La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.
Esta semana preguntamos a nuestros lectores por la presentación de Nintendo Switch 2, la consola y las sensaciones con los detalles conocidos.
Pregunta de la próxima semana: ¿Qué te ha parecido Dragon Age: The Veilguard?
● "La presentación decepcionante, supongo que han ido a hacer lo mínimo que les permitiera contrarrestar las filtraciones. No sé muy bien qué es lo que obtienen con eso, pero da la impresión que lo que pretendían es que se dejara de especular.
Las imágenes del nuevo Mario Kart no parecen destinadas a nosotros, sino a otro público. Están puestas sin llamar mucho la atención, como simple acompañamiento a lo que es la presentación en sociedad de la nueva consola.
Pero, aunque como digo, seguramente el vídeo no vaya dirigido a los que seguimos diariamente la actualidad, me ha decepcionado el poco salto gráfico visto en ese nuevo Mario Kart. No ya por el propio juego en sí, sino porque quizá eso implique que la nueva consola sea menos potente de lo que creía.
El anuncio al final es más propio de una Switch XL que de una Switch 2, porque no ofrece nada interesante para cambiar de generación. Supongo que esas cosas "interesantes" vendrán a posteriori, pero tal como está, el anuncio decepciona". - Javi.79
● "¿La presentación? Tan penosa como era de esperar viendo las filtraciones de los últimos días previos.
¿La consola? Muy continuista respecto a la previa consola.
Previsiones? No arriesgarán nada y da la impresión de que van a seguir con la tónica que llevan desde hace muchos años de: el primer y segundo año (hasta el tercero) sacarán juegos nuevos de sus sagas clave a precio de oro como Mario, Zelda o Metroid mejores que el resto, luego irán sacando revisiones de juegos antiguos y esforzándose poco por innovar (mirar el esperpento que es Pokémon a día de hoy, por ejemplo) y entre eso, los miles de juegos indies o de móviles que venden en la eShop y muchos ports de pc puesss...
No pienso comprarla, directamente. La Switch la tengo de salida y aún la seguiré usando mucho tiempo, pero esta nueva versión me atrae nada". - Goblin_Slayer
● "El video está pensado como un first look de la consola, para que la gente hable de ella hasta su verdadera presentación en abril. El tema es que con las filtraciones ya sabíamos como iba ser y las nuevas funciones como el botón nuevo y el modo ratón ya están confirmadas.
Yo lo veo bien aunque hubiera detallado un poco más las funciones de la máquina y ya que muestras 1 juego, hubiera mostrado 2 o 3 más. Ya puesto también, me hubiera gustado ver el SO de Switch 2". - Espiritu-obi-
● "La presentación real es en Abril.
El video de ayer fue para calmar la ansiedad de la gente, generada por los filtradores.
Ahora ya se empieza a especular sobre otras cosas. Por ejemplo el aumento de precio de Nintendo Switch Online, el aumento de precio de los juegos de 10 a 20 euros, el precio de la consola en Europa que sería de 400 euros...
Ya veremos. No me gusta el aumento de precio del online, equiparándolo al robo de Xbox o Playstation. Así que hype moderado.
Yo sigo pensando en montarme un PC, modesto, para jugar en el futuro. Online gratuito y precios de los juegos más baratos. Evitando a los tóxicos master race". - Suomi
● "La presentación me ha parecido horrible, de cara al público casual (que es la que ha salvado a Nintendo los últimos años) su diseño me parece un desacierto total, ya que si (según se dice) Wii U fracasó porque el público no distinguía esa consola de su predecesora, con unas consolas estéticamente tan parecidas como la Switch normal, Switch Oled, Switch lite y Switch 2 en el mercado no te digo el cacao que puede generar en las personas desinformadas que solo quieren una consola para sus hijos.
Y a nivel personal no tengo intención de acercarme a ella a menos que me insistan mucho en casa, ya que desde la Gamecube que no disfruto de una consola de Nintendo como dios manda. Si, me lo he pasado bien con juegos de Wii, WiiU y Switch, pero casi los podría contar con los dedos de la mano. Y sinceramente ya me he cansado de comprar una consola solo para encender una vez al año durante un par de semanas y el resto del tiempo verla morir al lado del televisor". - Opiate
● "Va a seguir con la misma estela porque de momento económicamente es el camino a seguir. Se ha enseñado oficialmente no presentado porque todo e mundo la había visto ya, y es más se ha viralizado todavía mas gracias a las filtraciones, porque ha estado en boca un mes entero, así que la jugada no ha sido mala.
Continuista ya se sabia que iba a ser porque como dije mas arriba de momento la premisa de la maquina funciona muy bien y no da síntomas de agotamiento. De hecho es la primera vez que se numera una maquina de otra ya en el mercado en nintendo, igual no le gusta ese "2" ni a la propia empresa pero si funciona es lo que hay, no quieren desviar el publico tan grande que tienen ahora. Los usuarios mas acérrimos esperábamos algo mas innovador como nos tiene acostumbrados pero yo entiendo el camino a seguir, y mientras nos brinden otro catalogazo como el de la primera pocas pegas puedo poner". - Fuga_
● "Una presentación mala, con prisas y sin el cariño que se merece una nueva máquina, forzada por la cantidad de filtraciones, cosa que se tienen que mirar.
¿Expectativas?, muy buenas, juego en PC, y es la única maquina que considero consola "tradicional", y es por eso que me planteo su compra, además de que es retrocompatible y no he tenido la primera Switch.
Quiero saber su potencia y demás novedades, me hubiera gustado que llevara una pantalla oled, es lo que más me molesta, pero es Nintendo y son sus costumbres". - Daphno
● "Me gustó el cambio de tamaño y el diseño de los nuevos joycon, pero yo esperaré a una edición que me gusten más los colores". - EstibenAntonio
● "Al haberse filtrado muchos detalles de la máquina entiendo que han hecho un pequeño adelanto antes de la presentación real en abril.
Puntos a favor:
Switch 2 al ser retrocompatible tendrá un catálogo muy bueno de salida y que seguirá ampliando en los siguientes años.
Aunque es una consola portátil se puede conectar a la TV.
Catálogo exclusivo de calidad sin competencia.
Sin embargo yo que tengo una switch 1 y otra Oled no me planteo la compra por varias razones:
No la veo muy resistente a los golpes como otras consolas anteriores que eran más compactas.
Los joycon me han dado demasiadas averías y para algunos juegos son "obligatorios".
La primera consola también se me ha sobrecalentado en el dock... y creo que con el tiempo la Switch Oled puede tener el mismo problema.
Los juegos de terceras empresas son más potentes en la competencia.
En mi caso que juego casi exclusivamente en la TV no sería mi mejor apuesta, pero su versatilidad para llevarla a cualquier lado o jugar en menor medida en la TV puede ser una gran opción para otros jugadores". - ZANGAKU
● "Yo más que presentación le llamaría "revelación" porque básicamente enseñaron el diseño y se confirmaron algunos rumores, como el nuevo Mario Kart o que dejan caer que el joycon 2.0 podrá usarse como ratón, pero faltan todavía muchas cosas como catálogo de lanzamiento, precio o características.
Switch es quizás mi videoconsola favorita por delante de otros titanes como NES, Snes, PSX o GameCube, y lo extraño es que a pesar de gustarme las portátiles, debí de usarla el 85% en sobremesa y un 15% en modo portátil, aunque está claro que su mejor característica es su versatilidad, puede ser lo que quieras que sea, y Switch 2 es justo lo que pedía, nada más y nada menos, más de lo mismo, con mayor potencia e intentando solucionar los mayores problemas de la 1a versión, el pequeño tamaño de los joycon y el drift.
A falta de ver el catálogo de lanzamiento y el precio, muy mal se tiene que poner la cosa para que no se venga para casa el día 1. Espero que Nintendo sigan alternando lanzamientos de mayor presupuesto con títulos más pequeños y exclusivas thirds como llevan haciendo toda la vida y que consigan un ritmo de lanzamientos exclusivos decente a lo largo de toda la generación, que creo que es el principal problema de PS5 y Series X". - Ryudo_1982
● "Hasta no ver los juegos...difícil". - XTREMSNAKE
Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.