Impresiones Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente: Unos remakes muy nostálgicos

Hemos visto casi media hora de gameplay de las revisiones de Sinnoh para Switch, unas ediciones que se centran en la nostalgia y las mejoras de calidad de vida.
Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente
·
Actualizado: 17:29 13/10/2021
Versión Switch.

Las calles de Ciudad Corazón, el proceso de cocinar Pokochos, el minijuego de minar en el subsuelo, la Sala Unión, el poner miel en los árboles para atraer a Pokémon… No podemos negar que cuando The Pokémon Company nos mostró hace unos días un gameplay de alrededor de 30 minutos de Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente nos invadió una enorme sensación de nostalgia. Al fin y al cabo, los Pokémon Diamante y Perla estrenados en Nintendo DS hace 15 ańos están entre las ediciones más queridas de la saga por varios motivos. Se lanzaron en la consola más popular de Nintendo, revolucionaron la serie con el juego online y pusieron sobre la mesa una mitología que, para muchos, es la mejor de los juegos principales. Por eso estos remakes, desarrollados por ILCA bajo la supervisión de Game Freak y con la dirección de Junichi Masuda, se han mirado con lupa desde el principio.

Gameplay comentado y nota de voz

A continuación podéis ver un gameplay en el que os contamos todas las novedades y características de este remake y podéis ver imágenes del juego ya en espańol:

También podéis escuchar nuestra nota de voz, un breve audio en el que os contamos nuestras impresiones:

PUBLICIDAD

Una aventura Pokémon tradicional con mejoras de calidad de vida

El evento al que nos invitó Nintendo nos dejó claro que las revisiones se centran en tres pilares: apelar en todo momento a la nostalgia, incorporar mejoras de calidad de vida y volver a la estructura clásica de la serie introduciendo novedades con más o menos peso, según el caso, para adaptar el JRPG a los tiempos que corren, pero con una interpretación "respetuosa", como dice la web oficial, de los juegos originales.

Tras los experimentos de los últimos ańos, como las zonas de mundo abierto de Pokémon Espada y Escudo y los Pokémon salvajes visibles en Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Let's Go, Eevee!, estas entregas vuelven a lo tradicional: un desarrollo lineal a través de rutas, cavernas, pueblos y ciudades, y Pokémon que te asaltan repentinamente en la hierba alta, en las cuevas... La vuelta de los combates aleatorios puede considerarse un atraso en la fórmula, pero está por ver si han modificado la cadencia con la que ocurren.

La región de Sinnoh es de las más variadas de la saga.
La región de Sinnoh es de las más variadas de la saga.

La aventura que se vive en Diamante y Perla es de las más atractivas de la serie, ya sea por la variedad de ecosistemas de Sinnoh y por sus pintorescas ciudades (y sus cambios según el momento del día), o por una trama que, sin ser nada del otro mundo (estamos hablando de Pokémon al fin y al cabo), tiene personajes muy queridos, o por los villanos del Equipo Galaxia y las intenciones del grupo, y sin olvidar toda la historia sobre la leyenda de Dialga y Palkia… Quien llegue de nuevas a estas entregas se verán gratamente sorprendidos con cómo se desarrolla la aventura.

Como decíamos, hay mejoras de calidad de vida aquí y allá. La más importante está en las máquinas ocultas. Para avanzar por ciertas zonas, en los juegos originales necesitábamos que un Pokémon concreto aprendiera MO como Fuerza, Treparrocas, Corte, Vuelo, Surf… Ahora se accede a todo ello, conforme los vayamos desbloqueando, desde el Poké Reloj. Al seleccionar la opción, un Pokémon salvaje acudirá en nuestra ayuda. El Poké Reloj también incluirá funciones más allá de dar la hora: encontrar objetos con el zahorí, expresar el nivel de amistad de nuestros Pokémon e incluso dibujar.

Los concursos y las mecánicas que los rodean ofrecen una manera distinta de disfrutar de Pokémon.
Los concursos y las mecánicas que los rodean ofrecen una manera distinta de disfrutar de Pokémon.

Un cambio que puede parecer nimio, pero que realmente agiliza la experiencia, está en la velocidad de los combates. En los juegos originales la animación de cómo se vaciaba la barra de vida era muy lenta, y aquí salta a la vista que es mucho más rápida. Por otro lado, la Sala Unión, donde podemos combatir e intercambiar Pokémon con otros Entrenadores a través de la conexión local y online, ahora está abierta a más jugadores.

Superconcursos más dinámicos y una Plaza Amistad mejorada

Una de las novedades principales está en la Gala Superconcurso, que evoluciona los super concursos de los juegos originales. Como en aquel, podemos inscribir a nuestro Pokémon en una de las cinco categorías (Carisma, Dulzura…) y en cuatro niveles de dificultad distintos. La competición se compone de tres fases: estilo, baile y movimientos.

En la primera se valora el diseńo de la Poké Ball, que podemos personalizar con más libertad que en el original con sellos que obtenemos en tiendas, gimnasios y concursos; y las cualidades del Pokémon, que mejoramos con los pokochos que podemos cocinar en la Plaza Amistad, una zona de Ciudad Corazón en la que ahora podemos pasear con hasta seis Pokémon "monos" a la vez. Los pokochos mejoran una cualidad u otra, por ejemplo la Belleza o el Ingenio, dependiendo de las bayas utilizadas para hacerlos y lo bien que se nos dé un minijuego basado en girar a buen ritmo la masa.

Habrá que encontrar las bayas adecuadas para cocinar los Pokochos que necesitamos.
Habrá que encontrar las bayas adecuadas para cocinar los Pokochos que necesitamos.

En la fase de baile es donde está el cambio principal. Se trata de un minijuego de ritmo sencillo que ahora es más dinámico y vistoso. Al ir acertando los movimientos se va rellenando una barra que nos permite activar un baile conjunto entre los cuatro Pokémon participantes. Se agradece el cambio, por supuesto, pero por lo que hemos visto nos ha parecido que podrían haberle dado más dinamismo aún haciéndonos pulsar más botones para hacer más pasos de baile, aunque esto quizá ocurra en los niveles de dificultad más altos. El concurso concluye con una fase de movimientos, en las que elegimos por turnos un ataque que el Pokémon tenga aprendido. No se valora su potencia ni su efectividad frente a otros tipos, sino sus efectos y que sea de la categoría adecuada.

Las Grutas del Subsuelo recorren todo Sinnoh.
Las Grutas del Subsuelo recorren todo Sinnoh.

La gran novedad: las grutas del subsuelo

Hay un cambio en Diamante Brillante y Perla Reluciente que realmente se percibe como algo grande: el subsuelo. En los juegos de Nintendo DS, a partir de cierto momento de la aventura, podíamos bajar a los túneles para entrar en nuestra base secreta, para participar en un minijuego de minar con el que conseguir fósiles y otros ítems, y para pasar el rato con nuestros amigos en conexión local minando juntos, poniendo trampas por los túneles y visitando nuestras bases.

Todo eso vuelve con el importante ańadido del modo online, que nos permitirá jugar con amigos y desconocidos, y con un tamańo mucho mayor: las Grutas del Subsuelo ahora recorren toda la región de Sinnoh. En el simple pero divertido minijuego de minado ahora podemos conseguir unas cajas, con distintas rarezas, que nos otorgan estatuas aleatorias de Pokémon que podemos usar para decorar nuestra base. Según qué estatuas coloquemos en las bases, variarán las especies de Pokémon que aparecerán en las Guaridas de Pokémon.

El minijuego de minar era simple, pero muy entretenido.
El minijuego de minar era simple, pero muy entretenido.

A través de los túneles podremos entrar a ecosistemas subterráneos, de nuevo solos o acompańados, donde los Pokémon se mueven con libertad; aquí, al contrario que en la superficie, no habrá combates aleatorios, sino que veremos a las criaturas y podemos esquivarlas, aunque alguna se abalanzan hacia nosotros al detectarnos. Hay cavernas donde hemos visto a Psyduck, Houndoom y Murkrow, desiertos por donde pasean Ónix y Scyther, zonas acuáticas, nevadas, bosques… y volcánicas, que ayudarán a paliar la falta de Pokémon de tipo fuego en la región de Sinnoh.

Si recordáis, en Sinnoh la Pokédex funcionaba de manera algo distinta a las entregas anteriores. Había que avistar (que no atrapar) a los 150 Pokémon para desbloquear la Pokédex Nacional. No sabemos si esto seguirá siendo así en los remakes, pero las guaridas de Pokémon nos permitirán atrapar criaturas que no están en la superficie de la región. Desde The Pokémon Company solo nos han comentado que habrá "más de 450 Pokémon", por lo que, salvo sorpresa de última hora, estará la Pokédex Nacional hasta Sinnoh.

Que aparezca Scyther confirma que, al menos en las Guaridas Pokémon, aparecerán criaturas de ‘Pokémon Platino’.
Que aparezca Scyther confirma que, al menos en las Guaridas Pokémon, aparecerán criaturas de ‘Pokémon Platino’.

Toda esta mecánica de las Grutas del Subsuelo, las Bases Secretas y las Guaridas Pokémon promete un bucle jugable interesante y que alargará durante muchas horas la partida. Para completar la Pokédex Nacional habrá que participar en los minijuegos de minar para conseguir más estatuas con las que personalizar nuestra base, o ir a la partida de otro jugador, para que aparezcan en las guaridas las criaturas que nos falten en la Pokédex.

Un estilo artístico que replica al original y que ha mejorado mucho

Quizá el estilo visual de estos remakes sea el que más discusiones acaloradas haya creado en la historia reciente de la saga. Desde que se mostraron en febrero se crearon dos bandos. Hubo a quien le encantó que se respetara el estilo de los juegos originales, que mezclaban el 3D cabezón con el pixel art estilizado en los combates, lo que aquí se traduce en un estilo chibi para el mundo y un diseńo tridimensional más clásico para los enfrentamientos, pero también quien esperaba una adaptación de las entregas de DS al estilo visual de, al menos, Espada y Escudo, aprovechando más las posibilidades técnicas de Switch.

El estilo visual nos ha ido convenciendo poco a poco: las animaciones están cuidadas y los efectos modernizan el clásico de Nintendo DS.
El estilo visual nos ha ido convenciendo poco a poco: las animaciones están cuidadas y los efectos modernizan el clásico de Nintendo DS.

Que guste el estilo artístico o no es totalmente subjetivo, claro, y es innegable que se podría haber sacado mucho más provecho de la consola híbrida, pero lo cierto es que poco a poco nos han ido ganando. Gráficamente el juego ha mejorado desde su presentación ańadiendo efectos, sombras, difuminados y otros elementos a los modelados casi en bruto que se mostraban en aquel primer tráiler. Pero más allá de eso, es muy reseńable la atención puesta en el detalle, especialmente de las animaciones. No hablamos solo de los movimientos de los Pokémon en los combates, sino de las expresiones y animaciones de los personajes en las ciudades, y sobre todo, de los Pokémon. Podemos elegir que cualquier Pokémon del equipo pasee junto a nosotros, y cada uno de ellos tiene su propia y simpática manera de moverse.

Galería: Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente
< >
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -
  • Imágenes Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente -

PUBLICIDAD

No os vamos a negar que nos gustaría mucho que ILCA y Game Freak se estén guardando alguna sorpresa de peso de cara al lanzamiento: una ampliación de la historia original, una nueva mecánica… Algo con enjundia que haga destacar a estos remakes más allá de esa gran novedad que supone el subsuelo. Porque con lo que hay sobre la mesa ahora mismo, tenemos bastante claro que conquistarán a los fans más acérrimos de la saga y a aquellos que crecieron con los Perla y Diamante originales, pero quizá a los Entrenadores más noveles y a los que no les afecte tanto la carta de la nostalgia este Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente les sepa a poco, e incluso un paso atrás respecto a las últimas entregas. Lo descubriremos el próximo 19 de noviembre.

Hemos realizado estas impresiones tras acudir a un evento digital invitados por Nintendo Espańa.

Fran G. Matas
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Switch

Grow: Song of the Evertree - Impresiones
Grow: Song of the Evertree - Impresiones
Impresiones
2021-10-18 09:39:00
Los creadores de Yonder vuelven a apostar por un juego de simulación donde crear nuestro propio mundo en un universo de fantasía.
Animal Crossing: New Horizons - Avance
Animal Crossing: New Horizons - Avance
Avance
2021-10-15 16:47:00
La actualización 2.0 del juego de Switch va mucho más allá de la esperada cafetería; llega el 5 de noviembre junto a una expansión que es casi un juego nuevo.
Blue Reflection: Second Light - Impresiones
Blue Reflection: Second Light - Impresiones
Impresiones
2021-10-03 14:40:00
Gust regresa en noviembre con un nuevo juego de rol que retoma la licencia que estrenó en 2017. Os contamos nuestras primeras impresiones.
Metroid Dread - Impresiones finales
Metroid Dread - Impresiones finales
Impresiones finales
2021-09-27 15:01:00
La quinta entrega de los Metroid 2D llega a Switch casi 20 ańos después de Fusion, respetando al milímetro la fórmula es capaz de ofrecer emociones distintas.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Marvel's Guardians of the Galaxy - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-22 15:01:00
Los creadores de Deus Ex: Human Revolution presentan su versión de Guardianes de la Galaxia: una aventura de acción con un combate muy divertido y un tono que mezcla la gravedad con el humor.
Life is Strange: True Colors - Impresiones
Life is Strange: True Colors - Impresiones
Impresiones
2021-09-04 11:42:00
El primer capítulo del drama interactivo de Deck Nine pone los mimbres de una trama sobre encontrar tu lugar en el mundo y la empatía donde destacan el guion y el escenario.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +7
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
40
siguen este juego

Flecha subir