2023 ha sido un año que nos ha dejado sin aliento no solo con la enorme cantidad de juegos que han salido, sino con la altísima calidad que han atesorado todos ellos. A pesar de que muchos de nosotros tenemos una lista de títulos pendientes esperando todavía a que los desprecintemos siquiera, 2024 no parece querer darnos tregua y en sus primeros meses recibiremos obras de la talla de Tekken 8, Prince of Persia: The Lost Crown, Like a Dragon: Infinite Wealth, Dragon’s Dogma 2, Unicorn Overlord o Final Fantasy VII Rebirth, entre otros.
Precisamente, este último es uno de los que más expectación está despertando, algo normal si consideramos que se trata de la segunda parte de uno de los remakes más atípicos y geniales que se han hecho nunca y que Final Fantasy VII es uno de los juegos de rol más importantes y queridos de toda la industria.
Hace un par de meses os trajimos nuestras primeras impresiones con esta secuela, un título que nos tiene entusiasmados, pero Square Enix no ha perdido el tiempo y desde entonces no ha parado de ofrecernos nuevos detalles sobre lo que nos espera en el que promete ser uno de los mejores videojuegos de 2024. Por eso, hoy hemos decidido recopilar en este artículo todo lo que hemos sabido de él en las últimas semanas.
Entre lo nuevo y lo conocido
Como ya os contamos en nuestras impresiones, esta es la segunda parte de una trilogía que, a pesar de seguir a grandes rasgos el mismo viaje que Cloud y sus amigos hicieron originalmente en el clásico de 32 bits, se atreve a introducir importantes cambios y novedades en la historia, una decisión muy controvertida que ha generado todo tipo de opiniones enfrentadas entre los fans, pero que ha logrado su objetivo: recuperar el suspense y que internet se llene de teorías intentando predecir qué es lo que realmente está ocurriendo y cómo se van a desarrollar los hechos. De este modo, ahora tanto los nuevos jugadores como aquellos que nos hemos pasado decenas de veces el original, estamos ante un guion conocido que en cualquier momento puede desviarse de lo ya escrito para sorprendernos, consiguiendo que volvamos a revivir esta aventura como la primera vez, sin tener muy claro qué esperar de ella y de sus imprevisibles giros, pero que también supone todo un chute de nostalgia por la forma en la que recrea y nos permite volver a experimentar todos los inolvidables momentos que hicieron de este juego una leyenda del medio.
https://media.vandal.net/m/121125/final-fantasy-vii-rebirth-2022617836653_2.jpg<
Los cambios en la historia, como el regreso de Zack, nos tienen intrigadísimos.
Esta segunda parte cubrirá los hechos que tuvieron lugar en Final Fantasy VII desde la salida de Midgar hasta la llegada a la Capital Olvidada. Como veis, el título culminará en uno de los momentos más importantes, recordados, dramáticos y míticos de la historia de los videojuegos en general, aunque Naoki Hamaguchi, su director, ha confirmado que ahora esta secuencia incluirá una gran sorpresa, lo que nos lleva a pensar que el destino de cierto personaje podría cambiar. Eso sí, tampoco descartaríamos que estas palabras escondieran otro tipo de cambio o novedad, pero lo que parece claro es que la recta final del juego no va a dejar a nadie indiferente.
Por supuesto, entre los cambios respecto al juego original también sabemos, tal y como ya nos adelantó el final de Final Fantasy VII Remake, que Zack Fair regresará de algún modo y tendrá un nuevo e importante papel en la historia, por lo que habrá que esperar a ver con qué nos sorprenden para justificar uno de los elementos que más debate ha generado.
Eso sí, conviene recordar que, a pesar de los cambios, cuando la trilogía concluya habremos vuelto a visitar todas las ciudades y mazmorras de la obra original, por lo que no se eliminará nada. Ahora bien, el orden en el que visitaremos estos sitios sí que será diferente, algo que veremos de forma muy clara en Rebirth, donde se abandonará la extrema linealidad de su predecesor para permitirnos recorrer y explorar un mundo mucho más grande y abierto que, en palabras de Hamaguchi, se ha inspirado en juegos como The Witcher 3 y la saga Horizon para replicar aquellos aspectos que tan bien les funcionaron e hicieron que fuesen tan atractivos para los jugadores.
Gracias a esto, habrá momentos en los que podremos decidir nuestro camino para ir a unas zonas antes que a otras, algo que, en el caso de Red XIII, ha obligado a reescribir los diálogos de numerosas misiones para que haya dos versiones distintas de los mismos: una previa a nuestra llegada a Cañón Cosmo y otra posterior, pues lo que sucede allí produce grandes cambios en la personalidad del personaje, algo que han querido reflejar en su forma de hablar antes y después de dichos sucesos. De este modo, la narrativa siempre será coherente, independientemente del momento de la historia en el que decidamos ir a esta icónica localización.
Otra de las dudas que se han resuelto en estas últimas semanas es la confirmación de que no podremos transferir nuestros archivos de guardado de Final Fantasy VII Remake a Rebirth, aunque si conservamos nuestras partidas de Intergrade obtendremos recompensas adicionales en forma de materias de invocación. Esto no significa que vayamos a empezar con nuestro grupo de héroes a nivel 1. Si bien no se ha dicho exactamente el nivel que tendremos al iniciar una nueva partida, por las capturas que se han compartido de los primeros minutos de la aventura es de esperar que tengamos un nivel comprendido entre el 20 y el 21.
Siguiendo con las novedades, cabe destacar que en esta secuela podremos desbloquear trajes puramente estéticos que, eso sí, estarán "muy escondidos", así que nos permitirán cambiar la indumentaria de nuestros héroes en cualquier momento, algo que estamos seguros de que gustará a muchos jugadores amantes de la moda.
Más interesante nos parece el nuevo selector de dificultad, el cual incluye un nuevo modo, además de Fácil y Normal, llamado Proporcional. Como su propio nombre indica, este modo ajustará el nivel y la fuerza de los enemigos al de nuestro grupo, evitando así que se puedan dar situaciones en las que hayamos subido tanto de nivel que nuestros rivales dejen de suponernos un desafío. Esta modalidad está pensada para aquellos jugadores que siempre quieran disfrutar de un buen reto y cobra bastante sentido si tenemos en cuenta que esta vez estamos ante una aventura mucho más libre y abierta en la que no parece que sea difícil que se den ciertos desequilibrios entre nuestros adversarios y nosotros a poco que nos dediquemos a realizar actividades secundarias o decidamos visitar ciertos lugares antes que otros.
Sí, esta opción puede romper esa fantasía de poder tan propia del género en la que se nos da la posibilidad de entrenar para fortalecernos y fulminar enemigos de un golpe, pero no deja de ser algo opcional que viene a cubrir las necesidades de un gran grupo de jugadores, algo que agradecemos y que estamos deseando probar por nosotros mismos.
Hablando de combates, os recordamos que estos mantendrán las bases de Remake con su genial combinación entre acción y turnos, pero añadiendo nuevos personajes jugables, nuevas materias y una novedad muy destacable: las habilidades sincronizadas. Ahora existe un medidor de sincronización que si conseguimos llenar lo suficiente a base de realizar acciones que consuman porciones de nuestras barras BTC nos permitirá ejecutar una poderosa técnica especial que realizarán dos personajes concretos de nuestro grupo, lo que promete añadir una nueva capa de profundidad a las batallas, pues es un elemento más a gestionar que, además, nos incentiva a dar órdenes constantemente a todos nuestros héroes. De igual modo, debido a esto tendremos que seleccionar con mayor cuidado nuestra formación.
Ya que hemos comentado que habrá nuevos personajes jugables, decir que está confirmado que podremos controlar a Red XIII y a Yuffie (aunque esta última no es totalmente nueva si tenemos en cuenta que fue la protagonista de Intermission). Sefirot también será jugable en una parte muy concreta y es de esperar que Cait Sith se acabe sumando al grupo, ya que en uno de los tráilers hemos visto el momento en el que conoce a Cloud y al resto. Quienes se ha confirmado que no se unirán a nosotros hasta la tercera parte de la trilogía son Vincent y Cid.
Respecto a las nuevas invocaciones que podremos conseguir en este remake, ya nos han mostrado a Kujata, con quien podremos desatar ataques mágicos de fuego, hielo y electricidad, por lo que nos dará una gran versatilidad para adaptarnos a una gran variedad de enemigos y aprovecharnos de sus debilidades elementales. De igual modo, también hemos podido ver a Odín y Alexander.
Más allá de los combates, cabe destacar que en el mundo abierto hay una serie de torres que podemos activar para que nos marquen en el mapa las localizaciones de diversas actividades secundarias. También se ha añadido un sistema de viaje rápido, pudiendo desbloquear puntos para teletransportarnos al encontrar y arreglar puestos de Chocobos. Y sí, podremos desplazarnos a gran velocidad no solo cabalgando estas icónicas aves, sino que también dispondremos de otros medios de transporte, como el buggy.
Evidentemente, también podéis esperar infinidad de minijuegos nuevos y no lo decimos solo por la posibilidad que tendremos ahora de explorar el parque de atracciones Gold Saucer, sino porque todo el título parece estar salpicado de este tipo de pruebas, entre las que encontramos algunos desafíos completamente nuevos, como un minijuego de cartas, hasta otros que han sido rediseñados, como el de tocar el piano, el desfilo de Junon o las carreras de Chocobos.
Entre las localizaciones confirmadas que visitaremos en esta entrega destacan, además del mencionado Gold Saucer, Kalm, Junon, Costa del Sol, Nibelheim, la Capital Olvidada, el Rancho Chocobo y Cañón Cosmo, aunque es de esperar que veamos muchos más sitios y se estén guardando algunas sorpresas.
El viaje continúa el 29 de febrero en PS5
Apenas quedan tres meses para que podamos continuar redescubriendo el viaje de Cloud, una espera que ya se nos empieza a hacer larga por las enormes ganas que tenemos de hincarle el diente. A la excelente base de Remake, ahora tenemos que sumarle un apartado gráfico mejorado, un sistema de combate que promete ser incluso más profundo y espectacular que en su predecesor, unos escenarios más abiertos en los que perdernos explorando, más opciones para adaptar la experiencia a nuestro gusto, más contenidos (han prometido que necesitaremos más de 100 horas para hacerlo todo) y una historia que nos tiene intrigadísimos por el rumbo que va a tomar mientras revivimos todos esos momentos inolvidables que se nos quedaron grabados a fuego cuando jugamos al original de 32 bits. Desde luego, las expectativas no podrían ser más altas, pero ¿estará a la altura? Muy pronto lo descubriremos.