Vandal

Cómo funciona el Sistema de combate de Fire Emblem Warriors

El modo historia desbloquea a casi todos los personajes. Lyn, Celica y Anna son especiales y necesitan unas condiciones específicas que te contamos.
·

Aunque Fire Emblem Warriors es un juego con unos controles relativamente sencillos y que nos permite destrozar auténticos ejércitos de enemigos a base de machacar poco más de tres botones, existen varias mecánicas y características que conviene conocer para poder planificar adecuadamente cada batalla y evitarnos derrotas innecesarias.

El triángulo de armas

Al igual que en los títulos de la saga principal, dependiendo del arma que empuñemos tendremos ventaja o desventaja contra otros tipos de armas. De este modo, los usuarios de espada tienen ventaja frente a los de hacha, los de hacha se imponen a los de lanza y estos últimos tienen mayores facilidades para acabar con los de espada.

Tener en cuenta este triángulo de armas es muy importante a la hora de planificar nuestra estrategia, ya que si mandamos a nuestros héroes contra rivales que tengan ventaja frente a nosotros, tardaremos mucho más en acabar con ellos y nos expondremos a recibir mucho daño.

PUBLICIDAD

Además de la obvia ventaja de daño que nos da llevar a un personaje con un arma que sea poderosa contra la del enemigo, también ganaremos mayores posibilidades de exponer el medidor de aturdimiento del contrario y este lo reduciremos a una velocidad mucho mayor, pudiendo así ejecutar poderosos remates con una frecuencia considerablemente más alta.

Eso sí, existen cuatro tipos de armas que se quedan fuera de este triángulo: tomos de magia, arcos, piedras dragón y garras (esta última es solo para los enemigos). Las ventajas y desventajas de estas armas no suelen ser tan pronunciadas y en vez de basarse en el tipo de arma del enemigo, su eficacia depende del tipo de unidad al que hagamos frente.

De este modo, por ejemplo, los tomos de magia son poco efectivos frente a las jinetes pegaso, pero dan buenos resultados contra unidades acorazadas. Del mismo modo, los arqueros son capaces de destrozar unidades voladoras con suma facilidad, pero lo pasan mal al hacer frente a cualquier tipo de espadachín.

Tampoco podemos olvidarnos de recordar que existen armas con propiedades especiales que les dan una ventaja descomunal frente a determinados tipos de enemigos, como dragones, caballería, acorazadas, voladoras o bestias, por lo que conviene estudiar las propiedades de las armas enemigas y de las nuestras propias antes de decidir los personajes a los que queremos mandar a cada objetivo.

Agrupar

Una de las mecánicas más útiles de todo el juego la tenemos en la posibilidad de agrupar a dos personajes para que actúen como una única unidad. Para ello simplemente tendremos que acercarnos a un aliado y pulsar ZR y B a la vez.

Una vez hecho esto, el personaje que esté en la vanguardia será el único al que controlemos, mientras que el otro se quedará fuera de la pantalla, por lo que no podrá recibir ningún tipo de daño mientras esté en la retaguardia de una agrupación, siendo esta una buena estrategia para "salvar" personajes que estén en peligro.

¿Qué ventajas obtenemos al agrupar dos personajes? La primera de ellas la tenemos en un incrementos en nuestras estadísticas, por lo que pasaremos a hacer más daño y aguantar mejor los golpes. Además, si los dos personajes del grupo los seleccionamos como controlables al principio de la misión, podremos cambiar de uno a otro en cualquier momento con tan solo pulsar ZR y X, pudiéndonos adaptar así a una gran cantidad de tipos de enemigos distintos a poco que ambos guerreros usen armas distintas.

Por si todo esto fuese poco, al agrupar ganaremos dos medidores adicionales, uno con forma de arma y otro con el icono de un escudo. El primero de ellos nos permitirá invocar a la unidad que esté en retaguardia pulsando ZR e Y para que esta aparezca durante un instante, realice un ataque y se vaya. Si el golpe tiene éxito contra un capitán, este expondrá su medidor de aturdimiento.

El medidor del escudo funciona de forma pasiva y se activa cuando está lleno y recibimos daño, momento en el que aparece la unidad de la retaguardia y bloquea todo el daño del ataque.

Finalmente, si realizamos un ataque especial cuando ambos personajes tienen su correspondiente medidor lleno, en vez de hacer el movimiento característico del personaje de vanguardia, ambos ejecutarán una poderosa técnica combinada que hace mucho más daño de lo normal.

El mapa táctico

Si pulsamos el botón + en cualquier momento de una misión pausaremos el juego, momento en el que aparecerá una representación del mapa del campo de batalla al más puro estilo Fire Emblem, es decir, dividido por casillas.

Desde aquí podremos seleccionar a nuestros personajes (los controlables se muestran con sprites clásicos) y escoger la casilla a la que queramos que se desplacen. Si en el sitio seleccionado hay algún tipo de unidad enemiga (se muestran en forma de puntos rojos), podremos decidir a cuál queremos que ataquen o, en el caso de que haya un héroe aliado, podremos mandarlos a escoltarlos.

También cabe destacar que cuando pasamos el cursor por encima de una de nuestras unidades, en el mapa se mostrarán todas las unidades que son débiles y fuertes ante ese personaje, lo que nos permitirá hacernos una buena idea de los puntos del mapa de mayor peligro y que deberíamos de evitar con ese héroe.

El mapa táctico tiene mucha utilidad a la hora de desplazar a nuestros personajes a diferentes sitios al mismo tiempo para así poder cubrir varios puntos del mapa de forma simultánea, aunque os avisamos que la IA no es demasiado buena, por lo que rara vez será capaz de abatir rápidamente a un enemigo o conquistar una base. Además, es incapaz de frenar a capitanes que estén corriendo hacia un lugar y solo los perseguirá hasta que lleguen a su destino.

Los iconos del mapa son los siguientes:

  • Fondo rojo con dos flechas hacia arriba: Esa unidad tiene mucha ventaja frente a nuestro héroe.
  • Fondo rojo con una flecha hacia arriba: Esa unidad tiene ventaja frente a nuestro héroe.
  • Fondo blanco con dos flechas hacia abajo: Esa unidad tiene mucha desventaja frente a nuestro héroe.
  • Fondo blanco con una flecha hacia abajo: Esa unidad tiene desventaja frente a nuestro héroe.
  • Fondo negro con exclamación: Esa unidad hace daño letal a nuestro héroe.
  • Fondo blanco con exclamación: Esa unidad recibe daño letal de nuestro héroe.
  • Torre con fondo rojo: Base conquistada por el enemigo.
  • Torre con fondo amarillo: Base conquistada por el enemigo.
  • Torre con fondo azul: Base conquistada por nuestro ejército.
  • Castillo con fondo rojo: Base principal del enemigo.
  • Castillo con fondo amarillo: Base principal del enemigo.
  • Castillo con fondo azul: Nuestra base principal. Si es conquistada por el enemigo, perderemos automáticamente la misión.

El Despertar

El Despertar es la técnica más poderosa de cada personaje y nos permitirá entrar en un modo especial de forma temporal en el que todos nuestros ataques son muy efectivos contra cualquier tipo de arma. Además, mientras más enemigos matemos más aumentaremos su duración y ganaremos diferentes bonificadores que incrementarán nuestras ganancias de dinero, de experiencia, etcétera. Al finalizar este modo, nuestro personaje desatará un gigantesco ataque con el que liberará todo su poder.

Evidentemente, para activar el Despertar tenemos que rellenar su correspondiente medidor, y su duración dependerá de las insignias que tengamos para extender su duración, del número de enemigos que matemos en este modo y de nuestro atributo de Velocidad.

Se trata de un recurso muy útil que os recomendamos reservar para cuando os vayáis a enfrentar a algún general que tenga ventaja frente a vosotros y sepáis que hay los suficientes enemigos alrededor para así poderlos matar con vuestros golpes y aumentar la duración de este estado.

Buscar en la guía

Flecha subir