Análisis de Star Ocean: Second Evolution (PSP, PS4, PSVITA)

Explora nuevos mundos en la nueva entrega para portátil de la saga Star Ocean.
Star Ocean: Second Evolution
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PSP, PS4 y PSVITA.
Con la primera reedición de la saga Star Ocean para la portátil de Sony, sin duda, se abrió la caja de Pandora del género de rol y aventuras clásicas en la consola. No es que la pequeña de Sony no tuviera ya grandes exponentes del género (que, sin duda, los tiene, como podrían las últimas entregas de la serie Final Fantasy de reciente publicación para la consola). Pero Star Ocean es, sin duda, una de las series míticas de la pasada década, formada por varios de esos títulos inolvidables por los que no pasa el tiempo -o sí, pero aún después de tantos años, no diremos que no valga la pena volver a jugarlos- y, por tanto, una de esas series que, sin duda, vale la pena conocer.
La alegría nos embargó, sin duda, a los jugadores clásicos cuando vimos que la saga saldría a la luz en PSP con el genial Star Ocean: First Departure, en el cual se establecían los cánones de historia y jugabilidad de la saga clásica. Pero aún más contentos nos pusimos cuando supimos que éste no sería el único juego de la saga en ser reeditado. Pocos meses después del lanzamiento de la primera entrega, podemos disfrutar del lanzamiento de Second Evolution, un título de la serie que, si bien no es secuela directa del anterior, sí que sigue más o menos en el mismo plano argumental (y, cómo no, manteniendo casi inalterado el sistema de juego).

La evolución de la saga....

A todas luces, Star Ocean: Second Evolution es un título considerablemente mejor que First Departure, no tanto por las diferencias existentes en su sistema de juego (que las hay, no os quepa duda, aunque no sean especialmente notables), si no por el tratamiento del argumento y el interés que despierta en el jugador la excelente historia del mismo. Para empezar, el juego nos dará la opción de meternos en la piel de dos protagonistas distintos: un joven humano llamado Claude C. Kenny, hijo de Ronyx J. Kenny, uno de los protagonistas de la primera entrega); y Rena Lanford, una joven habitante de un planeta extraterrestre llamado Expel. Cada uno de ellos nos ofrecerá una punto de vista de la misma historia sustancialmente diferente, lo que producirá que las escenas cinemáticas y los diferentes sucesos que acaecerán en el juego cambiarán según utilicemos a un personaje u otro. Sin duda, este factor potencia significativamente la rejugabilidad del título, como habéis podido suponer; pero es que, además, según sean nuestras acciones y según nos relacionemos con el resto de personajes con los que nos encontraremos en la aventura -y muchos de los cuales nos acompañarán durante buena parte de la misma-, podremos disfrutar al final del juego de varios desenlaces distintos, cada uno con su correspondiente escena cinemática. Sin duda, Second Evolution es un juego largo, de por sí, con un montón de horas por disfrutar dentro de la historia principal. Pero, desde luego, el hecho de que cuente con tantas opciones en lo que respecta a su rejugabilidad es un punto muy a tener en cuenta a la hora de hacerse con él...
A pesar de lo dicho anteriormente, no podemos olvidar que se trata de un juego prácticamente idéntico en cuanto a jugabilidad a lo que nos encontráramos en First Departure, cosa que se hace especialmente evidente en las escenas de batalla. Encontraremos muchos enemigos de la primera entrega, aunque muchos otros los veremos por primera vez. Lo que sí ha mejorado es el plantel de hechizos y de habilidades especiales de nuestros personajes, las cuales -en esta ocasión- son más y de mayor variedad, muchas de ellas acompañadas de animaciones realmente espectaculares, con juegos de luz y sonido que aprovechan al máximo las posibilidades gráficas de la portátil.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
Análisis
2021-01-16 18:45:00
Acción tradicional de la vieja escuela en un arcade que pone a prueba nuestra habilidad.
Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Super Meat Boy Forever - Análisis
Super Meat Boy Forever - Análisis
Análisis
2020-12-28 16:42:00
El mega clásico de las plataformas 2D regresa con una fórmula de juego bastante remozada… pero la misma dificultad endiablada.
Override 2: Super Mech League - Análisis
Override 2: Super Mech League - Análisis
Análisis
2020-12-26 12:14:00
Batallas entre gigantes de metal acorazados con un fuerte componente multijugador.
El Hijo - Análisis
El Hijo - Análisis
Análisis
2020-12-24 11:17:51
El Hijo nos lleva a un ficticio oeste americano para proponernos una aventura de sigilo no letal con mecánicas desfasadas donde el estilo gráfico es lo mejor y la estética de huida lo peor.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PSP PS4 PSVITA

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 13/2/2009
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Proein
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 UMD
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.26

PUNTÚA
Star Ocean: Second Evolution para PSP

21 votos
#24 en el ranking de PSP.

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Star Ocean: Second Evolution para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Star Ocean: Second Evolution para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir