El teletrabajo fue el salvavidas de la mayor parte de empresas del mundo durante la pandemia de la COVID-19 a lo largo de 2020 y 2021, extendiéndose desde entonces hasta el momento presente. Sin embargo, a pesar de que es uno de los modelos laborales favoritos de muchos trabajadores, lo cierto es que está empezando a hacer mella en las compañías y sus efectos secundarios están haciendo efecto: hasta el 51 % de los encuestados por Gallup se sienten desconectados de sus corporaciones.
El teletrabajo está provocando problemas graves: el 51% de los empleados están 'desconectados' de sus empresas
Desde Xataka han recogido un estudio realizado por Gallup donde se demuestra que los trabajadores, a causa del teletrabajo, están despegados de sus empresas y de sus compañeros, lo que provoca la desunión en el ámbito laboral y que en muchos casos se inicie una renuncia silenciosa por parte de los contratados. En base a una consulta realizada a 400.000 empleados, se desvela que las compañías están en graves problemas con sus plantillas.

Según la investigación, Gallup determina que en 2024 se alcanzaron unos valores mínimos históricos en cuanto a compromiso por parte de los empleados hacia las empresas; el 17 % admite estar directamente desconectado por completo realizando solamente las tareas marcadas en su contrato, y hasta un 51 % asegura estar en búsqueda activa de empleo para dar con otro trabajo donde sí pueda sentirse a gusto, lo que también refleja esa desconexión.
Además, Gallup asegura también que sólo el 50 % de los encuestados siente que está prosperando en su entorno laboral, lo que fragmenta de forma notable y grave a las plantillas provocando, con ello, que las relaciones entre compañeros y jefes no prosperen, puesto que no existe ni se crea ningún tipo de vínculo efectivo desde la pandemia y el modelo de trabajo a distancia. El formato híbrido, que ejecuta hasta un 55 % de los encuestados, puede ayudar a solucionar ese problema, pero la caída sigue siendo progresiva desde 2019.
Las empresas, por supuesto, son conscientes de este problema y por ello os comunicamos en otra noticia en Vandal que el teletrabajo estaba llegando a su fin en territorios como Europa, donde se apuesta cada vez más por el formato híbrido o presencial directamente si es que la faena no lo permite. El problema principal reside en la retención de talento, y es que ahora los jóvenes, sobre todo de la Generación Z, tienden a cambiar de trabajo a ritmos muy acelerados en busca de ascensos o de nuevas oportunidades.