Todos estamos de acuerdo en que los dinosaurios son más interesantes que los zombis, ¿verdad? Pese a esto, la mayoría de juegos de supervivencia y terror siguen apostando por los no-muertos, incluso cuando existe la tecnología para mostrar mundos salvajes y animales realistas que podrían rivalizar con los de Jurassic Park o Jurassic World. Es más complicado animar criaturas convincentes que estúpidos infectados, pero es algo que merece la pena ver hoy día.
Sin un Dino Crisis actual al que echar el guante –quizás Capcom se acuerde de la saga después de remakear todos los Resident Evil-, The Lost Wild parece una de las mejores alternativas indies para pasar un mal rato frente a velocirraptores o un Tiranosaurio rex. Curiosamente coincide con el anuncio de Jurassic Park Survival, en este caso con licencia oficial, que se estaría inspirando en Alien: Isolation –una de las mejores adaptaciones con origen en el cine de terror-.
Temblores de impacto
The Lost Wild nos llevará a un mundo primitivo en el que los dinosaurios de nuevo campan a sus anchas.
No está claro qué ha sucedido y ese es uno de los misterios de su historia: nuestro personaje sólo tiene la ayuda de una voz por radio que da alguna esperanza de salir con vida. El problema es que no será nada fácil con una fauna hambrienta…
El juego en primera persona de la británica Great Ape Games nos permite explorar instalaciones y zonas boscosas con los depredadores más eficientes que han poblado la Tierra. La inmersión que promete el estudio está muy conseguida si el producto final alcanza las expectativas que pone su tráiler; por ejemplo, un gameplay nos muestra exploración con una simple brújula, sin más pistas de a dónde dirigirse que las edificaciones que se desentonan entre los árboles. Ese aspecto de supervivencia debería eliminar iconos y molestas guías en pantalla que suelen aparecer en los mundos abiertos.
¿Optará por pocos encuentros con los dinosaurios cazadores, al estilo de Alien: Isolation? ¿O la amenaza será más constante y permanente? Estas son algunas de las preguntas que tenemos de The Lost Wild, y es de esperar que el estudio mida bien la dosis del peligro para que el ingrediente de los dinosaurios no pierda impacto rápidamente. Lo que sí nos queda claro es que habrá ligeros momentos de relax, o al menos de calma tensa, por ejemplo con el avistamiento de dinosaurios herbívoros. Los desarrolladores hablan de enfrentarnos a animales salvajes y no a monstruos, lo que debería significar que tendrán comportamientos naturales, rutinas y reacciones creíbles: si ves una manada de stegosaurus bebiendo en un riachuelo, es probable que este sea un punto que atraiga a los depredadores.
Al hablar de un juego de supervivencia y no un shooter, el foco no está puesto en el combate sino en la obtención de recursos. Por ejemplo, podremos echar mano del fuego para asustar a algunos animales, o utilizar armamento no letal –ruidosas pistolas de bengalas- que al menos hará retroceder un instante a los animales prehistóricos y abrirán una oportunidad para escapar por lugares en los que el tamaño de las bestias sea un inconveniente.
Por supuesto, la mejor herramienta de la que disponemos es el sigilo, para lo cual podremos avanzar sin armar mucho ruido, cruzar por los amplios mapas entre los pequeños escondites naturales y crear distracciones en el entorno que nos abran camino. No parece que haga algo especialmente original dentro del género, pero la sensación de encontrarnos siempre en inferioridad de condiciones está conseguida y el encanto de esta ambientación es difícilmente igualable.
Los gráficos con Unreal Engine tampoco han pasado inadvertidos entre los jugadores, especialmente para tratarse de un proyecto indie. ¿Estamos ante otro fraude como el de The Day Before? En principio no. Está apoyado por la editora Annapurna Interactive y recibió un Epic MegaGrants en 2021, el programa de subvenciones de Epic Games. Sigue en desarrollo sin fecha clara –ni mención a posibles versiones en consola-, pero su estado actual es fantástico y podría ser ese juego de dinosaurios definitivo que la comunidad lleva esperando décadas.
Su rival más directo: Jurassic Park Survival
Como mencionamos antes, próximamente tendrá un competidor muy directo a cargo de Saber Interactive. Pese al nombre, Jurassic Park Survival no parece potenciar tanto el aspecto de supervivencia pura sino el de la aventura, pero tendrá bastantes puntos en común más allá de los inteligentes velocirraptores. Aquí el objetivo también será el de evitar los enfrentamientos en la medida de lo posible, aprovechar los recursos que guardan las instalaciones de la Isla Nublar e intentar superar su fuerza bruta con estrategia.
Jurassic Park Survival jugará con esa baza que The Lost Wild no tiene: una recreación del parque de John Hammond, las localizaciones icónicas que mostró la cinta de Steven Spielberg, las especies más recordadas de la novela de Michael Crichton –que fue quien imaginó el collar extensible del dilophosaurus y su famoso proyectil venenoso- y probablemente algo más de narrativa que el título de Great Ape Games. El encanto de Jurassic Park será un fuerte reclamo nostálgico, pero qué juego será mejor es algo que está por ver.
Un género con muchos adeptos
The Lost Wild está más cerca de Trespasser que del survival horror clásico de Dino Crisis, pero el toque de supervivencia encaja muy bien en la temática. Si alcanza las expectativas puede ser un auténtico pelotazo: no son pocos los juegos de supervivencia que triunfan en PC (Sons of the Forest, Rust, Subnautica, Valheim, Green Hell...) y el componente de los dinosaurios es un extra suficientemente poderoso como para no perderlo de vista.