El estudio barcelonés Studio Koba, los creadores de Narita Boy (2021), una aventura de acción con una encantadora estética ochentera que tuvo críticas muy positivas, vuelven con un nuevo juego, Haneda Gir, un spin-off de su primer trabajo, ya que transcurre en el mismo universo, pero en esta ocasión totalmente centrado en la acción.
Durante el Steam Next Fest celebrado en los últimos días, Studio Koba ha lanzado una demo muy generosa de Haneda Girl, con lo que han demostrado la confianza que tienen en su nuevo juego, ya que permite comprobar de manera extensa todas sus virtudes. Inspirado en grandes clásicos indies de los últimos años, se trata de un título con personalidad propia, con un gameplay sólido y bien elaborado, aunque con algún detalle por pulir, como ahora explicaremos.
Acción vertiginosa pero estratégica
"Te mueves como en Celeste, destruyes como en Broforce, cortas como en Katana Zero y mueres como en Hotline Miami". De esta manera tan clara y honesta Studio Koba, un equipo formado por apenas cuatro personas, describe su nuevo juego. Si los has jugado a todos -y sino deberías hacerlo-, entenderás rápidamente la propuesta de Haneda Girl, que nos atrevemos a calificar de "acción estratégica", ya que aunque invita a jugar de manera frenética, como en Hotline Miami, hay que elegir las acciones con inteligencia para conseguir buenos resultados, ya que si juegas a lo loco no vas a llegar muy lejos.
Es uno de esos juegos que utilizando pocos botones puedes hacer mucho, ya que ofrece muchas posibilidades para expresarse y resolver las situaciones de maneras creativas. No hay una única manera o mejor camino de hacer las cosas, y puede ser capaz tanto de satisfacer a los jugadores que simplemente quieran pasárselo, superando poco a poco los niveles, como a aquellos más hardcore que quieran conseguir las mejores puntuaciones, repitiendo los niveles una y otra vez a toda velocidad hasta obtener la mejora valoración: el "platino".
La propuesta de Haneda Girl es en apariencia bastante sencilla. Con un gameplay en 2D controlas a Hane-chan, un personaje pequeño y con gran movilidad que utiliza una espada para eliminar a los enemigos, y que muere de un solo toque; y por otro lado a M.O.T.H.E.R, un robot de combate de gran tamaño con el que disparas usando una ametralladora y que aguanta unos cuantos disparos, y que cuando derrotan te permiten seguir jugando como Haneda. Pudiendo alternar el control de ambos personajes en "casi" cualquier momento, tienes que recorrer unos niveles no demasiado grandes mientras eliminas a todos los enemigos y llegas con vida a la meta, ya que si mueres te toca empezar desde el principio.
Los primeros niveles son muy cortos, se pueden superar en menos de medio minuto, pero cada vez van siendo un poco más largos, superando el minuto, por lo que morir se empieza a convertir en algo un poco más molesto. Con un contador de muertes siempre presente, es un juego en el que vas a morir muchas veces, aunque quiere ser accesible, que sea factible terminarlo para un gran número de jugadores, y a la vez tan desafiante como te propongas, si quieres completarlo al 100 % y picarte con las puntuaciones.

Como decíamos, el gameplay ofrece muchas posibilidades en unos pocos botones. Con Hane-chan, podemos saltar y realizar una esquiva o impulso, tanto en el suelo como en el aire, y con un botón ejecutamos a los enemigos, con un certero espadazo. Curiosamente, el ruido tiene su protagonismo, ya que ciertos movimientos pueden ser escuchados por los enemigos y los ponen en alerta, por lo que puedes deslizarte por los muros sin hacer ruido o impulsarte para caer de forma ligera sobre el suelo. Incluso tenemos el modo fantasma, que te permite ser invisible durante un periodo corto de tiempo, para no ser detectado por las torretas y los enemigos.
El superdash es un fuerte impulso con el que cortas cristal, madera y enemigos, y que consume un bloque de energía, por lo que hay que usarlo con cabeza, siendo un elemento con mucho protagonismo en el gameplay, ya que es muy versátil y poderoso. Hay otras acciones, como que al abrir las puertas de las salas puedes golpear con ellas a los enemigos, dejándolos aturdidos, como en Hotline Miami, y también puedes ejecutar a los titanes, robots de gran tamaño, mediante un pequeño QTE, que se resuelve como la recarga activa de Gears of War.
Y luego tenemos a M.O.T.H.E.R, el robot que puedes controlar en cualquier momento con tan solo pulsar un botón. Este mecha puede planear en el aire y disparar con una potente ametralladora, con la que además de eliminar enemigos rompes ciertas estructuras de los escenarios. También puedes realizar una potente embestida, que se lleva todo por delante, y puedes eyectarte del robot para alcanzar grandes alturas con Haneda.

Con todos estos ingredientes, que no son pocos, incluso puede que te sientas un poco desbordado por tantas acciones disponibles al principio, ofrece una peculiar fórmula que permite tanto jugar de manera frenética e instintiva, sin pensar mucho, como todo lo contrario, de manera sigilosa y cautelosa, pensando con cabeza cada movimiento. Algo que hacía muy bien uno de los mayores referentes de este juego, el clásico Hotline Miami.
Y además, es un juego que invita a ser creativo, a que utilices todas estas herramientas para resolver las situaciones como quieras, ya que siempre hay varios tipos de enemigos, trampas y explosivos, que nos permiten expresarnos de muchas maneras, ya sea jugando con Haneda o el robot, o una combinación de ambos. Sin duda parece que la manera más adecuada de jugar, o de conseguir los mejores resultados, es saber alternar constantemente el control de ambos personajes, ya que cada uno tiene sus puntos fuertes, hay que saber adaptarse rápidamente a cada situación. De hecho te "premian" jugando de esta manera, ya que cargas los superdash cada vez que invocas a M.O.T.H.E.R, y cuando controlas a Haneda, se recupera la armadura del robot.
Los controles son bastante buenos y el diseño del juego se nota que está muy bien pensado, pero hay un detalle que no nos ha terminado de convencer: Haneda se engancha automáticamente a las paredes, algo que nos ha parecido un tanto problemático en muchas ocasiones. A veces quieres pasar por un hueco estrecho rápidamente, algo bastante habitual por el diseño de escenarios, y sin querer te quedas pegado a la superficie, lo que resulta frustrante.

Más de una fase que estábamos jugando de manera impecable se ha echado a perder por este motivo. Al final, esta acción, que el personaje se queda pegado a las paredes, nos parece que resta más que suma, y veremos si esto se pule en el producto final, o si nos falta ver el juego completo para verle más sentido o que nos acostumbremos. Ahora mismo nos parece un defecto que rompe el flow en muchas ocasiones, y que hace que el gameplay sea menos fino de lo que debería en un juego tan exigente.
Para pasarte cada pantalla tienes que llegar al final habiendo eliminado a todos los enemigos, y una vez ha conseguido esto se valora tu actuación, teniendo en cuenta los puntos, el tiempo, los combos, si ha muerto el robot y si has utilizado el modo fantasma, y se te otorga una valoración que puede ser de bronce, plata, oro y platino. Si te gustan los grandes desafíos, seguro que vas a ir a por el platino en cada nivel, pero si tan solo quieres pasártelo, el juego ya de por sí parece que va a ofrecer un desafío considerable. Además, en los niveles hay una serie de coleccionables que desbloquean fases de bonus, desafíos de plataformeo y contrarreloj, que nos han recordado a las caras B de Celeste, y que aportan un toque de variedad que se agradece.

Visualmente es un juego muy sencillo, que prioriza por encima de todo ofrecer un apartado gráfico muy legible, algo necesario para un gameplay tan complejo y desafiante. Hace muy buen su trabajo en este aspecto, ya que siempre ves claramente a los enemigos, sus ataques y los diferentes elementos de los escenarios con los que puedes interactuar, aunque eso no quita que en ocasiones pueda haber algunas situaciones un tanto caóticas, cuando hay explosiones y múltiples elementos que se destruyen.
Tiene cierta personalidad visual, con ese contraste entre los tonos grises de los escenarios y colores rosados vibrantes, pero no sabemos si esa estética, si no evoluciona lo suficiente a lo largo de todo el juego, no va a terminar haciéndose un tanto repetitiva. Al menos en la demo nos ha ocurrido, da la sensación de que siempre te mueves por los mismos entornos y cuesta diferenciar unos niveles de otros, habiendo doce diferentes en la demo.
Estará disponible antes del verano
Haneda Girl tiene todos los mimbres para satisfacer a los amantes más exigentes de la acción en 2D, tiene muy buena pinta, pero también hemos encontrado algunas asperezas que veremos cómo llegan de pulidas en el producto final. Se lanzará en PlayStation, Nintendo Switch y PC en el segundo trimestre del año, esto es, entre abril y junio, y si te atrae su propuesta, recuerda que todavía estás a tiempo de probar su demo en Steam.
Hemos realizado estas impresiones tras jugar a la demo en PC disponible en Steam.