Multijugador Uncharted 2: El Reino de los Ladrones

Te descubrimos los primeros pasos de Drake en el multijugador.
Uncharted 2: El Reino de los Ladrones
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Drake lucha contra los piratas… pero acompañado

Era un secreto a voces que la saga Uncharted incorporaría tarde o temprano opciones multijugador, como así se ha confirmado en Among Thieves, secuela del exitoso Drake´s Fortune lanzado en 2007. Pese a ser un título de acción muy orientado al juego en solitario, numerosos momentos en compañía de otro personaje (Elena, Sullivan) y las declaraciones de Evan Wells que no descartaban un multijugador en la primera entrega que finalmente fue eliminado por falta de tiempo, daban pistas suficientes para insinuar su inclusión en un futuro. Actualmente casi cualquier juego de acción incluye algún modo online y Naughty Dog no ha querido que su próxima superproducción quede "coja", a pesar de unos recelos iniciales entre los seguidores que temían que esto pudiese afectar de alguna manera al desarrollo para un solo jugador de manera similar a las críticas suscitadas con la inteligencia artificial de Sheva en Resident Evil 5. Por suerte, han demostrado que las dudas eran infundadas.

PUBLICIDAD

Uncharted 2 Among Thieves sigue siendo un juego esencialmente basado en una historia, offline y en compañía de otros personajes controlados por la IA sólo cuando la situación lo requiera, que cuenta las aventuras de Nathan Drake años después de su accidentada visita a una isla perdida en el Pacífico en busca de El Dorado junto con su amigo Sullivan y la periodista Elena Fisher. Ahora, el objetivo es encontrar la joya Cintamani del budismo e hinduismo capaz de conceder deseos a su propietario, una potencial arma devastadora cuyos fragmentos en el pasado –se nos cuenta- hicieron a sus portadores personajes históricos.

El misterioso último viaje de Marco Polo es el punto de partida para llegar a Shambhala, donde encontraremos que no es el único que persigue dicha reliquia, y esta vez, los ladrones son un grupo de mercenarios bien formado y equipado que promete hacer de los piratas de Roman y Navarro unos meros matones de poca monta. Viejos amigos reaparecerán y otros nuevos como Chloe prometen dar algo más de profundidad y emoción a las personalidades de Drake y Elena.

De forma complementaria al grueso del juego, el cual promete pulir cualquier posible defecto del primero, como os contamos en las impresiones durante el E3 09, tales como la variedad de situaciones o la longevidad, Naughty Dog ha conseguido encontrar tiempo para incluir dos opciones de juego online nada gratuitas: un modo cooperativo y otro competitivo. Ambos modos están disponibles en la beta y, aunque no cabe duda que ninguno de los dos robará protagonismo a la historia principal, están lejos de ser un mero extra "para cumplir" el trámite de disponer de un icono de PlayStation Network en la carátula del juego.

En primer lugar encontramos una sección del juego cooperativo para tres personas situada en un entorno urbano con algunos edificios en mal estado –visto en la primera demostración del juego- con un autobús que bloquea el paso. Los jugadores toman, al menos aquí, el rol de Drake, Chloe (la nueva compañera de aventuras) y Sullivan. Pronto somos asaltados por varios enemigos y comprobamos que la mecánica del juego mantiene la esencia del original: las coberturas son vitales, tanto para nosotros como para ellos, así que el intercambio de disparos es pausado y con varios puntos de improvisada protección (cajas y otros objetos de mobiliario esparcidos debidos, quizás, a un terremoto) para que ningún jugador quede expuesto. Estos cambios en el trazado respecto a lo visto en el modo en solitario son necesarios y reflejan, como se ha confirmado desde Naughty Dog, que cada modo ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle y por equipos diferentes, no degradando la historia o el juego online por cuestiones de diseño en el mapa; se comparten las mismas ambientaciones pero con algunas diferencias relevantes.

Tras la pequeña reyerta descubrimos el primer punto que necesita una colaboración entre varios jugadores. Lo que en el la historia de Drake es un callejón en el que un coche nos persigue hasta salir a una calle principal más amplia, en el juego cooperativo llegamos a una tapia que impide el paso. Un pesado armario hace de escalera, pero para ser levantado se requiere la presencia de los tres personajes; se evita así que el grupo se disperse a lo largo del recorrido, obligando a limpiar la zona de enemigos. Más adelante existen otros puntos de cooperación para tres y dos jugadores, y un muro que necesita ser destruido por un jugador equipado con un lanzacohetes. En definitiva, resolución de puzzles sencillos –al menos, los conocidos hasta el momento- que ofrecen un nuevo enfoque a la aventura principal, gracias a nuevos eventos y con la siempre agradable compañía de amigos, los cuales pueden ser auxiliados si han sido heridos de gravedad.

 1

Una de las novedades a nivel jugable prometidas en la secuela se puede comprobar durante la beta: diferentes tipos de enemigos, diferentes resistencias. Si en la primera parte, a excepción de los certeros tiros a la cabeza, hacían falta el mismo número de disparos a un pirata en camiseta de tirantes que a uno protegido con chaleco antibalas, en Among Thieves las diferencias entre los enemigos son muy visuales.

Como hemos dicho, ya no hablamos de mercenarios inexpertos, y dentro de la jerarquía de ladrones descubrimos varios grados, en el cual encontramos a un rival con protección extra –cuya entrada en escena ya indica que no estamos ante uno más- que también posee armamento más demoledor. A Drake´s Fortune se le criticó una excesiva repetición de tipos de enemigos (no tanto en lo visual) que apenas suponía diferencias entre los equipados con escopeta y fusiles, algo que en los últimos capítulos se corregía en parte. Among Thieves promete ya desde un principio mostrar mezclados varios rivales de dificultad diferente, dando un pequeño toque estratégico al combate: ¿es mejor eliminar al enemigo poderoso o a los que lo acompañan?

 2

Otro aspecto a destacar del cooperativo son las emboscadas por varios frentes, algo no posible (o muy perjudicial) para el juego en solitario. Con tres jugadores colaborando, Naughty Dog es capaz de colocar una línea enemiga que se interpone en el avance, y colocar algunas inesperadas oleadas de ladrones por detrás de nuestra posición y en alguno de los flancos, con la intención de dividir nuestras fuerzas. La diversión y escala de estos combates ofrece impresiones diferentes a lo ofrecido en el primer juego –y presumiblemente al modo historia de Among Thieves-, lo que se traduce en una experiencia de juego casi novedosa que hará al jugador pasear por lugares conocidos pero en situaciones diferentes. Tras aproximadamente media hora, la beta termina con la aparición de otro aguerrido soldado bien armado y el recuento de puntos de la sección.

Los modos de juego competitivo ofrecen opciones de sobra conocidas para los jugadores de este tipo de multijugador: duelo y saqueo. Duelo es una partida deathmatch por equipos divididos en héroes y villanos de cinco componentes cada uno. Los jugadores pueden utilizar personajes como Sullivan, Elena, Tenzin, Drake o Chloe y varios tipos de ladrones enmascarados, con la posibilidad de repetir personaje; esto hace que al menos en la beta sea posible ver varios Sullivan correteando por el juego, algo curioso, y que nos hacer preguntar si en la versión final esto será corregido, o existirá alguna forma de personalizar el aspecto de los héroes.

 3

En cualquier caso, estamos ante un juego online que no necesita coherencia y que si incluye las cada vez más populares selecciones de habilidades, hasta dos, que van desde mayor puntería a larga distancia, más munición, más pulso en los tiros a ciegas y otro tipo de ayudas a gusto del consumidor. El juego también incluye un sistema de niveles por puntuaciones (dinero) conseguidos y medallas por objetivos cumplidos, como derribar a un número determinado de rivales con golpes cuerpo a cuerpo, e invitaciones durante el juego y listas de amigos para poder competir con conocidos fácilmente.

El modo Duelo de Among Thieves no difiere demasiado de lo que podríamos encontrar en títulos de similares características, a excepción de los siempre útiles movimientos de escalada que dan el toque de carisma al competitivo. El desarrollo de la partida por tanto es posible realizarse en diversas alturas y las numerosas coberturas –que como en el juego principal, son la clave del éxito- proporcionan muchos escondrijos. No obstante, la acción es mucho menos pausada que contra la IA, y la poca resistencia a los disparos de nuestro personaje hace que las muertes sean constantes en cada bando. Además de varias armas y granadas dispersas por los dos mapas de la beta (una plaza nocturna y un poblado lluvioso) encontramos algunas curiosidades en forma de bombonas de butano que podemos recoger, lanzar y disparar al vuelo, causando estragos en la zona explosionada, y en el mapa de la plaza es posible ver la llegada de un helicóptero bombardeando con misiles el terreno.

El modo de Saqueo es el clásico "captura la bandera" en el que unos objetivos –unas pesadas estatuillas- deben ser llevadas a la base de uno de los dos equipos dentro de un tiempo límite, ganando el que más premios posea. Los combates son inevitables, como en el modo Duelo, pero la colaboración en cada bando es más importante para el fin común, que es desplazar ese trofeo ya sea con él en la mano o lanzándolo por el aire. Las primeras partidas suelen resultar un caos, en parte por desconocimiento del mapa y los atajos, pero las indicaciones en pantalla del lugar del tesoro y la propia base facilitan la mecánica.

 4

El mapa del poblado en las montañas bajo una fina lluvia posee una ambientación menos amigable que lo que acostumbramos a ver en Drake´s Fortune, sin abusar de colores llamativos. La iluminación resulta apagada y con poco contraste (el cielo está nublado), con charcos de agua esparcidos por el suelo completan una sensación de humedad constante. Es un lugar chocante que quizá muestra esa variedad de lugares que deberemos hacer frente en la nueva aventura de Drake. La arquitectura la componen varias casas de dos pisos con bastantes lugares en los que protegerse (y asaltar) a los enemigos, y las alturas proporcionan un buen lugar para los francotiradores. La plaza, aparentemente el mapa más exitoso de la beta, es una zona más abierta en el que los pilares y vehículos hacen de parapeto para nuestro avance. Es un mapa bastante simétrico con un edificio central y más sencillo de memorizar que el poblado, idóneo para enfrentamientos directos y tiroteos a media y larga distancia.

Los modos competitivos demuestran tener buenas intenciones –la mecánica de Uncharted siempre ha sido muy apropiada para este tipo de juego online- y se basan en ideas que han funcionado en multitud de títulos. Existen algunos problemas típicos de una versión beta (bugs ocasionales) que la propia Naughty Dog va solucionando con parches, lo que demuestra que aún queda trabajo por hacer, pero la base actual ya da muestras de ser un juego tremendamente divertido y para partidas rápidas. El gran reto del multijugador será potenciar los elementos de plataformas, pues hasta el momento los combates no resultan todo lo estratégicos que desearíamos –a pesar de incluir chat de voz- y si muy orientados a la improvisación y acción pura y dura, pero es de imaginar que es producto de la inexistencia de grupos formados y la falta de familiarización del escenario por parte de algunos jugadores. El cooperativo por su parte resulta muy satisfactorio y promete ser una estupenda forma de no despegarse del juego tras acabar la historia, y efectivamente, no repercutirá en el juego solitario al ser desarrollado de forma paralela.

 5

A pesar de encontrarnos ante una beta, con sus puntos mejorables o no pulidos, el juego online de Among Thieves se muestra sólido y con toda una demostración de la maestría de Naughty Dog en la evolución del primer motor utilizado en Drake´s Fortune. Espectacular en 2007, no estaba carente de un pequeño –para muchos, grave- defecto en la sincronización vertical visible especialmente en algunos momentos clave. Uncharted 2 resuelve completamente este tema, sin bajadas de fluidez aparente ni cortes en pantalla, todo ello con una subida importante en detalle del escenario respecto a la primera entrega. El trailer y la nueva sección del modo offline presentados durante el E3 demuestran este salto en todo su esplendor, y, aunque los mapas vistos para deathmatch no resultan tan espectaculares como se intuye del modo solitario –aunque tal y como sucede en Killzone 2, la diferencia es muy reducida-, su tamaño medio es perfecto para que los diez jugadores que pueden enfrentarse en lugares emblemáticos del juego disfruten durante horas.

 6

Aunque es pronto para dar valoraciones, el multijugador de Uncharted 2 nos ha despejado algunas dudas. La más importante, no comprometerá la calidad del juego principal, que seguirá siendo el motivo de compra de este título. Los modos multijugador no pretenden revolucionar el género ni competir directamente contra otras opciones más centradas en este aspecto –léase otra producción de Sony como MAG- pero si van a cubrir esa demanda de juego online que se había hecho al primer Uncharted, multiplicando la diversión de un juego que ya de por sí promete superar al original.

Sin aparentes problemas de lag y unos controles que funcionan tan bien en el multijugador como en offline, el juego online de Uncharted 2 nos ha sorprendido gratamente siendo, como es, un extra para un juego esencialmente basado en una historia para un solo jugador. Uncharted 2 Among Thieves está llamado a ser una de las apuestas fuertes de la temporada navideña para PlayStation 3 en su lanzamiento, previsto para finales de año.

Ramón Varela

Últimos avances

Linkito - Impresiones
Linkito - Impresiones
Impresiones
2024-06-24 10:20:00
Con circuitos eléctricos y mucho ingenio, Linkito se posiciona como uno de los juegos de puzles más entretenidos de la temporada.
Replaced - Impresiones
Replaced - Impresiones
Impresiones
2024-06-21 16:43:00
Sad Cat Studios lanzará este año su plataformas cinematográfico y ya lo hemos jugado. Por ambientación, por sus peleas y por su estilo artístico pinta espectacular.
Battle Aces - Impresiones
Battle Aces - Impresiones
Impresiones
2024-06-21 09:00:00
El exdirector creativo del multijugador de Starcraft 2 reduce las barreras de los RTS con un ‘free to play’ intenso y accesible que puede ser un pelotazo.
Dune: Awakening - Impresiones
Dune: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-06-20 18:30:00
Los creadores de Conan Exiles nos acompañan en un viaje por uno de los juegos de supervivencia en mundo abierto más deseados de Steam.
Sonic X Shadow Generations - Impresiones
Sonic X Shadow Generations - Impresiones
Impresiones
2024-06-20 08:37:00
El plataformas que juntaba al Sonic clásico con el moderno vuelve incluyendo una aventura de Shadow the Hedgehog con muchos guiños al errático y querido juego de 2005.
Tales of the Shire: A The Lord of the Rings Game - Impresiones
Tales of the Shire: A The Lord of the Rings Game - Impresiones
Impresiones
2024-06-19 15:00:00
El primer videojuego de Weta Workshop es un simulador de vida que nos lleva a Delagua en la piel de un Hobbit: habrá que cultivar, explorar y ayudar a los demás.
PEGI +16
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.6
  • Fecha de lanzamiento: 16/10/2009
  • Desarrollo: Naughty Dog
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
9.26

Uncharted 2: El Reino de los Ladrones para PlayStation 3

1300 votos
Flecha subir