Avance Star Ocean: Second Evolution

Llega la segunda parte de la afamada saga de rol para la portátil de Sony.
Star Ocean: Second Evolution
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PSP, PS4, PSVITA.

Quizás haya pocos remakes tan deseados para consola alguna, como los que vienen siendo desarrollados por Square-Enix para la consola portátil de Sony. Star Ocean, junto a Valkyrie Profile, son dos de las franquicias más enarboladas por los aficionados a los juegos de rol japoneses, y sobre todo, por aquellos que disfrutaron de ambas sagas en los albores de la primera consola de sobremesa de Sony, la afamada PlayStation original (en el caso de Valkyrie Profile) y en la consola de 16-Bits de Nintendo, si hablamos de Star Ocean. Dicha emblemática primera parte, corrió una serie de desgracias, como aparecer junto a las fechas de gestión y lanzamiento de la primera PlayStation o de la mismísima Nintendo 64. El juego exprimía al tope la 16 bit y prometía un desarrollo argumental pocas veces visto. Para tristeza de millones de fans del género, el juego jamás salió de Japón.

Con el anuncio de Square de traerlos de forma especial, se abrieron esperanzas e ilusiones para los aficionados. Y la cosa se hico bien. Muy bien. Si bien ya contamos con un excelente remake de la primera parte de la saga de Tri-Ace, que añadía nuevos gráficos, escenas cinemáticas y argumento, ahora nos aventuraremos en la continuación de la misma, y otra vez, por todo lo alto. En una maniobra pocas veces vista en el mercado portátil, Square-Enix ha decidido abordar la segunda parte de Star Ocean, y así preparar el camino para la cuarta entrega de la franquicia, Star Ocean 4 (actualmente conocido como The Last Hope).

PUBLICIDAD

Un apartado gráfico renovado

Si en Vandal Online hiciésemos una encuesta sobre que juego para PSP es el mejor en apartado gráfico, quizás se supiese el ganador de antemano. Puede que fuese la aventura de Kratos, o los desvaríos pre-Final Fantasy VII de la misma Square. Pero todo puede que cambie con la llegada de de Star Ocean Second Evolution para PSP. Si bien no son comparables con los títulos anteriores, lo que es imposible de negar es lo trabajado de dicho apartado. Es una evolución técnica en todos y cada uno de los aspectos, siempre trabajados desde la base desarrollada para la primera entrega de dicha saga de remakes, First Departure, siendo Star Ocean Second Evolution uno de los topes gráficos de la consola. Radix, protagonista de la aventura, ya no es un amasijo de píxeles feo y extraño. Ahora nos encontramos con modelados cuasi perfectos para ser en dos dimensiones, y con decenas de nuevas animaciones y texturas para los personajes. Y no sólo estamos hablando de los protagonistas o compañeros de aventuras. El escenario, la tierra de Expel, ha sido tratada con el mismo mimo y atención que se merece. Con fondos pre-renderizados en 2D y unos cuidados artworks refinados hasta la saciedad, el contenido es si cabe aún mejor que el visto en Star Ocean First Departure.

Pero ojo, que no todo el monte es orégano. La PSP es obligada a cargar todo éste poderío, y aunque los tiempos de carga son menos pronunciados que en el primer remake de Star Ocean, siguen estando presente durante gran parte de la experiencia de juego, lastrándola si se quiere jugar de forma esporádica. Otro punto negro (si se le puede llamar así) es el considerable bajón gráfico durante las batallas, en un sistema de cámaras pseudo 3D, que arroja más pena que gloria a un buen apartado. De todas formas, dichos problemas no son ni mucho menos los suficiente para tirar por tierra un buen apartado técnico. Aparte, no hablamos solo de una mejora durante el juego en sí, si no que la mejora vista en secuencias CGI y de animación, estarán otra vez presentes. Decenas de horas prometerán uno de los desarrollos más profundos y completos jamás vistos en un juego de tal índole.

Diseñado para ser jugado y disfrutado

Star Ocean Second Evolution es un rara avis para ser un juego de rol. Promete una rejugabilidad increíble. Haciendo honor a su homólogo de PlayStation, según nuestras acciones, tendremos acceso a más de cincuenta finales distintos. Dichos finales, cada uno con su propia conclusión y secuencia CGI/Anime, son una muestra de que estamos ante un calco en escala 1:1 a lo que vimos en consolas anteriores, pero remozado con la potencia actual. Pero no estamos hablando de un simple juego de rol, como ya hemos dicho antes. Las elecciones marcarán el destino de nuestro personajes, y para ello, aparte de escoger un camino u otro, o decantarnos por determinados secundarios durante nuestra aventura, tenemos que prestar atención al profundísimo argumento del que hace gala Star Ocean Second Evolution.

Es normal que los juegos de rol japoneses cuenten con tópicos de la space opera más roña y extraña de la ciencia ficción. Si bien no es extrapolable dicho ejemplo para Star Ocean, si es verdad que encontraremos decenas de tópicos y elementos que serán adjudicados y descubiertos fácilmente si disponemos de buena memoria o conocimientos del tema. Nuestros protagonistas están en el momento equivocado en el lugar equivocado. Algo así como McClane en la cinematográfica saga de la Jungla de Cristal, pero con menos explosiones y con estética ánime. Claude defiende a Rena de una criatura que le está atacando. De golpe y porrazo, nos vemos inmersos en el sistema de batalla. Obviamente, disfrutaremos de la libertar más absoluta en los combates, pudiendo elegir la estrategia más adecuada para defenestrar a nuestros enemigos.

La historia arranca con la "confusa" venida de un mensajero celestial (así se nos interpretará) y acabaremos en decenas de aventuras dignas de cualquier juego de rol japonés que se precie. A lo largo de la aventura, nos ayudarán diversos personajes, todos y cada uno de ellos con sus propias directrices y cualidades. Por ejemplo, Claude es un claro luchador nato, experto en el cuerpo a cuerpo y con ligeros toques de magia. Rena, al contrario, maneja con total seguridad la magia de ataque y curación. El sistema de lucha de Star Ocean Second Evolution no dista mucho de su primera parte en PSP. Se han mejorado ciertas cosas, como la selección automática de elementos (como armaduras o armas). Por ejemplo, al tener una mejor arma que la que tenemos equipada, la máquina nos la asignará sin tener que ir navengando por tediosos menús. El sistema de batalla se ha simplificado en la dificultad (haciéndolo más accesible que en el original de PSX) y se han modificado ciertos patrones aleatorios.

Un más que posible ganador

La duración del juego promete ser extensa, como así demuestran los diversos finales o las interminables batallas. Pero también hay trampa Al igual que en el apartado gráfico (que desluce en ciertos momentos durante las batallas), hay momentos que pueden lastrar aún más el resultado. Durante ciertos momentos, se nos hará imposible pasar determinados vídeos haciendo tediosa la partida. Si bien en una consola de sobremesa dicho problema no sería tal, dado el carácter de consola portátil de PSP, dicho punto negro puede afear bastante la experiencia global de juego. De todas formas, si nos quedamos con el excelente apartado gráfico durante la gran mayoría del juego, el revisado y perfeccionado sistema de lucha, su larga duración y el indescriptible carisma, Star Ocean Second Evolution quizás sea aún mejor que su antecesor, y un buen aperitivo (si se confirma una fecha final para nuestro territorio) para la más que posible obra maestra que será la cuarta entrega.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PSP PS4 PSVITA

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 13/2/2009
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Proein
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.25

Star Ocean: Second Evolution para PSP

22 votos
#24 en el ranking de PSP.

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
-

Star Ocean: Second Evolution para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

COMUNIDAD
-

Star Ocean: Second Evolution para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir