A lo largo de los diez Capítulos de la Historia de Metro Exodus, te irás encontrando una serie de objetos coleccionables. Estamos hablando de:
- Cuadernos.
- Postales.
- Mejoras para el traje.
Índice
Si abres el menú de Pausa y entras en Coleccionables, verás desglosados por Capítulos los Cuadernos y Postales que has recogido. Obviamente, para ver las Mejoras para el traje que tienes, tendrás que ir a una Mesa de trabajo y ver las que tienes disponibles.
- Puedes usar la opción Capítulos para recoger lo que te falte.
- Los Cuadernos y Postales se guardan en en mismo momento en que los coges, no hace falta terminar el Capítulo para que queden registrados.
- Todos los cuadernos y postales que hayas recogido se conservan incluso si seleccionas Nueva Partid.
- Obviamente, las Mejoras para el traje requieren que termines el Capítulo y continúes manualmente en la historia para poder usarlos más adelante.
En este caso en concreto vamos a explicarte cómo encontrar todos los Cuadernos. Cuando los consigues todos, obtienes el Trofeo/Logro Bibliotecario.
Cuadernos en Moscú
- 01 - Cuaderno estropeado: en el túnel donde salen los primeros nosalis (los topos mutantes), a la derecha de donde está el primero, en una mesa.
- 02 - Archivo de paciente: en la mesa que tienes delante al recuperarte tras la intro.
- 03 - Cuaderno polvoriento: está en el mismo apartamento que la segunda postal del nivel, nada más bajar el primer tramo de escaleras con Anna. Ve al fondo del pasillo para dar con el piso y entre en la segundo habitación.
- 04 - Lista de la compra: después de bajar por la viga, llegas a una sala donde te atacan los primeros Nosalis. El documento está en el lado izquierdo, en un cadáver.
- 05 - Nota de Shura: justo después del anterior, bajas unas escaleras mecánicas y entras en un autobús. Mira a la derecha nada más entrar al vehículo, está sobre un asiento
- 06 - Carta arrugada: después de la escena del coche y recoger automáticamente un botiquín, en un cad
- 07 - Nota oficial: después de la secuencia en la que te reencuentras con Anna, en la consola bajo el mapa.
- 08 - Memorándum: tras la secuencia de sigilo, al cruzar la puerta roja con la luz verde, en la mesa al lado de la caldera.
- 09 - Carta oficial: cuando consigas colarte en el tren, después de noquear a un guardia, mira a la izquierda. En la habitación con otros dos soldados, sobre una mesa, encontrarás la carta.
- 10 - Nota arrugada: en los vagones del tren, nada más entrar en la sala donde tienen una ametralladora ligera en la ventana, mira a la derecha.
Cuadernos en Invierno
- Informe pericial: bajando las escaleras desde la cabina del Aurora. No tiene pérdida.
Cuadernos en El Volga
- 01 - Diario mohoso: en la hoguera del campamento improvisado que hay al sur del avión estrellado, al noroeste del Aurora y suroeste de la iglesia.
- 02 - Nota empapada: después de caer por el agujero y encontrar a Anna inconsciente, avanza hasta la sala de la derecha y, antes de continuar hacia la izquierda al segundo cuarto con barriles, mira a la derecha. Verás una puerta cerrada con un candado que puedes destrozar y, dentro, encontrarás el documento.
- 03 - Nota descolorida: en la esquina suroeste del mapa, cuando te envían a por Krest. Entre el edificio en ruinas y la grúa de la zona con los contenedores, en la fachada sur del edificio, verás unas escaleras que bajan a un sótano (ponte la máscara de gas y ten cuidado con los enemigos).
- 04 - Carta doblada: en la parte central, al norte del refugio de Duke en medio de las vías. Es la misma casa donde está la mejora Cartucheras. Está en la mesa, junto a una hoguera en la planta baja.
- 05 - Sobre resistente: al del refugio de Duke hay una zona con un montón de "madrigueras" de monstruos de los pequeños, que salen del suelo. Está marcada como zona de peligro en el mapa. Busca el coche abandonado y verás el sobre en la puerta abierta de un lateral.
- 06 - Aviso desgastado: en la gasolinera al este, cerca del refugio al sur del puente. Es el mismo edificio donde está la mejora Arnés para armas arrojadizas.
- 07 - Nota descolorida: en la zona de la fábrica en ruinas al suroeste de la terminal (entre la terminal y la cochera donde está el vagón de pasajeros), hay una zona en la que puedes subirte y continuar por las vigas del techo. Al final del recorrido hay un cadáver junto a un fusil de asalto y este documento.
- 08 - Nota de bandido: está en el pequeño islote que hay en el lado este del río que separa las zonas este y sudeste. Tienes que coger un bote desde la costa al sur de la Terminal, no puedes cruzar con los botes del suroeste. En medio de la zona, mira cerca de la barca para encontrar el documento.
- 09 - Página rota: en el refugio que en la parte de atrás de una furgoneta, al suroeste del puente del extremo nordeste. Mira a la derecha nada más entrar. Está justo a la izquierda de la Postal #5.
- 10 - Libro grueso: al final de la Terminal, en el altar donde está la palanca que te permite girar el túnel donde está la dresina. Date la vuelta mirando al altar y lo verás en una esquina.
- 11 - Manual polvoriento: en la costa norte-noroeste de la zona central. Está dentro del mismo contenedor en el que está la mejora Filtro ampliado.
- 12 - Cuaderno con sangre: ve al oeste de la gran cisterna al extremo sur-sudeste del mapa, donde está el osito. Verás una pequeña cabaña en la orilla, dentro darás con el detector de metales y esta nota.
- 13 - Registro de paciente: Hay un pequeño islote al suroeste de donde está la mejora mejora Casco reforzado y al nordeste del archipiélago del extremo sur del mapa, en una pequeña bahía en la costa de la zona sudeste. Ahí, hay una casa. Traza una "U" desde la entrada, para llegar justo a la habitación a la izquierda de dicha entrada, para llegar a un cuarto con alguien ahorcado y el diario en una esquina.
Cuadernos en Primavera
- Carta de Nastya: nada más salir de la habitación y cuando vayas en dirección al puente, en el primer cubículo a la derecha. No tiene pérdida, Nastya te para junto a él.
Cuadernos en Yamantau
- 01 - Pág. 1 del cuaderno: nada más bajar del ascensor, al cruzar el arco de seguridad que hace sonar una alarma, mira a tu izquierda.
- 02 - Pág. 2 del cuaderno: después de la parte del pasillo con las neveras, te hacen pasar por un hueco estrecho y luego tienes que activar un interruptor para dar la corriente. Justo al lado del interruptor hay un hueco por el que arrastrarte, y que te lleva hasta la Postal #9. El documento está justo a su izquierda.
- 03 - Pág. 3 del cuaderno: cuando avances un poco oirás una conversación de radio de Miller en la que explica que han tomado la sala de control. Después del siguiente pasillo, tienes que atravesar una sala llena de escombros y restos metálicos, hay varias rutas posibles. Si vas hacia la derecha nada más entrar, verás la habitación que indicamos en la imagen de arriba, dentro encontrarás el diario.
- 04 - Cuaderno 1 Oficial: después de eliminar al enemigo con la gatling, llegas a un pasillo con varias puertas. Encontrarás el documento en la única abierta a la derecha.
- 05 - Cuaderno 2 Oficial: después de encontrarte con Anna, debes seguirla por un pasillo hasta un ascensor. Antes de entrar al ascensor, mira a la izquierda, estará sobre un barril.
- 06 - Cuaderno 3 Oficial: tras la secuencia en la sala de monitores con el grupo, tenéis que cruzar un pasillo con una plataforma elevadora al fondo. Antes de llegar, mira a la izquierda.
Cuadernos en El mar Caspio
- 01 - Cuad. primer oficial: en el barco que hay en el extremo oeste del mapa (el que está en medio del camino, no tiene pérdida). Entra y sube las escaleras, verás el documento a tu derecha.
- 02 - Carta del líder:desde el anterior, sigue subiendo hasta llegar al puente del barco y a unas habitaciones con bastantes enemigos. Después de subir unas escaleras y antes de subir por unas escaleras de mano, mira a la derecha, verás el documento al lado de la radio.
- 03 - Carta a un hijo: en la cueva que hay que atravesar para llegar al Faro. Justo después de la parte donde ves a dos soldados ardiendo, llegas a un "puente" con un soldado tirado a un lado y una bengala azul. Mira a su izquierda para ver otro cadáver contra la pared, junto a él está el documento.
- 04 - Memorándum: en el búnker, después de cruzar el primer túnel, tienes que activar un interruptor para abrir una puerta con un "03" al lado. A la izquierda de la puerta hay un pequeño cubículo, el documento está junto a una máquina de escribir.
- 05 - Análisis de imagen: también en el búnker. Después de cruzar el agujero que hay junto a una puerta cerrada, llegas a una pequeña habitación con el documento al fondo, a la derecha.
- 06 - Últimas órdenes: en la sala donde están los cadáveres de los oficiales, delante del que está a la cabeza de la mesa.
- 07 - Lista de la compra: en el barco lleno de esclavos de la coste norte-nordeste. Baja a las bodegas hasta llegar al puente y lo encontrarás sobre una de las consolas.
- 08 - Fragm. de cuaderno: entra en el barco infestado de arañas gigantes que hay al sur del cráter de la zona central. Al fondo del almacén hay una escalera, que te llevará hasta el Ermitaño. El documento está en un caja en la misma habitación que él.
- 09 - Carta del Barón: en el extremo noroeste del mapa, al oeste del refugio cerca del faro. Está a la entrada de la zona donde hay un Tribal defendiéndose de matones, en una silla detrás de la camioneta con la jaula.
- 10 - Nota de suicidio: en el extremo noroeste del mapa, yendo al final del camino que hay al oeste de la nota anterior. Acaba con todos los enemigos, sube la escalerilla que te tenderá el Tribal y recoge la nota de su cadáver.
- 11 - Nota carbonizada: en el fuerte que hay al sur del barco lleno de esclavos. En un de los lados verás una hoguera, la nota está en la plataforma que está justo sobre la hoguera.
- 12 - Carta al artista: cuando vas con Damir en dirección al oasis, pasas por una zona reseca, donde está la Postal #13. Si miras a tu izquierda nada más dejarte caer por la cuesta inicial, verás una rampa que te lleva hasta una cornisa con un colchón y, junto a él, estará la carta.
Cuadernos en Verano
- Nota de Tokarev: ve a la derecha nada más salir de la habitación. Saldrás a una zona sin techo, sigue adelante hasta que veas una furgoneta. Detrás de la furgoneta, por el lado por el que has entrado, hay una mesa, y el diario está ahí.
Cuadernos en La taiga
- 01 - Nota en una flecha de ballesta: la aparición de este coleccionable es aleatoria, aparecerá, clavada con un dardo de ballesta. Lo mejor que puedes hacer, si no está al cruzar la puerta detrás de la casa grande, clavada como te indicamos en la imagen y se ve en el vídeo, es cargar el último punto de control hasta que aparezca.
- 02 - Carta sin enviar: nada más pasar el puente y el camino con las estatuas, al subir las escaleras hay una escuela a tu derecha. Entra y verás la carta sobre un banco.
- 03 - Nota infantil: debes cruzar el puente en el que los piratas te sorprenden y te dicen que no sigas adelante. Nada más cruzar, entra en la casa de tu derecha. Una vez dentro ve a la habitación de la derecha, la nota está junto a un osito de peluche.
- 04 - Juramento solemne: a la derecha de la tirolina, en lo alto del campanario.
- 06 - Cuaderno polvoriento (se coge antes que el 05): después de usar la tirolina, ve a las casas de los árboles a la izquierda, puedes ver la luz entre las ramas. Nada más subir, mira a la derecha de la hoguera.
- 05 - Diario de alquimista: usa la tirolina de las casas de los árboles para llegar a un campamento frente a una cueva. El diario está dentro de la casa.
- 07 - Cuaderno perdido: si después de cruzar la tirolina sigues el margen este del sendero principal, pegado al río, terminas por llegar a una cabaña con un pequeño muelle. El cuaderno está dentro de la cabaña.
- 08 - Cuaderno polvoriento: al avanzar un poco por el sendero principal verás una manada de lobos y luego debes subir por una escalera en la pared, fácil de identificar por la antorcha. Si miras al extremo izquierdo, verás una seta verde que señala la ubicación de una cueva, con el documento dentro.
- 09 - Nota caligráfica: después de recuperar la mochila y bajar una pendiente (el punto en el que te debes esconder en las raíces de un árbol), verás unos puestos elevados en las ramas antes de llegar al campamento de los Pioneros. Antes de llegar a las casas de los árboles, ve a la izquierda hasta dar con una pequeña casa y, dentro, encontrarás la nota.
- 10 - Nota garabateada: nada más entrar en el campamento de los Pioneros por la puerta principal, en la casa que hay a la derecha, en la mesa frente a la cama.
- 11 - Carta desgastada: después de usar la tirolina para abandonar el campamento de los Pioneros, atraviesas una garganta. Presta atención al lado derecho para ver una cueva, dentro está la carta.
- 12 - Nota arrugada: desde el coleccionable anterior, simplemente ve hasta el fondo de la cueva para encontrarlo junto a un cadáver.
- 13 - Cuaderno sucio: si después de coger la Postal #17 te diriges al este en lugar de hacia el objetivo, llegas a la orilla del río y te diriges al sur, darás con la nota junto a un cadáver.
- 14 - Nota de cazador: junto a la verja de la iglesia, al lado del cadáver apoyado contra la pared.
- 15 - Nota desgastada: después de la parte de la iglesia, al bajar la escalera, sigue el sendero hasta dar con una pequeña plataforma con una tirolina. Dentro está el diario.
- 16 - Nota doblada: cuando vayas en la barca, tendrás que pararte para abrir una compuerta. En el mismo edificio en el que está la palanca, mira justo en la planta inferior, sobre la mesa.
- 17 - Carta ensangrentada: después de abrir el portón rojo al dar la energía en el almacén, verás un cadáver. Regístralo para moverlo y, debajo, encontrarás el documento.
- 18 - Carta incompleta: después de encontrarte con Alyosha y bajar por el helicóptero, entra en la segunda casa a la derecha para dar con el diario en la mesa.
Cuadernos en Otoño
- Nota de Katya: lo primero es que debes ir al puente y esperar a que termine la conversación entre el grupo y, antes de usar el mapa para avanzar al siguiente Capítulo, darte la vuelta y regresar a la mesa de trabajo del tren anterior. Ahí encontrarás el cuaderno.
La ciudad muerta
- 01 - Radiogr. Transcr.: después de la zona inundada, cuando veas las jaulas en el techo, mira a la derecha. Está sobre una mesa, al subir la cuesta.
- 02 - Informe desgastado: después de subir las escaleras mecánicas, mira a la izquierda. Derriba la puerta, ve hasta el fondo y cuando Miller diga que podrías encontrar algo útil, busca el documento en la mesa en el lado izquierdo de la última habitación.
- 03 - Órdenes: en el refugio de Kirill, en la pizarra.
- 04 - Cuaderno: después de la parte del refugio de Kirill, al poco de avanzar entrarás en un vagón azul. El documento está junto al cadáver a tu izquierda, en tu camino.
- 05 - Cuaderno desgastado: cuando cojas la barca, para en el primer repecho que verás a tu izquierda. Ve por el pasillo a la derecha y luego a la izquierda de esta pequeña zona cerrada para llegar a una habitación con el Cargador de caja para la escopeta y el documento al lado.
- 06 - Nota marrón: después de tener la visión en la parte final de la barca, subes una escalera mecánica para avanzar. En el pasillo con el carrito del bebé, verás una habitación abierta a la izquierda, la nota está sobre la tele, junto al cadáver.
- 07 - Cuaderno polvoriento: después de la secuencia del tanque, te tienes que dejar caer por un agujero. En el túnel, al fondo verás un Ciego (un monstruo con pinta de gorila), pero no debes ir en esa dirección. Date la vuelta y ve al fondo del túnel para encontrar el penúltimo diario.
- 08 - Lista de envío: después de saltar de un edificio a otro, tienes que bajar unas escaleras que quedarán a tu derecha para huir de un Ciego. El documento está en la mesa, nada más cruzar la siguiente puerta.