Inicio de la guía
Nintendo ha lanzado una nueva saga de lucha que no se parece a ningún juego del género. Si te estás preparando para dar el salto a ARMS, te contamos todo lo necesario para dominar la arena.
Movimientos básicos:
En esencia, ARMS es un juego de boxeo a lo Nintendo; es decir, con saltos, potenciadores, armas... Este título ofrece multitud de configuraciones de control, tantas como tiene Nintendo Switch, y bajo estas líneas podéis ver una galería con las diferentes opciones para que sepáis cómo ejecutar todos los movimientos independientemente de cómo juguéis.Galería: ARMS Controles
Básicamente, tenemos las siguientes acciones:
- Golpear: Podemos pegar con el brazo derecho e izquierdo independientemente. Inclinando el Joy-Con o moviendo el stick izquierdo, podemos controlar la trayectoria del puñetazo. Un pequeño consejo para expertos: con los Joy-Con podemos controlar individualmente la trayectoria de cada puño, izquierdo y derecho, mientras que con el mando tradicional el stick dirige los dos hacia la misma dirección. Esto puede ser clave en las batallas más complicadas.
- Moverse: Con el mando tradicional nos movemos usando el stick, mientras que con los Joy-Con tendremos que inclinarlos hacia la dirección en la que nos queramos mover.
- Agarres: Pega con los dos brazos a la vez para ejecutar un agarre. Recuerda que el rival puede romper tu agarre lanzando un puñetazo entre tus puños. Los agarres te dejarán vendidos, ¡así que ten mucho cuidado!
- Protegerse: Con el botón correspondiente o inclinando los Joy-Cons hacia dentro (como si fuésemos a hacer una X con ellos) nos podemos proteger. Un escudo evitará la mayoría del daño, pero estaremos totalmente vendido a agarres. El escudo tiene un límite, y si recibimos mucho daño se romperá.
- Saltar y esquivar: Imprescindible. Alejarte de la trayectoria de los puños de tu rival es básico, así que prueba a saltar, esquivar y combinar ambas acciones todo lo que puedas hasta que te encuentres a gusto con ellas.
- Cargar puños: Dejando pulsado un el botón de protegernos, saltar o esquivar, o simplemente haciendo durante un par de segundos el gesto de protegernos, cargaremos nuestros puños. Esto activará el elemento de cada puño, una especie de habilidad adicional que explicamos en su correspondiente sección.
- Movimiento especial: Cuando se llene el triángulo amarillo junto a tu barra de vida, pulsa el botón correspondiente para hacer el ataque especial. Asegúrate de que tu rival no puede protegerse o esquivarlo cuando lo lances, o desperdiciarás el ataque.
Puños
Uno de los principales elementos que marcarán la diferencia entre el éxito y la derrota son los puños. Hay una gran cantidad de puños diferentes entre los que elegir, pero antes del combate tendremos que haber seleccionado tres que podremos cambiar entre las rondas del mismo. Los tres tipos de puños elegidos pueden asignarse a cualquiera de los brazos. Podemos llevar el mismo en cada brazo o uno diferente en cada brazo. Los puños tienen tres rasgos principales: el tipo de ataque, la fuerza y un elemento que entra en juego cuando los cargamos.
El tipo de ataque define la velocidad y el estilo con el que golpeamos. Hay puños gigantescos que son lentos y tienen poca capacidad para dirigir su trayectoria, pero hacen mucho daño, y puños más pequeños que se mueven rápido y pueden realizar parábolas para evitar ser bloqueados. Hay puños que permiten lanzar proyectiles, y otros que se desplazan automáticamente hacia nuestro rival. Con veis entre estas líneas, hay muchas posibilidades, y es ideal experimentar para ver cuál se ajusta mejor a nuestro estilo de juego y, por supuesto, al escenario de turno.
La fuerza de cada puño representa no sólo el daño que causa, sino sus opciones para bloquear y ser bloqueado. Un puño más fuerte anulará a uno más débil y proseguirá su camino, mientras que dos puños de la misma fuerza se anularán mutuamente. Uno más débil se anulará si choca contra uno más fuerte, obviamente. Es importante ver qué puño lleva nuestro rival en cada brazo, y si vamos a usar un puño más fuerte que uno suyo, es importante tenerlo en el brazo opuesto para que sea más fácil bloquear con nuestro puño sus golpes.
Por último, el elemento nos permite hacer daño adicional, electrocutar, cegar, noquear o lanzar al oponente por los aires, por ejemplo. De nuevo, tenemos que estudiar qué combinación nos viene mejor para nuestro estilo de juego. Imaginad, por ejemplo. Ponemos en la mano derecha un puño rápido que congela, y en la izquierda uno pesado que explota, causando daño adicional. Con la habilidad necesaria, podemos pegar primero con el puño derecho, congelar y ralentizar al rival, y luego golpear con el izquierdo, más lento, para acertar con uno más fuerte que además explota tras impactar haciendo, aún más daño.
Galería: ARMS Puños
Modos adicionales
Además de las peleas tradicionales, tenemos varios modos adicionales con una jugabilidad más o menos diferente. Os los detallamos y os damos algunos consejos.Voleibol
En este modo tenemos que golpear la pelota para evitar que explote en nuestro lado del campo. La pelota explotará si toca el suelo, o si pasa demasiado tiempo en el aire. Si la vemos a punto de explotar, tenemos que asegurarnos de que la mandamos rápido al otro lado. Si haces un agarre, puedes conseguir mantenerla en el aire para luego rematarla.Baloncesto
En este modo, el rival se convierte en la pelota. Agárralo y lánzalo a la canasta para anotar dos o tres puntos, en función de si lo lanzas desde dentro o desde fuera de la zona. Si consigues impactarlo con un golpe especial, será un triple seguro, sea desde donde sea.Tiro al blanco
Aquí tendremos que derribar tantas dianas como nos sea posible. La clave está en golpear todas las dianas que podamos con un único golpe, y si podemos, golpear al rival de paso. Las dianas aparecerán en el suelo durante un segundo antes de salir. Aprovecha para ubicarlas e ir lanzando tu puño.Los 100 adversarios
En este modo supervivencia nos enfrentamos a 100 enemigos, rematados por un jefe final. Aprovecha los potenciadores entre rondas e intenta realizar agarres. Es posible derrotar a varios rivales con un único agarre.Lucha por Hedlok
Aquí pueden jugar hasta cuatro jugadores. La máscara de Hedlok aparecerá en el escenario, y el que la consiga podrá luchar con tres pares de brazos durante un tiempo limitado o hasta que nos golpeen lo suficiente y la perdamos. Puedes realizar un agarre para coger la máscara desde lejos.Cosas que quizás no sabes
Unos últimos consejos para antes de lanzarte al combate:- – Cuanto más tiempo cargues tus puños, más tiempo permanecerán cargados.
- – Cuanto más golpeas, más rápido se carga el ataque especial.
- – Los puños explosivos pueden causarte daño a ti también al estallar.
- – Si pulsas el botón de esquivar tras bloquear un golpe, puedes realizar un contraataque.
- Para jugar online en el modo Por nivel necesitas haber completado el Gran Premio al menos en el nivel de dificultad 4.
- Puedes mejorar los puños si vuelves a conseguir uno que ya tengas jugando al minijuego de la opción "Más puños". Se marcará con un "+" al lado del nombre.
- – Puedes cambiar el color de los luchadores en la pantalla de selección. Mantén presionado el stick (como si fuese el L3) e inclínalo hacia una dirección. Con el stick presionado e inclinado hacia una dirección, selecciona tu personaje. Hay cuatro colores por personaje, asignados a arriba, abajo, izquierda y derecha.