejor para la batalla.

Configura la IA de tus personajes

Aunque lo normal es tener que realizar multitud de microgestiones, el juego incluye un completo menú en las fichas de nuestros personajes para configurar su IA y que se comporten de la forma que queramos cuando no estemos controlándolos directamente.

Gracias a él podremos guardar varias configuraciones distintas entre las que podremos alternar siempre que la situación lo requiera, programando el uso y prioridad de sus habilidades y hechizos, e incluso pudiendo especificar que se realicen determinadas acciones cuando se produzca alguna condición concreta, como que un personaje baje a cierto nivel de salud.

Este sistema es especialmente útil para las batallas "menores" que no requieren de demasiadas gestiones, ya que aligerará mucho nuestros enfrentamientos, aunque siempre tendremos la posibilidad de gestionarlo todo de forma manual si así lo preferimos.

Buscar en la guía

Flecha subir