Avance Fragile: Farewell Ruins of the Moon (Wii)

Cuando la fragilidad se convierte en diseño.
Fragile: Farewell Ruins of the Moon
·
Actualizado: 12:10 22/8/2019
Versión Wii.

Cuando la impresionante escasez de juegos de rol orientales para las consolas de nueva generación es cada vez más palpable, Tri Crescendo lo ha vuelto a hacer. Junto con la colaboración de Seven, y el auspicio de Namco Bandai, han elaborado lo que a simple vista parece un RPG de corte japonés con el mismo (o mayor, si cabe) encanto que Eternal Sonata. Fragile ha conseguido ablandar y engatusar el corazón a miles de jugadores, y lo que es más importante: ha logrado que muchos crean que Wii puede tener un futuro más esperanzador en juegos orientales de alta calidad de lo que se imaginaba en un principio, si descartamos a la todopoderosa Nintendo.

Desde su anuncio, con el tiempo, Fragile fue un juego que ha ido cambiando drásticamente su concepto, evolucionándolo. A continuación, os comentaremos las principales novedades y características de la presumible obra maestra de Tri Crescendo.

El asombroso mundo de Fragile

Si algo hay que destacar de Fragile es su predisposición a la aventura sencilla. Y con esto no queremos decir que se trate de un juego fácil o sencillo. Hablamos de que estamos ante una historia que enganchará al jugador, una historia que conseguirá que creamos que la aventura que estamos viviendo podría ser tangible, real. No esperéis argumentos épicos o grandiosos. Munehito Yasui, uno de los creadores de la popular franquicia de juegos de rol para la extinta GameCube, Baten Kaitos, ha impregnado de su magno toque al juego. Si bien en las primeras fases del desarrollo el juego se tornaba en una batalla constante contra enemigos que nos asaltaban por doquier, el programador principal, Munehito Yasui y el mismísimo productor del juego, Kentarou Kawashima impusieron y propusieron la exploración.

PUBLICIDAD

La exploración en el universo de Fragile (un universo devastado, en ruinas, cochambroso y deprimente) es constante. De hecho, el leitmotiv de nuestro periplo por las ruinas de un Japón destrozado será explorar. Explorar para conseguir dinero, explorar por buscar nuevos tesoros o, por qué no, aventuras. Y es ahí donde volvemos a hablaros del devenir aventuresco del juego.

La atmósfera de Fragile es opresiva, imperante. Kentarou Kawashima empezó a recorrerse con el equipo de localización varios lugares emblemáticos y reconocibles de Japón. Estuvo así en varias presas, como la de Kawaji o en el metro metropolitano de Tokyo. Se quedó observando la atmósfera, la situación y los sentimientos que desprendía cada lugar, para así impregnarlos más tarde en el desarrollo del juego. Y lo que es más importante: llevar ésa sensación de soledad y opresión al jugador durante su primera partida.

PUBLICIDAD

Fragile es considerado un juego de acción y rol con ciertos toques de exploración de mazmorras, que en el caso, serán ruinas y escenarios abandonados. Si bien un juego de rol (siempre y cuando entendamos el concepto más heterodoxo e inamovible del género) es bastante diferente a lo que veremos en la obra de Tri Crescendo. Sin ir más lejos, el conjunto de sensaciones y sistemas jugables nos recordarán más a las aventuras y correrías de Link en su busca de la princesa Zelda que a cualquier historia épica propia de la saga Final Fantasy de Square Enix.

Con el nunchaku, moveremos a nuestro personaje por las ruinas y escenarios, mientras que con el Wiimote apuntaremos con nuestra linterna y desplazaremos la mirilla a la hora de explorar o atacar. En nuestras agotadoras y peligrosas aventuras, tendremos un respiro seguro en forma de salvado de partida en las abundantes hogueras que se esparcen por el escenario. En ellas, recuperaremos parte de nuestros atributos y tendremos la oportunidad de cargar o guardar la partida. Según lo visto en varias demos y muestras promocionales, las hogueras y fuegos eran bastante comunes, lo cual nos hace dudar en cierto modo de la dificultad general del juego, si bien los desarrolladores han dejado patente su intención de hacer inolvidables las primeras partidas gracias a la (según ellos) bien llevada y ajustada dificultad.

Alberto González

Últimos avances

Valorant - Impresiones beta cerrada
Impresiones beta cerrada
2020-04-09 12:18:00
Los creadores de League of Legends tienen entre manos un shooter 5vs5 tenso, divertidísimo, donde la victoria depende de tu habilidad y capaz de generar una jugada épica tras otra.
Genshin Impact - Avance
Avance
2020-04-08 10:54:00
Comparado en muchas ocasiones con Zelda: Breath of the Wild, lo nuevo de miHoYo nos trae un nuevo mundo para explorar libremente.
Desperados III - Impresiones
Impresiones
2020-04-07 11:28:00
Los creadores de Shadow Tactics vuelven a la carga para recuperar una emblemática saga que luce y se juega mejor que nunca para encandilar a los amantes de la estrategia.
Saints Row the Third Remastered - Impresiones
Impresiones
2020-04-06 16:06:00
La entrega más popular de la saga de Volition llegará a PS4, Xbox One y PC con un profundo lavado de cara, pero conservando todo lo que lo define.
Mount & Blade II: Bannerlord - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2020-04-03 15:52:00
Un complejo juego de rol, acción, estrategia y gestión que nos invita a vivir una dura e intensa experiencia medieval en la que escogemos nuestra propia aventura en un mundo tan despiadado y cruel como único.
Borderlands 3 - Armas, amor y tentáculos: La boda de Wainwright y Hammerlock
Armas, amor y tentáculos: La boda de Wainwright y Hammerlock
2020-04-02 09:23:00
Borderlands 3 estrena una nueva expansión descargable con una ambientación muy interesante, pero a la que no termina de sacarle todo el partido.
Género/s: Action-RPG
PEGI +7
Plataformas:
Wii
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
6.8
Desarrollo: Tri Crescendo
Producción: Rising Star Games
Distribución: Namco Bandai Partners
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Inglés
Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.12

PUNTÚA
Fragile: Farewell Ruins of the Moon para Wii

33 votos
#123 en el ranking de Wii.
Flecha subir