Uno de los juegos tapados en la recta final del año es Gravity Rush 2. Probablemente nunca estuvo destinado al éxito comercial, y los retrasos de Final Fantasy XV –que lo sitúa prácticamente en la misma fecha- y The Last Guardian no auguran que la aventura de Kat sea precisamente el lanzamiento más comentado en diciembre.
A pesar de ello, el proyecto de Keiichiro Toyama –artista en Snatcher, director de Silent Hill y Siren- apunta a que va a encantar a los fans de la primera parte, aquel estupendo juego de acción y plataformas en mundo abierto que sin embargo parecía quedar a medio camino en su historia, con un abrupto final que no cerraba todos los interrogantes de su universo. La secuela es bastante conservadora pero añade una pequeña dosis de novedades a la protagonista y amplía las posibilidades de las ciudades.
Tras su paso por las ferias, Sony ha publicado, por el momento en exclusiva para Japón, la demo que ha pasado por el reciente Tokyo Game Show. Se trata de una muestra muy breve, prácticamente el tutorial de movimientos básico, pero lo suficiente para ver lo bien que le ha sentado al juego una consola que se desenvuelve mejor con escenarios amplios.
Las novedades, en el combate
Al margen de la historia, de la que apenas conocemos el regreso de Kat, Raven o Syd, los cambios más importantes los encontramos en el sistema de combate con la inclusión de dos estilos nuevos que simulan la gravedad en la Luna y Júpiter. Ampliar este apartado era una de las principales peticiones de los fans tras el primer Gravity Rush, donde la acción supone buena parte del recorrido y podía pecar de algo limitada, no tanto en la libertad de movimientos sino en las opciones de ataque: patadas a ras de suelo y aéreas.
Además de mantener las mismas técnicas que en el original, incluyendo los ataques especiales o el lanzamiento de objetos, los nuevos modos añaden estrategias y movimientos exclusivos. La demo presenta a un nuevo tipo de Nevi volador mucho más rápido que el habitual, capaz de esquivar nuestras embestidas con la patada voladora. ¿Solución? Activar la gravedad lunar.
Al realizar un gesto con el dedo por el panel táctil la ropa de Kat cambia de color y los movimientos son mucho más livianos. Los saltos se hacen enormes, si bien la protagonista nunca ha necesitado más ayuda para llegar a cualquier rincón que se propusiese, y sobre todo de cara al combate aporta velocidad. Con esta habilidad, no hay enemigo que pueda huir de rápidos combos. La gravedad de Júpiter hace lo opuesto, Kat es mucho más pesada y resulta incómodo desplazarse así. A cambio, su estilo marcial cambia, los golpes son más contundentes y aprovecha su carga en la caída para golpear múltiples enemigos con una onda expansiva.
Naturalmente, estos modos tienen un propósito, y es el de dar más variedad al comportamiento de los Nevi, obligar al jugador a cambiar las estrategias dependiendo del número o la velocidad de rivales. Esto abre muchas posibilidades en grandes batallas o contra jefes.
Gravity Rush 2 también coge el concepto de enemigos humanos, vistos en la recta final del primero, lo cual resulta mucho más interesante que luchar sólo contra formas negras. Los soldados enemigos que aparecen en la demo utilizan disparos –no muy dañinos pero de fuego constante-, lanzacohetes y mechas. Una de las dos partes de la demo concluye contra un enorme robot, casi un Metal Gear, armado con misiles y un potente láser, pero también puntos débiles en sus extremidades. La presencia de tecnología humana y la colaboración con Raven como distracción pone la salsa en los enfrentamientos.
La nueva ciudad
Gravity Rush 2 cuenta con al menos dos mapas grandes –la extensión es 2,5 veces mayor que en Gravity Rush-: Hekseville, reinvención del escenario ya conocido, y Durga Parallel, el nuevo y colorido mundo en las nubes que ha protagonizado la mayoría de imágenes de la secuela. Podremos viajar sin cortes en estas zonas, a las que se sumarán otras que se desbloquean con el progreso de la historia, como El plano de la grieta.
La demo apenas muestra una pequeña porción de Durga Parallel, que está compuesta por islas flotantes, cada una con barrios y edificios móviles. Lo que salta a la vista es el cambio radical en estilo, mucho más colorido y luminoso que la clásica Heksevile. Está recargada de vida y elementos destruibles, de hecho en esta ocasión parece que será tan interesante caminar por sus callejuelas como sobrevolar el escenario.
En algunas misiones –ofrecerá el triple que Gravity Rush- será necesario interactuar con los personajes, por ejemplo mostrando una fotografía para que respondan a nuestras preguntas; se sacará más provecho de la población, que apenas tuvo un papel decorativo en el original.
Poco se ha visto de Hekseville, que será mejorada pero sin perder el característico ambiente apagado. Esta vez se podrá personalizar el improvisado hogar de Kat –la tubería- con objetos de decoración coleccionados, y por supuesto vuelve la opción de cambiar su ropa.
El componente multijugador
Fuera de la demo queda una de las áreas que conectará a los usuarios con multijugador asimétrico. En Gravity Rush podíamos enviar récords en carreras contrarreloj a nuestros amigos, en la secuela se podrá participar en misiones opcionales que consisten en explorar zonas mineras. El objetivo es obtener talismanes –un objeto de personalización-. No serán necesarios para terminar la historia, pero es un extra para quienes deseen ver más del juego.
Toyama dice de los talismanes que muchos de estos efectos "son cosas que podéis imaginar. Hacen el indicador que descienda más despacio, muy básico, pero hay otros más complejos, donde algo es la mitad de poderoso pero a cambio otro aspecto es el doble, cosas así".
El director asegura que la dificultad de estas zonas será elevada. Al morir, los ítems coleccionados quedarán ahí para que puedan ser usados por otros jugadores. No todo será aprovecharse de las desgracias ajenas, también se colabora para buscar tesoros.
Más y mejor
Como hemos comentado en pasadas ferias, Gravity Rush 2 no pretende reinventar las bases de Kat, pero amplía todo lo posible aquello que se podía mejorar: combate, exploración, variedad de misiones y una historia con más presencia; de hecho, está previsto un anime a cargo de Studio Khara –Rebuild of Evangelion- llamado Gravity Rush The Animation ~ Overture ~ que conectará los dos juegos.
La demo ha sido un pequeñísimo vistazo a lo que ofrecerá en el lanzamiento. El 30 de noviembre comprobaremos si la secuela cumple con las expectativas y se convierte, o no, en una saga de futuro para Japan Studio.
Estas impresiones se han realizado con la demostración disponible en PlayStation Store de Japón.