El tiempo pasa muy rápido. Parece que fue ayer pero hace ya 10 años que Ubisoft publicó Tom Clancy's Rainbow Six Siege, la última entrega de su saga de disparos que adoptaba un perfil mucho más táctico en esta ocasión para intentar hacerse un hueco dentro de los shooters online, algo que lo tenía difícil con la fuerte presencia de Counter-Strike o Call of Duty y con un Overwatch a la vuelta de la esquina.
Sin embargo, ese toque diferenciador de jugabilidad y el apoyo continuo de Ubisoft hicieron que el juego fuese ganando adeptos poco a poco, ganando popularidad y atrayendo a muchísimos jugadores tanto en su vertiente tradicional como en el terreno de los esports, en ambos casos construyendo una comunidad de forma muy endémica, quizás "lenta" pero segura que les ha conducido al éxito.
Ahora Ubisoft quiere sumar un nuevo hito con su shooter táctico con Rainbow Six Siege X que acaban de anunciar de forma oficial y del que os vamos a hablar en estas impresiones tras probarlo por primera vez centrándonos en qué es exactamente y en su nuevo modo de juego: Dual Front.
Rainbow Six: Siege X no es un juego nuevo, es una gran actualización gratuita que convierte Rainbow Six: Siege en un free-to-play
De entrada, ¿qué es Rainbow Six: Siege X y cuándo estará disponible? Pues bien, no estamos ante un nuevo juego sino ante una evolución del título de 2015, una gran actualización completamente gratuita que convierte al Rainbow Six Siege de 2015 en un juego free-to-play el 10 de junio en PC (Uplay, Steam y Amazon Luna), PS5, XSX/S, PS4 y Xbox One (además de al servicio de suscripción Ubisoft+).
De los cambios que van a llegar más allá del modelo de negocio os hablaremos más adelante pero, de entrada, los jugadores que opten por la versión gratuita podrán acceder a los modos Dual Front, No Igualado y Partida rápida así como conseguir a 26 agentes diferentes.
Además, aquellos que ya tengan el juego o que accedan a él en formato free-to-play y se hagan con una versión premium desbloquearán los modos Igualado y Siege Cup una vez que hayan llegado al nivel 50, así como acceder de inmediato a más agentes. Por otro lado, los jugadores actuales conservarán todo el contenido que ya hayan desbloqueado o tengan y recibirán recompensas exclusivas en función del año en el que comenzasen a jugar a Rainbow Six.
Por último, Ubisoft también comienza ya mismo una beta del modo Dual Front en PC, PS5 y XSX/S que tendrá lugar desde hoy mismo y hasta el 19 de marzo. Se podrá acceder a la beta mediente drops de Twitch.
Dual Front, un nuevo modo en el que combinar defensa y ataque orientado para un nuevo público
En Vandal hemos podido jugar ya a una parte de Rainbow Six Siege X, concretamente al nuevo modo Dual Front que es una de las novedades más destacadas de esta gran actualización y que llega para ofrecer una experiencia diferente con el shooter táctico ya que es un modo en el que se combina defensa y ataque por parte de ambos equipos de forma simultánea.
Aquí nos encontramos con un mapa simétrico dividido en sectores en el que debemos de conquistar las partes neutrales y del enemigo antes de que él capture las nuestras en una suerte de "carrera" de enfrentamientos en diferentes áreas del juego entre dos equipos de seis jugadores que pueden elegir tanto agentes de ataque como de defensa, teniendo que planificar nuestra táctica, cuántos de nosotros irán al ataque y cuántos se quedarán custodiando las zonas seguras para impedir el avance enemigo.
Se trata de un modo más dinámico del tradicional que habíamos visto hasta ahora en el Rainbow Six Siege "clásico" que parece orientado a un nuevo tipo de público y para ofrecer una experiencia más fresca y algo diferente a lo que los jugadores y que puede cuajar bastante bien sobre todo entre el nuevo público.
No hemos jugado tantas partidas como para ofrecer un veredicto de Dual Front y desde nuestra experiencia en estos títulos multijugador estos modos acaban cambiando mucho a medida que los jugadores se van adaptando a ellos, van descubriendo el "meta" y aprenden a jugar y a enfocar distintas estrategias en los mismos, pero, por ahora, a nosotros nos ha gustado, es un combo interesante de defensa y ataque más dinámico, intenso y que creemos que puede gustar a muchos jugadores y que siempre nos está proponiendo hacer algo en todo momento... a la par que no debemos de dejar estar atentos a posibles emboscadas o ataques enemigos. Con un buen equipo puede ser interesantísimo.
Un remozado visual con un montón de mejoras para el contenido clásico
Pero más allá de un nuevo modo de juego, Rainbow Six Siege X llega con un buen puñado de mejoras técnicas con novedades en iluminación, sombras o texturas que servirán para mejorar visualmente contenido clásico de Siege como los mapas Club, Chalet, Frontera, Banco y Café que contarán con estas mejoras técnicas en el lanzamiento. Posteriormente en cada temporada se añadirán tres mapas modernizados más.
Por otro lado, a nivel de jugabilidad también hay mejoras en las mecánicas de rápel, nuevos elementos destructibles como extintores o tuberías de gas, mejoras en el movimiento y los controles, un nuevo sistema de sonido totalmente rediseñado para mejorar la información que reciben los jugadores y un nuevo sistema antitrampas llamado R6 ShieldGuard para evitar con mayor precisión la presencia de tramposos en las partidas.
Un nuevo nacimiento para Rainbow Six
Ubisoft lo ha vuelto a hacer con Rainbow Six Siege. Ahora, tras 10 años de vida de uno de los mejores shooters online de los últimos años, el estudio francés le va a insuflar una nueva vida con Rainbow Six Siege X, una actualización que evoluciona el juego y que cambiará su modelo de negocio al formato free-to-play.
Esta actualización incorpora mejoras en jugabilidad muy interesantes para darle un toque más táctico al juego, mejoras en el movimiento, mapas y otros elementos visuales mejorados y también un nuevo modo, Dual Front, que combina defensa y ataque y que le da un toque más fresco que creemos que será ideal para atraer a nuevo público y, de hecho, este modo se puede probar desde hoy mismo en una beta que durará hasta el 19 de marzo.
Para lo demás habrá que esperar al 10 de junio pero, desde luego, parece que vamos a seguir teniendo Rainbow Six para mucho tiempo y nosotros nos alegramos de ello.
*Hemos realizado estas impresiones tras probar Rainbow Six Siege X en un evento digital invitados por Ubisoft.