La historia de Ghost of Tsushima nos pone rápidamente en antecedentes. Los mongoles han decidido invadir Japón, y los 80 samuráis del clan Sakai han decidido hacerles frente en Tsushima. Unos luchan con honor, otros... con barbarie. Pero está por ver quién se hace con el control del territorio. Cabalga al frente cuando termine la secuencia. Limítate a avanzar y dar tajos con el botón cuadrado cuando te cruces con enemigos.
Tras la siguiente secuencia, sigue tras tu aliado. Tendrán lugar los primeros combates: por ahora estás bastante limitado en cuanto a posibilidades a la hora de lucha. Tendrás que pulsar L1 para bloquear y cuadrado o triángulo para acabar con los enemigos. Después ve tras Shimura.
Al recuperar el control de tu personaje, puedes inspeccioanr a tu alrededor antes de avanzar. Tras cruzar por la grieta en en el sendero, pulsa R3 para agacharte y no ser descubierto mientras continúas por el sendero. Verás unas huellas en el suelo que te llevarán a la puerta de una casa en la que debes entrar. Recoge la armadura de un rincón. Abandona el edificio por la puerta que tienes al lado.
Sigue a Yuna por la ventana y luego ve cubriéndote al continuar tras sus pasos. Muévete cuando ella lo haga, te irán enseñando a superar obstáculos, pasar por puntos estrechos y lo básico de ocultarte de los enemigos.
No olvides recoger las provisiones que encontrarás en los edificios que atravesarás hasta recuperar tu katana, estará junto al cadáver de la segunda casa en la que te cuelas. Cuando recuperes la espada tendrá lugar el entrenamiento de ataque, donde te mostrarán el funcionamiento del golpe rápido, pesado, romper postura, bloqueo, etc. Al terminar el entrenamiento, tendrás que derrotar a un enemigo para poder avanzar.
Sigue avanzando tras Yuna. Tendrás que eliminar a tres enemigos, y luego avanzar al marcador amarillo para acabar con unos cuantos más. Cuando llegues a los establos, sube a un caballo y ponle nombre. Conseguirás el Trofeo Tormenta en ciernes y te moverás al Castillo de Kaneda, aún dentro del prólogo. No hay mucho que decir, avanza para que te enseñen cómo funcionan los enfrentamientos o duelos. En esencia, se trata de mantener el botón triángulo pulsado y soltarlo justo antes de que el enemigo ataque. Derrota a los otros tres enemigos y continúa.
Tendrás que ir eliminando a los enemigos que te salgan al paso, pero por el momento la cosa consiste simplemente en eso. Ni tácticas especiales ni nada por el estilo. Cuando termine la secuencia, sigue por el sendero y sube las escaleras hacia la torre y el puente.
Ahora te enseñarán a esquivar flechas. Básicamente, cuando sepas que hay un arquero y lo oigas gritar, pulsa círculo varias veces y empuja el stick izquierdo hasta esquivar el proyectil. Después, atraviesa el portón y cruza el puente para tener otro enfrentamiento, tras el cual te tocará despachar a varios enemigos más. Aguanta lo que puedas en el siguiente combate, pero no puedes ganar. Después avanza por el único camino posible.
Ve colina arriba desde la playa. Si te quedas quieto, verás el viento ir en una dirección, síguela por el bosque. Escóndete en la hierba cuando pasen los jinetes y luego llama a tu caballo. Sigue por el campo mientras aparecen los créditos. Aquí comienza el Acto I: rescata al señor Shimura.