La historia de Horizon Zero Dawn comienza con una jovencita Aloy mientras da un paseo con su padre hasta que la protagonista de la historia cae en una cueva. Será en este momento en el que empiece la primera misión del juego.
Avanza por la cueva hasta llegar a una zona en la que verás un cadáver en el suelo.
Acércate al cadáver y examínalo para tener una escena en la que conseguirás el Foco, posiblemente el objeto más importante de la historia.
Este aparato nos sirve para identificar el entorno que nos rodea, sirve para localizar enemigos, animales, objetos, coleccionables y en definitivamente todo lo que está en su radio de acción, incluso lo que está detrás de las paredes.
Sigue avanzando por la cueva hasta encontrar una puerta cerrada que te impide el paso. En este punto usa el Foco para descubrir que desde la puerta van unos cables hasta un núcleo en la sala anexa. Ve atrás y entra por la puerta de la izquierda para llegar a esa sala y examina la terminal de la izquierda para hacer girar el núcleo y conseguir así que se abra la puerta para poder avanzar.
Avanza por la cueva mientras pasas por varias salas y dormitorios en los que verás más cadáveres. Estos cadáveres puedes examinarlos para conseguir ciertos datos, documentos y audios de voz y podemos usar el Foco para recolectarlos. Hay que tener en cuenta que estos objetos no cuenta como coleccionable y que conseguirlos no desbloqueará nada especial, nada secreto y tampoco ningún trofeo, solo sirven para añadir algo de información extra a la historia.
Tras cruzar la zona de los dormitorios llegarás a un pasillo en el que verás una rampa cubierta de vegetación por la que tendrás que subir para volver al exterior y reunirte con tu padre.