Como en todo buen juego de rol clásico, uno de los momentos más importantes nos lo encontraremos justo al principio, cuando el título nos pide crear a nuestro propio personaje. Aquí os intentaremos ayudar en lo que podamos para que podáis escoger vuestra clase y trasfondo ideal.
Sexo
El primer paso para la creación de nuestro personaje será decidir su sexo. El archipiélago Deadfire cuenta con multitud de culturas distintas, de modo que dependiendo de la región que visitéis os tratarán de una forma u otra dependiendo de vuestro sexo. Nuestra recomendación aquí es que escojáis el que más os guste.
Raza
La elección de nuestra raza es muy importante, ya que esto no solo determinará el cómo nos traten ciertos personajes y la población de determinados lugares, sino que también afectará a nuestras estadísticas base.
- Aumaua: Fuerza +2.
- Enano: Fuerza +2, Constitución +1 y Destreza -1.
- Elfo: Destreza +1 y Percepción +1.
- Divino: Destreza +1 e Intelecto +1.
- Humano: Fuerza +1 y Resolución +1.
- Orlano: Fuerza -1, Percepción +2 y Resolución +1.
Clase
Esta es una de las elecciones más importantes de todas, ya que nuestra clase determinará las habilidades y hechizos que podremos aprender, así como nuestras fortalezas y debilidades. En esta secuela tenemos la opción de crearnos un personaje multiclase o especializado.
Los primeros nos permitirá seleccionar dos clases distintas para así disfrutar de habilidades de ambas, pudiendo crear de esta forma nuestras propias combinaciones de técnicas y hechizos y hacer a nuestros personajes mucho más versátiles. A cambio, no serán capaces de llegar a las habilidades más poderosas de ninguna de las dos clases escogidas y su progresión será mucho más lenta que la de un personaje especializado en una única clase.
Del mismo modo, cada clase puede tener una subclase, algo que personalizará nuestro estilo de juego dándonos fortalezas y debilidades. Si no nos convencen ninguna de las opciones, siempre podemos optar por no tener subclase (ojo, hay algunas clases que nos obligan a escoger).
Las clases que podemos escoger son las siguientes:
Bárbaro
Guerrero muy feroz y capaz de realizar grandes cantidades de daño. Son capaces de potenciarse para ser muy efectivos en el combate y gracias a sus brutales golpes tienen una gran capacidad para derribar y aturdir a sus enemigos.
- Función destacada: Control de masas.
- Función menor: Defensor.
- Destrezas: Intimidación +2, Supervivencia +2, Atletismo +2, Sigilo +2, Historia +2.
- Atributos principales: Fuerza y Constitución.
- Atributos secundarios: Destreza e Intelecto.
Declamador
Poderosos magos que crean sus hechizos dando forma a la historia a través de las palabras. Aunque principalmente se dedican a dar apoyo al grupo y a controlar a los enemigos, también cuentan con algunos conjuros de ataque a tener en cuenta.
- Funciones: Apoyo y control de masas.
- Destrezas: Farol +2, Historia +2, Arcanos +2, Prestidigitación +2, Diplomacia +2.
- Atributos principales: Intelecto y Resolución.
- Atributos secundarios: Constitución.
Cifrador
Su fuerte radica en la posibilidad de controlar y afectar las mentes de sus enemigos. Gracias a esto, son capaces de confundirlos, aturdirlos y hacer que actúen justo como ellos quieren, además de provocarles graves daños.
- Funciones: Control de masas y atacante.
- Destrezas: Percepción +2, Metafísica +2, Prestidigitación +2, Mecánica +2, Farol +2.
- Atributos principales: Destreza y Percepción.
- Atributos secundarios: Fuerza e Intelecto.
Druida
Esta clase nos dará acceso a todo tipo de hechizos provenientes de la naturaleza, algo que nos dará una gran versatilidad en combate, ya que podremos utilizar las plantas, los animales y la propia tierra para dar apoyo a nuestros aliados, inmovilizar a nuestros rivales y atacar.
- Función destacada: Control de masas.
- Funciones menores: Apoyo y atacante.
- Destrezas: Metafísica +2, Supervivencia +2, Explosivos +2, Alquimia +2, Religión +2.
- Atributos principales: Intelecto y Resolución.
- Atributos secundarios: Fuerza.
Luchador
Son guerreros muy resistentes que suelen luchar en la primera línea de combate. Aunque su función principal sea la de atraer la atención de los enemigos y proteger a sus aliados, también son capaces de hacer mucho daño.
- Función destacada: Defensor.
- Función menor: Atacante.
- Destrezas: Intimidación +2, Supervivencia +2, Cultura Callejera +2, Atletismo +2, Explosivos +2.
- Atributos principales: Constitución y Resolución.
- Atributos secundarios: Fuerza.
Monje
Habilidosos combatientes cuerpo a cuerpo capaces de castigar a sus enemigos con grandes y constantes cantidades de daño sin necesidad de usar armas. Además, son capaces de convertir los daños que reciben en un recurso para desencadenar algunas de sus mejores técnicas de combate.
- Función destacada: Atacante.
- Función menor: Defensor.
- Destrezas: Religión +2, Percepción +2, Atletismo +2, Metafísica +2, Alquimia +2.
- Atributos principales: Constitución y Destreza.
- Atributos secundarios: Fuerza y Resolución.
Paladín
Estos guerreros destacan con sus dotes de liderazgo y por sus habilidades sagradas provenientes de su gran fe, por lo que pueden inspirar y apoyar a su grupo de multitud de formas distintas para fortalecerlos, al mismo tiempo que es capaz de luchar en primera línea de combate para proteger a los más débiles.
- Función destacada: Apoyo.
- Función menor: Defensor.
- Destrezas: Diplomacia +2, Arcanos +2, Atletismo +2, Intimidación +2, Religión +2.
- Atributos principales: Resolución.
- Atributos secundarios: Fuerza, Constitución e Intelecto.
Sacerdote
Gracias a sus hechizos de fe, los sacerdotes se convierten en la clase de apoyo más poderosa del juego, pudiendo sanar y potenciar a sus compañeros para asegurarse de que siempre estén en las condiciones más óptimas para combatir y no caigan en combate.
- Función: Apoyo.
- Destrezas: Religión +2, Arcanos +2, Diplomacia +2, Alquimia +2, Historia +2.
- Atributos principales: Intelecto y Resolución.
- Atributos secundarios: Fuerza y Destreza.
Explorador
Los exploradores dominan como ninguna otra clase las armas de larga distancia como los arcos y ballestas, aunque tampoco se defienden mal en el cuerpo a cuerpo. Además, cuentan con un compañero animal (a escoger por nosotros) que nos será realmente útil en el combate y al que podemos dar órdenes para poner en práctica sus habilidades.
- Función destacada: Atacante.
- Función menor: Defensor.
- Destrezas: Diplomacia +2, Supervivencia +2, Alquimia +2, Sigilo +2, Farol +2.
- Atributos principales: Fuerza y Percepción.
- Atributos secundarios: Destreza e Intelecto.
Proscrito
Son el equivalente al pícaro de este juego. El sigilo es su principal habilidad y aunque no son muy resistentes, pueden realizar ataques realmente devastadores atacando a sus enemigos en sus puntos débiles y pillándoles por sorpresa. Además, son tremendamente escurridizos.
- Función: Atacante.
- Destrezas: Farol +2, Cultura callejera +2, Sigilo +2, Prestidigitación +2, Mecánica +2.
- Atributos principales: Fuerza y Percepción.
- Atributos secundarios: Destreza e Intelecto.
Hechicero
Los hechizos arcanos de los que disfrutan los hechiceros los hacen una fuerza de combate realmente temible y versátil, ya que no solo pueden realizar grandes cantidades de daño.
- Función destacada: Control de masas.
- Función menor: Atacante.
- Destrezas: Percepción +2, Metafísica +2, Explosivos +2, Arcanos +2, Historia +2.
- Atributos principales: Fuerza e Intelecto.
- Atributos secundarios: Destreza y Percepción.
Atributos
Los atributos marcan los rasgos en los que destaca o no nuestro personaje. Estos tienen una gran incidencia tanto dentro del combate como fuera de él. Inicialmente podremos distribuir 15 puntos como queramos entre nuestros atributos. Podemos sumar hasta ocho puntos en un mismo atributo y restar siete. Si hacemos esto último, ganaremos puntos para invertir en otra estadística que nos interese más.
- Fuerza: La fuerza incrementa nuestro daño, la capacidad curativa y la defensa de fortaleza. Ojo, este atributo no solo representa la fuerza física, sino también la espiritual de un personaje, por lo que también sirve para poder canalizar efectivamente los hechizos más poderosos.
- Constitución: Afecta tanto a nuestra salud como a la fortaleza, por lo que también aumenta nuestras resistencias generales. Suele ser un atributo que conviene no descuidar para evitar que puedan aniquilarnos de un golpe o dos.
- Destreza: La destreza afecta a la velocidad de nuestro personaje, tanto a la hora de realizar ataques como de canalizar hechizos y poner en práctica habilidades. Además, también afecta a nuestra defensa de reflejos, o lo que es lo mismo, aumentará nuestras probabilidades de esquivar.
- Intelecto: Este atributo mejora los efectos de nuestras habilidades y hechizos, así como la duración de los mismos. También aumenta nuestra defensa de voluntad.
- Resolución: La resolución disminuye la duración de los efectos hostiles que suframos. A nivel defensivo, aumenta nuestra voluntad y la desviación.
Cultura
Aquí decidimos nuestro lugar de origen. Además de darnos cierto trasfondo argumental, dependiendo de nuestro lugar de nacimiento disfrutaremos de una mejora de atributos u otra.
- Aedyr: +1 Resolución.
- Archipiélago Llama Extinguida: +1 Destreza.
- Llanuras de Ixamitl: +1 Resolución.
- Antigua Vailia: +1 Intelecto.
- Rauatai: +1 Constitución.
- Tierras Vivientes: +1 Fuerza.
- Gran Grieta Gélida: +1 Percepción.
Trasfondo
Aquí decidimos cuál ha sido nuestra vida anterior y a qué nos dedicábamos. Además de ayudarnos a darle un pasado a nuestro héroe, la elección de una cosa u otra nos mejorará determinadas destrezas.
- Aristócrata: +1 Diplomacia, +1 Farol y +1 Intimidación.
- Errante: +1 Prestidigitación, +1 Farol y +1 Cultura callejera.
- Explorador: +1 Supervivencia, +1 Diplomacia y +1 Historia.
- Cazador: +1 Supervivencia, +1 Mecánica y +1 Alquimia.
- Obrero: +2 Atletismo.
- Comerciante: +1 Cultura callejera, +1 Farol y +1 Diplomacia.
- Místico: +1 Religión, +1 Arcanos y +1 Metafísica.
Competencia de armas
Aquí podremos seleccionar con qué armas queremos ser competentes para que nuestro personaje sepa blandirlas adecuadamente. Inicialmente solo podremos seleccionar dos distintas y aquí se incluyen tanto armas a distancia como armas de fuego, accesorios mágicos, armas cuerpo a cuerpo (de una y dos manos) y escudos.
Personalización
Finalmente, el último paso de la creación de nuestro personaje será decidir su apariencia. Esto incluye tanto el retrato que queremos usar como su foto de perfil para las conversaciones y la interfaz, como los colores de su ropa piel y pelo, así como el modelado de su cabeza y el peinado que queremos que tengan. Por supuesto, también podremos escoger su voz y la pose que mantendrán habitualmente.