Hay varias historias famosas de desarrolladores en solitario que han lanzado auténticos éxitos -el de Stardew Valley es uno de los más cercanos y destacables-, así no es extraño que de vez en cuando encontramos títulos creados casi en su totalidad por una persona. The Rangers in the South es obra del chileno Samuel Uriarte y su DPA Studios, un RPG con seis años a sus espaldas que estará disponible en PC el 9 de enero.
Si bien su autor dice inspirarse en la estética de los juegos de rol de la era 16 bits, The Rangers in the South no es exactamente un RPG al estilo más clásico de Super Nintendo.
Nos propone explorar un mundo bastante abierto con diferentes biomas, mazmorras generadas por procedimientos y el bucle jugable de un roguelike, lo que significa que la muerte es una parte clave de su diseño y no un duro castigo a tus errores.
La gran aventura en las Tierras del Sur
The Rangers in the South nos habla de una tierra pacífica que derrotó a un demonio autoproclamado señor de los territorios del sur. La civilización empezó a recuperarse después de la batalla, sin olvidar a los grandes guerreros de antaño, los guardabosques, de manera que cualquier joven aspiraba a defender su patria llegado el momento. Por supuesto esta tranquilidad llega a su fin; un volcán entra en erupción y despierta a los demonios: los guardabosques deben luchar una vez más para defender su patria.
La aventura nos recibe con una primera elección que define algunos objetos iniciales, pero no se utiliza un sistema de clases predeterminadas y cerradas que te bloquee otras opciones de gameplay. Te decantes por la combinación de espada y arco, el hacha y el escudo o la varita, lo que tenemos es un RPG de vista superior con gráficos que combinan sprites 2D y entorno 3D, similar a la técnica que Square Enix ha bautizado como HD-2D, aunque en este caso tenemos una gran extensión a explorar y no el diorama más guiado de un Octopath Traveler. Una pequeña nota respecto al contenido generado por IA para aquellos usuarios preocupados por el tema: es visible en las ilustraciones a pantalla completa -ciertos defectos e incoherencias- pero no es algo que moleste durante la partida.
Otra diferencia respecto a un RPG cargado de narrativa y planteamiento más lineal es que The Rangers in the South nos deja experimentar sin una dirección clara. "Debes descubrir el objetivo por tu cuenta", nos indica su breve tutorial, así que lo más recomendable es investigar recursos, despejar el minimapa o limpiar la zona de enemigos en las proximidades de la aldea inicial. Las victorias recompensan con experiencia para subir de nivel, oro -para adquirir equipo- y objetos; poco a poco tendrás más confianza para viajar lejos y encarar enemigos más numerosos o fuertes. El tipo de beneficio con cada subida de nivel incluye habilidades activas y pasivas, es decir, aprender nuevos ataques -ondas de choque, disparos mágicos, ventiscas congelantes...- y la mejora en aspectos básicos, tipo velocidad, daño o defensa de nuestro guerrero.
También se ha integrado una mecánica más propia de los juegos de supervivencia: el hambre. Con el estómago lleno la salud se recupera con el tiempo, que siempre viene bien para reponerse después de una intensa batalla, pero claro, necesitas cazar animales para extender tu tiempo de exploración y es un factor más a tener en cuenta cada cierto tiempo. ¿Y qué pasa tras la muerte? Sencillamente, otro héroe toma el relevo en una nueva generación y hereda objetos, oro y el mapa explorado. Su creador estima varias decenas de horas de partida pese a que no es un juego enorme, precisamente por ese sistema roguelike y la libertad para explorar sus biomas a nuestro ritmo.
Por el momento es un título para un jugador, pero el creador ha mencionado que entra dentro de sus planes añadir un multijugador local si tiene suficiente éxito. Hay que verlo como lo que es: un lanzamiento muy modesto, aunque con una base que podría evolucionar si supera las expectativas comerciales. Un cooperativo podría multiplicar la diversión y dar lugar a sinergias entre dos configuraciones de personajes.
Acepta el juramento para proteger los bosques y la tierra
No es que The Rangers in the South pretenda revolucionar el género, pero siempre es positivo ver iniciativas de este tipo, proyectos hechos casi por afición. La demo del juego ha recibido buenas críticas de los jugadores y ha servido para realizar algunos cambios demandados en equilibrios y gráficos; tras probarlo, a nosotros nos ha gustado desde el punto de vista de una aventura indie con tres ingredientes claros: el rol, la supervivencia y el roguelike. Si buscas una experiencia de este tipo y apoyar a los nuevos creadores, no lo pierdas de vista.
Hemos escrito estas impresiones con un código de descarga proporcionado por DPA Studios.