Análisis Final Fantasy VII Rebirth para PC, un reencuentro histórico que llega a la plataforma del teclado y el ratón (PC)

Hace casi un año que llegó a PlayStation 5 la secuela de uno de los remakes más codiciados por todos los jugadores. Os hablamos, cómo no, de Final Fantasy VII Rebirth que fue un "reencuentro histórico que va más allá de los sueños" siendo el mejor y más ambicioso remake que se ha hecho en un videojuego y en una gran secuela de su primera entrega en esta particular apuesta de Square Enix de "partir" el Final Fantasy VII original en tres juegos diferentes, tantos como los discos que traía la versión de PlayStation.
Después de estos meses de vida en la consola de Sony, Final Fantasy 7: Rebirth llega hoy por fin a PC permitiendo a los jugadores de la plataforma del teclado y el ratón disfrutar por fin de esta nueva entrega que esperan que sea mejor a nivel de optimización que la primera, llena de bugs y problemas de rendimiento durante sus primeros meses de vida en ordenador.
En Vandal ya hemos podido jugarlo y probar esta segunda entrega del remake de Final Fantasy 7 en tres equipos diferentes y durante las próximas líneas vamos a hablaros del rendimiento y de las opciones técnicas que os vais a encontrar en esta versión que, ya os adelantamos, llega más pulida que la entrega anterior. Además, como hacemos siempre con este tipo de análisis centrados en la versión de PC, no vamos a hablar de jugabilidad, trama u otros aspectos del juego y os invitamos a acudir al análisis original si queréis profundizar sobre estas otras cuestiones.
Un buen elenco de opciones... aunque echamos en falta algunas más
Final Fantasy VII: Rebirth cuenta con un buen puñado de opciones específicas para PC con la idea tanto de darnos opciones de personalización de controles como de mejorar la escalabilidad y que el juego pueda disfrutarse en todo tipo de equipos, contando de hecho con certificación para Steam Deck.
Un poco más abajo vamos a poneros un listado con todas estas opciones técnicas.
Desde luego, se nos dan unas cuantas opciones a nivel gráfico para personalizar la experiencia visual según nuestros gustos y el equipo que vayamos a utilizar aunque hay algunas cosas que deberían añadirse para ofrecer aún más posibilidades y, en general, para mejorar esta versión para PC.
De entrada, algo en lo que nos solemos fijar los peceros es en los límites a las tasas de FPS. En el caso de Final Fantasy VII: Rebirth no tenemos imágenes por segundo desbloqueadas y nos permiten elegir entre un objetivo de 30, 60, 90 o 120 FPS, por lo que por ejemplo no nos permite desbloquear todo el potencial de monitores de 144 Hz o 240 Hz.

Por otro lado, teniendo en cuenta los FPS objetivo el juego hará uso de una resolución dinámica que podemos elegir tanto su valor mínimo como el máximo, siendo por defecto del 100 % y del 50 % respectivamente. De los sistemas comunes de reescalado para arañar más rendimiento solo está presente NVIDIA DLSS y no esperéis, al menos por ahora, AMD FSR o Intel XeSS. De hecho, con DLSS no podemos elegir los diferentes modos de Calidad, Rendimiento o Equilibrado como en la mayoría de los juegos, teniendo que configurar todo con los valores de resolución dinámica. Una decisión bastante extraña por parte de Square Enix que puede confundir a los jugadores menos familiarizados con estas tecnologías.
Además, echamos de menos algún tipo de parámetro dentro de las opciones que nos permita ver el impacto que tiene cada una de ellas en el rendimiento o en la memoria de nuestra gráfica, algo ya muy habitual en casi cualquier título que sale para PC o un test de rendimiento propio de Final Fantasy VII Rebirth que le sentaría como anillo al dedo a un juego de esta calidad visual.
Aquí tenéis las opciones gráficas de Final Fantasy VII: Rebirth para PC:
Ajustes gráficos
- Opciones de ventana
- Selección de pantalla
- Resolución de Imagen
- FPS
- Modo de actualización de imagen
- Brillo de pantalla
- Calidad de los gráficos
- Resolución dinámica máxima
- Resolución dinámica mínima
- Definición de los fondos
- Definición del océano
- Definición de los personajes
- Definición de los detalles
- Resolución de las texturas
- Definición de las sombras
- Definición de la niebla
- Método de anti-aliasing
- Personajes de fondo
- Proyección de sombra con personajes de fondo
Mejoras gráficas, un rendimiento muy escalable, aunque con algunos pequeños bugs
Vamos a adentrarnos ahora en cómo se ve Final Fantasy VII Rebirth, mejoras con respecto a la versión de PlayStation 5 y también, cómo no, en su rendimiento en los tres equipos en los que hemos probado esta nueva entrega de Final Fantasy.
Entre las mejoras de calidad visual quizás lo más destacado es un mayor número de partículas en pantalla en las distintas zonas, algunas mejoras de resolución en ciertos objetos y texturas sobre todo de los distintos escenarios y en las cinemáticas, aunque lo más evidente seguramente sea la mejora de la iluminación general.

Pasando al rendimiento, hemos probado el juego en tres equipos, comenzando por nuestro PC tope de gama con tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4080 junto a procesador Ryzen 5900X, 64 GB de memoria RAM DDR4, almacenamiento SSD y Windows 11. Aquí, jugando a 4K, DLSS, VRR y con las opciones gráficas al máximo hemos podido jugar entre 100 y 120 FPS, con algunas caídas a 80 imágenes por segundo en zonas muy concurridas o en ciertos momentos de exploración del mundo abierto.
El segundo equipo de pruebas fue un portátil con una NVIDIA GeForce RTX 4060, procesador i9-14900HX, 32 GB de RAM, almacenamiento SSD y Windows 11. Aquí hemos podido jugar a 1080p con DLSS, VRR, gráficos en Intermedio y entre 80 y 90 FPS con algunas caídas esporádicas como en el caso anterior.
Por último hemos probado el juego en un PC consolizado ROG Ally, pudiendo jugar a 1080p, con gráficos en bajo, VRR con un resultado de entre 30 y 40 FPS en los modos máximos de consumo (30 W y 25 W). Eso sí, aquí la imagen, sobre todo la de los personajes, se muestra excesivamente borrosa.
En cuanto a fallos o bugs a destacar, sí que nos hemos encontrado algunos fallos sobre todo en lo que a la carga de vegetación se refiere en el mundo abierto pero, más allá de eso, al menos nosotros no hemos tenido problemas mayores con ninguno de los tres equipos. Por último, la carga de shaders en los tres ha sido relativamente rápida así como lo han sido los tiempos de carga.
Además, por supuesto, si así lo queremos podemos jugar con teclado y ratón y personalizar la configuración de las teclas como queramos, mientras se soportan todo tipo de mandos incluyendo el de Xbox Series y todas las funciones del DualSense de PS5.
Conclusiones
Square Enix ha dado un paso en la buena dirección con la versión para PC de Final Fantasy VII: Rebirth que, desde luego, ha salido más pulida y con más opciones para los jugadores de ordenador de lo que lo hizo Final Fantasy VII: Remake.
Se trata de una versión que está vez sí está bien optimizada y que nos va a permitir disfrutar en una buena cantidad de ordenadores e incluso en PC consolizados como Steam Deck del mejor remake de la historia de los videojuegos, aunque aun así Square Enix aún tiene que dar pasos hacia delante con sus versiones de PC ya que hay decisiones extrañas en las opciones como la imposibilidad de elegir entre perfiles de DLSS, también se agradecería una opción de FPS desbloqueados para aprovechar los monitores con altas tasas de refresco y otras cositas aquí y allá que agradecemos los jugadores de PC y que os hemos ido diciendo durante el texto. Aun así, a nivel visual esta versión para PC sigue siendo la mejor forma de disfrutar de esta segunda entrega del remake de Final Fantasy VII.
*Hemos realizado este análisis gracias a un código proporcionado por Plaion.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis de PC





