En Phasmophobia uno de los parámetros al que deberemos prestar atención continuamente es nuestro nivel de cordura. Este está representado por un porcentaje para cada jugador de la partida y según su número sucederán diferentes actividades, siendo preocupante cuanto más descienda, ya que estaremos a merced de sufrir ataques de los temibles fantasmas. En este apartado de nuestra guía completa te desvelamos cómo puedes recuperar cordura, cuáles son sus efectos y cómo y porqué motivos desciende.
¿Qué hace descender los niveles de cordura?
Hay muchos motivos durante una partida por los que nuestra cordura puede descender.
Hay que dejar claro de antemano que esto es peligroso porque cuanto más descienda la cordura más probabilidades tendremos de sufrir cacerías del fantasma de turno y, por lo tanto, será más fácil que no salgamos vivos del contrato.
Recuerda que puedes consultar tu cordura y las de tus compañeros en todo momento desde el camión, en uno de los monitores donde aparecen reflejados los porcentajes. La cordura siempre empieza en el 100% para todos.
Principalmente existen dos formas de perder cordura.
Perder cordura pasivamente
Si estás detenido en áreas oscuras tu cordura irá descendiendo paulatinamente a un ritmo lento, pero constante. El porcentaje que se pierde varía según la dificultad del contrato:
- 1x de tasa de descenso: en dificultad aficionado.
- 1,5x de tasa de descenso: en dificultad intermedia.
- 2x de tasa de descenso: en dificultad profesional.
Además si el fantasma del contrato es un Yurei, tu drenaje de cordura será mayor que con otros.
Perder cordura activamente
Algunas situaciones concretas pueden hacer descender tu cordura de forma pronunciada, a saber:
- Si eres testigo de ciertas actividades paranormales (como agua sucia en los grifos, alarmas de coche, etc...)
- Si presencias la forma corporal del fantasma.
- Si usas cualquiera de los objetos de posesiones malditas.
Protección frente a la cordura
Igual que podemos perder cordura, también podemos protegernos frente a estas pérdidas. Una buena forma de evitar que la cordura descienda es encendiendo y colocando velas en las habitaciones. También puedes encender las propias luces de las casas, lo que evitará en gran medida que la cordura descienda.
Por otro lado, si te quedas dentro del camión no perderás cordura ya que se trata de un lugar seguro.
¿Cómo se puede recuperar cordura?
Existe una única forma de recuperar la cordura que vayas perdiendo a lo largo de la partida. Para esto debes comprar pastillas de cordura en la tienda y llevarlas a tus misiones añadiéndolas en el inventario.
- Estas pastillas restauran un 40% de cordura con cada uso.
- Nunca podrás recuperar la cordura hasta el 100% o más con las pastillas.
- Puedes llevar hasta 4 botes con pastillas de cordura a un contrato.
- El número de jugadores en la partida no afecta al número de pastillas que puedes llevar.
En caso de que lleves 4 pastillas, podrás recuperar hasta un 160% de cordura a lo largo de la partida, algo que se vuelve bastante vital en los contratos más difíciles que ocurren en los mapas más grandes, como la escuela.
- Nota: alternativamente, hay un par de cartas del tarot que pueden devolverte tu cordura perdida ("The Sun" y "The Wheel of Fortune", aunque la aparición de las mismas es aleatoria y corres el riesgo de perder más cordura con otras cartas).
Efectos de la cordura
La cordura es la encargada de controlar la mayoría de interacciones paranormales que se suceden en Phasmophobia. Los umbrales de nivel de cordura limitan lo que puede y no puede ocurrir y determinan la frecuencia con la que se suceden los eventos (además de que con una cordura muy baja es más probable romper las posesiones malditas y provocar cacerías).
- Las actividades fantasmales: se calculan teniendo en cuenta el enfado del fantasma y la cordura promedio de todos los jugadores dentro del edificio.
- Cuando la cordura llega a 0: el jugador no muere instantáneamente, ni se activa ningún evento especial, sin embargo al llegar a este nivel hay altas probabilidades de sufrir un ataque del fantasma enseguida.
Además cuando la cordura desciende del todo, el fantasma generalmente dejará de hacer señales y tan solo atacará una y otra vez a los jugadores, ya que tiene una probabilidad de casi el 90% de que su siguiente acción sea comenzar una cacería. Por eso si se llega a este punto lo más recomendable es consumir lo más pronto posible pastillas de cordura (y si no tienes, lo mejor sería que huyeses del lugar para salvar tu vida).