Impresiones The Callisto Protocol: Terror visceral muy espectacular

El sucesor espiritual de Dead Space es un espectáculo audiovisual que destaca por un combate visceral que apuesta por el cuerpo a cuerpo.
The Callisto Protocol
·
Actualizado: 17:46 26/10/2022
Versiones PS5, PS4, Xbox One, PC, Xbox Series X/S. También disponible en Ordenador, Xbox Series X/S, PlayStation 4 y Xbox One.

The Callisto Protocol es la ópera prima de Striking Distance Studios, la desarrolladora fundada por Glen Schofield (Visceral Games, Sledgehammer Games) bajo un paraguas muy curioso, Krafton, la compañía detrás del exitoso battle royale PUBG: Battlegrounds, que formada por veteranos de Dead Space y Call of Duty tiene un objetivo claro: crear videojuegos inmersivos.

Sin duda, este sucesor espiritual de Dead Space es inmersivo. Es un juego de terror y acción en tercera persona que a los mandos se percibe muy parecido al primer juego de esa saga, pero que también experimenta con ideas propias, sobre todo en lo que se refiere al sistema de combate, y que en lo audiovisual se percibe como un auténtico juego de nueva generación, al menos en la versión en desarrollo para PlayStation 5 que hemos probado.

Un virus misterioso en una luna de Júpiter

El juego de Striking Distance Studios se fija en Dead Space incluso en lo argumental. Jacob Lee es un transportista espacial que lleva algo hacia Calisto, una luna de Júpiter que alberga una gran prisión. El protagonista acaba atrapado en el demacrado lugar, donde un extraño virus se ha extendido entre los presos y los guardias, convirtiéndolos en horribles mutantes de distintas formas y tamaños. Los paralelismos con la nave Ishimura y los necromorfos son más que evidentes.

PUBLICIDAD

Sin embargo, ha pasado el suficiente tiempo desde que disfrutamos de Dead Space como para que las dos horas y pico que jugamos a The Callisto Protocol fueran divertidas, y en cierto modo, frescas. Un tiempo de juego que se nos pasó demasiado rápido gracias a un ritmo muy bueno. Es una experiencia rodeada de tensión y aliñada con secuencias espectaculares de cuando en cuando, pero también es un título que no sorprende en lo jugable: es tal y como esperábamos.

La demo se centraba en zonas interiores, pero los tráileres dejan claro que habrá secciones en la gélida superficie de Calisto.
La demo se centraba en zonas interiores, pero los tráileres dejan claro que habrá secciones en la gélida superficie de Calisto.

En la piel de Jacob Lee recorremos escenarios pasilleros de distinto tipo: entornos industriales, alcantarillas vomitivas, invernaderos asfixiantes… Por el camino nos vamos encontrando con puertas cerradas que nos obligan a buscar caminos alternativos, recogemos fusibles para reactivar la electricidad, seguimos tuberías de colores chillones que nos llevan a nuestro objetivo, y activamos mecanismos que llaman la atención de los enemigos; nada demasiado original, pero con una funcionalidad demostrada.

Eso no quita que haya hueco para la sorpresa de vez en cuando. No hablamos de los sobresaltos al estilo tren de la bruja, que los hay, ni de esas secciones que juegan con la oscuridad y las sombras para esconder a los enemigos. A veces se nos da un descanso de las secciones más cerradas, dirigidas y claustrofóbicas, presentándonos áreas más amplias pero igualmente peligrosas, como una zona con distintas salidas que está patrullada por un inquietante robot de seguridad.

Las armas y el bastón se pueden mejorar en impresoras 3D repartidas por los escenarios.
Las armas y el bastón se pueden mejorar en impresoras 3D repartidas por los escenarios.

Hay, por cierto, bastante camino secundario que incita a la exploración gracias a sus recompensas: créditos que usaremos en impresoras 3D para mejorar nuestras armas, taquillas con munición (que es bastante escasa), documentos en texto y sonoros que narran lo que ha ocurrido en Calisto antes de nuestra llegada, y hasta planos para fabricar armas nuevas, como una escopeta.

El diseño de niveles, como veis, es muy tradicional, aunque a veces no en un sentido positivo. Un ejemplo perfecto de esto es la típica sección de tobogán en el que hay que ir esquivando muros; se percibe como algo viejo, como una forma de variar la experiencia de juego que quedó olvidada, con motivo, en la época de PlayStation 2. Tampoco nos ha convencido la colocación de los puntos de control, abundantes, pero a veces muy benévolos y otras veces muy duros, aunque hay que tener en cuenta que jugamos a una versión no final, por lo que esto puede cambiar.

Como en 'Dead Space', la interfaz es diegética, incluida la barra de vida.
Como en 'Dead Space', la interfaz es diegética, incluida la barra de vida.

The Callisto Protocol no es un juego difícil, pero sí es uno de esos survival horror que consiguen mantenerte siempre en tensión, pues estás constantemente con la barra de vida tocada, cada botiquín lo recibes como un regalo venido del cielo. Además, la huida de una situación complicada no siempre funciona, pues algunas salas están conectadas y los monstruos de una habitación pueden pasar a otra a través de los conductos.

El factor diferenciador: un combate contundente con entidad propia

Al luchar contra los mutantes de Calisto contaremos con varias armas con munición escasa y con largos tiempos de recarga, podremos amputar los miembros a los enemigos para variar sus patrones de ataque, e incluso está el pisotón característico de Isaac Clarke. Y sin embargo, es en el combate donde el juego tiene más entidad propia por dos motivos: la importancia del cuerpo a cuerpo y la existencia de una pistola gravitatoria con muchas posibilidades.

Algunos enemigos se transforman en mutantes más poderosos si no disparamos rápidamente a los tentáculos que salen de su cuerpo.
Algunos enemigos se transforman en mutantes más poderosos si no disparamos rápidamente a los tentáculos que salen de su cuerpo.

Las armas a distancia son más bien un complemento a nuestro arma principal: un bastón que iremos mejorando. Así, el combate es contundente, tenso y espectacular. Hay que medir bien las distancias y los tiempos al luchar contra más de un enemigo, y también utilizar el entorno, pues es más fácil moler a palos a un mutante atrapado entre nosotros y la pared. Pero no todo es machacar el botón. La esquiva es muy importante, aunque requiere un tiempo acostumbrarse a su funcionamiento y es algo menos precisa de lo que nos gustaría.

Hay una mecánica genial que nos obliga a estar pendientes de todos los enemigos, lo que eleva mucho la tensión en los enfrentamientos multitudinarios. Algunos adversarios sacan unos tentáculos en medio del combate. Si no los disparamos rápidamente, se transforman en bichos más grandes que nos pondrán las cosas complicadas. Esto es también un método para aumentar la variedad de enemigos, que tampoco escasea en estas primeras horas: los hay más pequeños y más grandes, otros que escupen proyectiles, algunos que se hacen invisibles…

La munición es lo suficientemente escasa como para obligarnos a priorizar el cuerpo a cuerpo.
La munición es lo suficientemente escasa como para obligarnos a priorizar el cuerpo a cuerpo.

Y a todo esto hay que sumar el Generador Antigravitacional de Retención. Básicamente, una pistola gravitatoria mejorable que podemos utilizar de maneras muy creativas: parar proyectiles de los enemigos con objetos que cogemos de los escenarios, lanzar monstruos unos contra otros para aturdirlos momentáneamente, alejar a un bicho cuando estemos rodeados, y por supuesto, cogerlos para que se trituren o pinchen en las muchas trampas que hay repartidas por los escenarios y que también nos pueden afectar a nosotros.

Intergeneracionalidad espectacular

The Callisto Protocol, al menos en la versión para PlayStation 5 que hemos jugado, se ve increíble. En las consolas de última generación tendrá dos modos gráficos, uno rendimiento a 60 FPS que no hemos probado, y otro a 30 FPS que es un espectáculo audiovisual; el juego de Striking Distance Studios nos parece lo más next gen del género hasta el momento.

Fijaos en los detalles de este monstruo, las partes translúcidas de la piel, las texturas de la protuberancias… Es increíblemente grotesco.
Fijaos en los detalles de este monstruo, las partes translúcidas de la piel, las texturas de la protuberancias… Es increíblemente grotesco.

No hablamos solo de la nitidez y del detalle de las texturas, ni de la cohesión visual que tiene todo lo que nos rodea, ni de las geniales animaciones en los combates. Es espectacular por una ambientación a otro nivel gracias a una iluminación muy cuidada pero diseñada anteponiendo el objetivo artístico al realismo; al uso de las sombras, también aprovechadas en lo jugable, al avisarnos si nos viene un monstruo por la espalda o si hay un mutante al girar la esquina; a reflejos que aportan mucho a la fisicidad de los entornos; y a las refracciones en objetos, los ojos del protagonista y en la carne de los enemigos, algo que destaca en las sangrientas ejecuciones de nuestro personaje.

Todo esto se consigue con el trazado de rayos, así que nos queda la duda de si en el modo 60 FPS, que probablemente prescinda de parte o de la totalidad de esa tecnología, la ambientación perderá mucho, por no hablar de cómo será en las consolas de la pasada generación, pues estas versiones tampoco se han mostrado. Tampoco faltan detalles que aportan a la inmersión, como cuando el protagonista se tapa la vista al entrar a una zona con focos deslumbrantes, que los carteles estén localizados al español, y que la cámara se comporte de manera muy cinematográfica. Por supuesto, la música, inquietante cuando suena y todavía más cuando desaparece, y el sonido 3D, tienen mucho que decir a la hora de sumergirnos en la experiencia.

Los fans del terror tienen una cita el 2 de diciembre

Un desarrollo con buen ritmo, claustrofóbico, tenso y con espacio para la exploración; un sistema de combate diferente a lo que estamos acostumbrados en el género y que nos deja ponernos muy creativos; una ambientación y un acabado audiovisual que, al menos en las máquinas de última generación, sorprende mucho. The Callisto Protocol parece tener todos los ingredientes para cautivar a los aficionados a las aventuras de acción y terror que echaban de menos Dead Space. Nuestras primeras horas nos han dejado más que satisfechos, y si hay algo que le podamos achacar, es que las comparaciones con la saga de Visceral Games no se nos iban de la cabeza durante toda la partida. Pero probablemente eso sea lo que busquen muchos de los que se adentren en la misteriosa luna de Júpiter el próximo 2 de diciembre, cuando el juego salga en PC, PS5, Xbox Series, PS4 y Xbox One.

Hemos realizado estas impresiones tras probar el juego en su versión de PS5 en las oficinas de Striking Distance Studios en Zaragoza.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PS4, PS4, Xbox One, Xbox One, PC, PC, Xbox Series X/S y Xbox Series X/S

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Género/s: Survival Horror
PEGI +18
Plataformas:
PS5 PC Xbox Series X/S
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8

The Callisto Protocol para PlayStation 5

19 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 2/12/2022
  • Desarrollo: Striking Distance Studios
  • Producción: KRAFTON / Inc.
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.26

The Callisto Protocol para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.95

The Callisto Protocol para Xbox Series X/S

10 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
6

The Callisto Protocol para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

The Callisto Protocol para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir