Primeras horas con Anthem

Exploramos Bastión enfundados en nuestra alabarda para descubrir cómo son las primeras horas de aventuras con lo nuevo de BioWare.
Anthem
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One.

BioWare está de vuelta con Anthem, un nuevo y ambicioso videojuego que ya está disponible en su versión completa para los usuarios suscritos a Origin Access Premier, mientras que el resto tendrá que esperar al 22 de febrero para convertirse en Librancero y explorar su fascinante mundo.

Mientras preparamos nuestro análisis, hemos decidido traeros nuestras impresiones iniciales con él tras haber superado sus primeras horas, ya que todavía necesitamos dedicarle mucho más tiempo antes de poder valorarlo adecuadamente y darle una nota final.

Para quienes no sepáis nada de él, decir que estamos ante un título de acción con muchos toques roleros que nos llevará a un mundo de ciencia ficción en el que tendremos que encarnar a un Librancero, un piloto de alabardas, una especie de exotrajes que nos permitirán volar y desatar todo tipo de habilidades.

Según nos narran durante los primeros minutos, los Libranceros eran aclamados como héroes en la antigüedad, aunque en la actualidad son repudiados y se limitan a trabajar como mercenarios para ayudar a la población fuera de los muros de las ciudades, donde habitan todo tipo de peligrosas criaturas.

PUBLICIDAD
Existen 4 tipos de alabardas que podremos desbloquear a medida que subamos de nivel. Cada una tiene sus propias características y habilidades únicas que modificarán nuestra forma de movernos y de jugar.
Existen 4 tipos de alabardas que podremos desbloquear a medida que subamos de nivel. Cada una tiene sus propias características y habilidades únicas que modificarán nuestra forma de movernos y de jugar.

Así pues, seguiremos una historia de la que todavía no hemos visto gran cosa mientras aceptamos contratos y emprendemos todo tipo de misiones. Todo esto lo haremos desde una pequeña ciudad por la que nos moveremos con la cámara en primera persona y donde podemos interactuar con otros personajes, aunque no esperéis complejas opciones de diálogo, ya que todo está muy simplificado respecto a lo que BioWare nos tiene acostumbrado, con un desarrollo muy lineal y donde las elecciones brillan por su ausencia (al menos, por lo que llevamos jugado).

Lo cierto es que nuestras impresiones iniciales fueron realmente buenas. Cuando estamos cumpliendo misiones o explorando su mundo abierto, la cámara pasa a tercera persona y disfrutamos de una movilidad enorme, pudiendo volar por donde queramos, dar grandes saltos, correr a toda velocidad y desatar toda nuestra potencia de fuego.

El control de la alabarda es muy bueno y nos permite hacer todo tipo de virguerías tanto para movernos de un lado a otro del escenario como a la hora de acabar con nuestros enemigos en tiroteos que resultan divertidísimos y en los que no podremos quedarnos quietos ni un segundo, y donde siempre tendremos que tener el dedo en el gatillo y en nuestras habilidades especiales.

El gunplay es muy satisfactorio y nuestras técnicas se recargan tan rápido que no hay motivos reales para no usarlas constantemente, haciendo de cada enfrentamiento una experiencia muy divertida y adictiva, especialmente cuando entran en juego enemigos más fuertes y complejos que nos obligan a cambiar nuestras tácticas para poder acertar a sus puntos débiles.

Volar no es una habilidad ilimitada, ya que necesitaremos enfriar nuestra armadura con agua o descansando durante unos segundos en el suelo.
Volar no es una habilidad ilimitada, ya que necesitaremos enfriar nuestra armadura con agua o descansando durante unos segundos en el suelo.

Las misiones en sí mismas tienen un diseño muy simplón y lineal donde únicamente tendremos que seguir los indicadores que nos van llevando una arena de combate a otra. En la mayoría de ocasiones, simplemente nos tendremos que preocupar de acabar con todos los enemigos que aparezcan, aunque a veces también nos pedirán que exploremos buscando motas de luz o fragmentos de reliquias. Como decimos, nada demasiado original ni variado, pero que en la práctica funciona realmente bien gracias a lo divertidos que resultan sus combates y el control de la alabarda.

Por supuesto, tras cada misión recibiremos experiencia para subir de nivel, piezas de equipo para personalizar y mejorar nuestra armadura, y numerosas armas con sus propias características y peculiaridades. Al igual que en muchos otros juegos, la rareza y el poder del botín que consigamos se indica con un código de colores que nos permitirá reconocer rápidamente los mejores ítems.

Las alabardas también son completamente personalizables a nivel estético, pudiendo modificar su pintura, aspecto y adornos.
Las alabardas también son completamente personalizables a nivel estético, pudiendo modificar su pintura, aspecto y adornos.

Hasta aquí todo bien. Acción rápida, directa y sin complicaciones con una jugabilidad que funciona genial y que se ve aderezada por un sistema de progresión y personalización muy completo que nos invita continuamente a seguir jugando.

El problema llega en el momento en el que llevamos unas pocas horas jugando y el juego decide obligarnos a realizar una gran cantidad de tediosas tareas para poder avanzar en la historia. Llegados a un determinado momento de la trama nos forzarán a que cumplamos una serie de requisitos para progresar en ella, entre los que se incluyen cosas como eliminar 50 enemigos con golpes cuerpo a cuerpo, encontrar 15 cofres del tesoro, completar tres misiones, resucitar a tres jugadores o encontrar un determinado número de coleccionables.

El motivo argumental que nos lleva a esto se nota forzadísimo y en la práctica nos hemos encontrado con un muro que nos ha roto por completo el ritmo y que nos ha llevado numerosas horas franquear, tiempo en el que nos hemos aburrido bastante por lo insulso de los objetivos y que nos ha tentado incluso a dejar de jugar.

Los combates son la tónica principal en 'Anthem'. Eso sí, la IA enemiga tiene un amplio margen de mejora.
Los combates son la tónica principal en 'Anthem'. Eso sí, la IA enemiga tiene un amplio margen de mejora.

Queda claro que esto no es más que un intento desesperado de alargar la duración de la campaña, aunque está tan mal resuelto que nos ha hecho temer por todo lo que nos espera más adelante.

Tampoco nos ha convencido demasiado todo lo relacionado con su mundo abierto, ya que no hay nada realmente interesante para hacer en él, con actividades muy genéricas y poco atractivas, como unos eventos públicos con un diseño muy mejorable y una búsqueda de cofres y coleccionables no demasiado estimulante.

Donde sí que no podemos poner casi ninguna pega es en su apartado gráfico y artístico, simplemente sensacional, con unos escenarios preciosos, enormes y repletos de detalles, y unos modelados de personajes y enemigos cuidadísimos (eso sí, algo más de variedad tampoco le vendría mal). A destacar detalles como la iluminación o los efectos de nuestras armas y habilidades, tremendamente espectaculares, y el trabajo de optimización en PC es sensacional.

Por desgracia, nos hemos encontrado con una ingente cantidad de errores de programación de lo más molestos que nos han obligado a repetir misiones, por no hablar de la inestabilidad de los servidores (la conexión permanente a internet es obligatoria para jugar) y su tendencia a desconectarnos y mandarnos a la pantalla inicial sin previo aviso, lo que entorpece la experiencia y nos deja con situaciones muy frustrantes.

El sonido también nos ha gustado mucho, con una banda sonora entre épica, misteriosa y aventurera que nos ha transportado de lleno a este mundo de ciencia ficción. Los efectos tienen una calidad altísima y el doblaje español cuenta con unas interpretaciones muy profesionales y creíbles.

Como veis, nuestras primeras horas con Anthem están siendo un tanto turbulentas y nos están dejando con sensaciones enfrentadas. Se trata de un título que hace algunas cosas genial y que nos ha ofrecido con algunos momentos realmente memorables, pero que no se libra de algunos errores técnicos y de diseño que nos están impidiendo disfrutarlo plenamente.

De todos modos, todavía nos quedan muchas horas de juego por delante, así que será cuestión de ver hacia qué lado se acaba decantando la balanza. Desde luego, el potencial que tiene la nueva licencia de BioWare es enorme, y sus bases funcionan a la perfección, aunque todavía necesita un pequeño empujón para alcanzar los altísimos niveles a los que el estudio nos acostumbró hace años.

Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de descarga para PC que nos ha facilitado Electronic Arts.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PC y Xbox One

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
6.72

Anthem para PlayStation 4

51 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.5

Anthem para Xbox One

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
6.83

Anthem para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir