El pequeño simio es un luchador que aunque no tenga mucha fuerza y sea ligero tiene muchas posibilidades, puede disparar con su cacahuetola, la cabriola simiesca es un movimiento con buen alcance y muy efectivo para noquear rivales con daño alto con su versión de patada voladora, las mondas de plátano nos cubren la retaguardia y además pueden cogerse para ser lanzadas. Didiy Kong puede rebotar en las paredes, agarrarse a ellas y andar agachado. Su movimiento de recuperación es muy efectivo tanto horizontal como verticalmente. El golpe en carrera es un combo de 3 golpes con un buen recorrido para golpear a varios rivales.
El Smash Final es bueno para sembrar el caos disparando mientras volamos y dañar a todos los enemigos en el escenario.
Smash: alcende medio hacia arriba y lateral, corto hacia abajo. Hacia arriba da un combo de 3 golpes bueno para atrapar rivales en el suelo, lateralmente da 2 puñetazos con un avance importante para su tamaño y hacia abajo un barrido que golpea hacia los dos lados.
Cacahuetola:
Un disparo que se puede cargar, pero si lo hacemos en exceso nos explotará en la cara.
*Consejo, los enemigos pueden atrapar los cacahuetes si lo intentan en el momento justo, cargando el ataque es más difícil.
*Consejo, si Diddy se sujeta la gorra es que la Cachuetola va a estallar!, si la explosión alcanza a un rival le hará mucho daño.
V2.Cacahuetola Explosiva, carga rápido y explota dañando a los rivales cercanos, no dispara munición.
V3. Munición Gigante, dispara cacahuetes gigantes con mucho daño pero poco alcance.
Cabriola Simiesca:
Diddy salta y agarrará a quien pille por banda, si pulsamos de nuevo el botón realiza una patada aérea.
*Consejo, si no haces la patada voladora, puedes encadenar otro movimiento de inmediato.
*Consejo, se puede volver a usar tras rebotar con el primer rival al que hayas atacado, útil cuando te enfrentas a muchos enemigos...
*Si pulsamos arriba al agarrar a un rival con este movimiento especial saltaremos sobre su cabeza.
V2. Cabriola Mortal, salta hacia atrás y realiza una patada si pulsamos el botón nuevamente.
V3. Cabriola Voladora, el agarre es mas fuerte y la patada voladora menos que en Cabriola Simiesca.
Barriles Retropropulsados:
Podemos volar, cargándolos llegaremos más alto, pero si nos golpean en el aire los perderemos.
*Consejo, si atraviesas una plataforma en el último momento, los barriles podrán explotar. Tenlo en cuenta si ves a algún enemigo sobre una plataforma.
V2. Barriles Pesados, con poco vuelo pero con un buen daño.
V3. Barriles Incendiarios, carga rápido y fácil manejo, pero si nos chocamos explotan.
Monda de Plátano:
Lanza una monda de plátano hacia atrás para prevenir ataques por la retaguardia.
V2. el plátano es paralizante y más efectivo si la pisan.
V3. Monda Contundente, provoca lanzamiento, más efectiva si golpeamos al rival con ella.
Smash Final:
Barrilada. Diddy Kong puede volar durante el tiempo que durá el Smash Final, además sus pistolas están cargadas y puede embestir a los rivales, cuando termina los barriles explotan causando daño.