Análisis de Star Ocean: Second Evolution (PSP, PS4, PSVITA)

8.5
9
8.8
9
9
Análisis de versiones PSP, PS4 y PSVITA.
Con la primera reedición de la saga Star Ocean para la portátil de Sony, sin duda, se abrió la caja de Pandora del género de rol y aventuras clásicas en la consola. No es que la pequeña de Sony no tuviera ya grandes exponentes del género (que, sin duda, los tiene, como podrían las últimas entregas de la serie Final Fantasy de reciente publicación para la consola). Pero Star Ocean es, sin duda, una de las series míticas de la pasada década, formada por varios de esos títulos inolvidables por los que no pasa el tiempo -o sí, pero aún después de tantos años, no diremos que no valga la pena volver a jugarlos- y, por tanto, una de esas series que, sin duda, vale la pena conocer.
La alegría nos embargó, sin duda, a los jugadores clásicos cuando vimos que la saga saldría a la luz en PSP con el genial Star Ocean: First Departure, en el cual se establecían los cánones de historia y jugabilidad de la saga clásica. Pero aún más contentos nos pusimos cuando supimos que éste no sería el único juego de la saga en ser reeditado. Pocos meses después del lanzamiento de la primera entrega, podemos disfrutar del lanzamiento de Second Evolution, un título de la serie que, si bien no es secuela directa del anterior, sí que sigue más o menos en el mismo plano argumental (y, cómo no, manteniendo casi inalterado el sistema de juego).

La evolución de la saga....

A todas luces, Star Ocean: Second Evolution es un título considerablemente mejor que First Departure, no tanto por las diferencias existentes en su sistema de juego (que las hay, no os quepa duda, aunque no sean especialmente notables), si no por el tratamiento del argumento y el interés que despierta en el jugador la excelente historia del mismo. Para empezar, el juego nos dará la opción de meternos en la piel de dos protagonistas distintos: un joven humano llamado Claude C. Kenny, hijo de Ronyx J. Kenny, uno de los protagonistas de la primera entrega); y Rena Lanford, una joven habitante de un planeta extraterrestre llamado Expel. Cada uno de ellos nos ofrecerá una punto de vista de la misma historia sustancialmente diferente, lo que producirá que las escenas cinemáticas y los diferentes sucesos que acaecerán en el juego cambiarán según utilicemos a un personaje u otro. Sin duda, este factor potencia significativamente la rejugabilidad del título, como habéis podido suponer; pero es que, además, según sean nuestras acciones y según nos relacionemos con el resto de personajes con los que nos encontraremos en la aventura -y muchos de los cuales nos acompañarán durante buena parte de la misma-, podremos disfrutar al final del juego de varios desenlaces distintos, cada uno con su correspondiente escena cinemática. Sin duda, Second Evolution es un juego largo, de por sí, con un montón de horas por disfrutar dentro de la historia principal. Pero, desde luego, el hecho de que cuente con tantas opciones en lo que respecta a su rejugabilidad es un punto muy a tener en cuenta a la hora de hacerse con él...
A pesar de lo dicho anteriormente, no podemos olvidar que se trata de un juego prácticamente idéntico en cuanto a jugabilidad a lo que nos encontráramos en First Departure, cosa que se hace especialmente evidente en las escenas de batalla. Encontraremos muchos enemigos de la primera entrega, aunque muchos otros los veremos por primera vez. Lo que sí ha mejorado es el plantel de hechizos y de habilidades especiales de nuestros personajes, las cuales -en esta ocasión- son más y de mayor variedad, muchas de ellas acompañadas de animaciones realmente espectaculares, con juegos de luz y sonido que aprovechan al máximo las posibilidades gráficas de la portátil.

2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
2019-06-18 09:19:00