Vandal

Impresiones Finales Fire Emblem: Awakening (Nintendo 3DS)

·
Fire Emblem prepara su regreso por la puerta grande con una entrega dispuesta a convertirse en el gran referente actual del rol y la estrategia por turnos.
Versión Nintendo 3DS.

Si habéis jugado a algún juego anterior de esta saga, no tardaréis casi nada en haceros con sus mecánicas básicas. Los campos de combate están divididos en casillas por las cuales podremos mover a nuestros personajes. Cada unidad tiene sus fortalezas y debilidades propias, así como sus propias estadísticas y habilidades. Además, dependiendo de la clase que sea podrá usar unas armas u otras. Al igual que en sus predecesores, se mantiene el "triángulo de armas", gracias al cual las espadas tienen ventaja sobre las hachas, las hachas sobre las lanzas, y las lanzas sobre las espadas.

Por otro lado, los objetos volverán a tener usos limitados, por lo que nuestras armas se irán desgastando con nuestros ataques y magias. También es importante tener en cuenta los contraataques, ya que si realizamos una ofensiva contra un enemigo y estamos situados dentro de su rango de ataque, podrá devolvernos el golpe. Por suerte, antes de atacar podremos ver unas detalladas estadísticas con el número de golpes que hará cada uno, las probabilidades de impactar y de hacer un crítico, los puntos de vida y el daño que se realizará.

PUBLICIDAD

Hasta aquí todo sigue como siempre, aunque se ha incluido una novedad que cambia por completo la visión estratégica que teníamos hasta ahora de los enfrentamientos de la saga. Se trata de los ataques en equipo. Siempre que tengamos a dos personajes en casillas contiguas recibiremos ciertas bonificaciones a la hora de atacar y defender. De hecho, incluso podrán ayudarse entre sí realizando ataques o defendiendo a su compañero cuando vayan a recibir daño.

Esto añade un punto estratégico interesante, ya que nos animará a que intentemos mantener a nuestros personajes junto a un compañero. Pero donde de verdad se le saca partido a este sistema es con la nueva mecánica de agrupaciones. Estas nos permitirán juntar a dos unidades para moverlas como una sola y así conseguir que siempre se apoyen entre sí. Cuando agrupemos, uno de los personajes será el principal (este será el que se lleve casi toda la experiencia) y el otro servirá de apoyo, por lo que solo atacaremos y recibiremos daño con el primero, aunque este se verá beneficiado por un incremento de las estadísticas que dependerá de la unidad con la que lo hayamos agrupado.

Ahora bien, esto gana en profundidad jugable cuando nos damos cuenta de la existencia de la función de Relevo. Gracias a ella podremos cambiar entre la unidad de apoyo y la principal, algo que no nos gastará turno de acción, pero sí de movimiento. Por si fuera poco, también podremos transferir e intercambiar nuestros personajes de apoyo con otras unidades o agrupaciones cercanas en caso de que lo veamos necesario.

Un ejemplo del partido que se le puede llegar a sacar a todo lo que os acabamos de explicar, lo encontraríamos en una táctica que tuvimos que usar en el capítulo cinco para resolverlo sin bajas en dificultad Difícil. Esta misión comienza con nuestro ejército principal en una posición y con dos unidades bastante débiles (un mago y una trovadora) en otra. Para poner las cosas más difíciles, estas últimas se encuentran rodeadas de un gran número de enemigos que pueden derrotarlas fácilmente en un solo turno, por lo que nuestra máxima prioridad era acudir al rescate de estos dos personajes mientras nos preocupábamos al mismo tiempo de contener el frente en el que empieza el grueso de nuestras tropas.

PUBLICIDAD

 1

¿Qué fue lo que hicimos? Agrupamos a los dos primeros y los situamos en la única casilla fuera de la zona de peligro (la cual se puede comprobar en cualquier momento pulsando X, señalándonos de esta forma las posiciones en las que podemos recibir daños), aunque esta posición solo sería segura durante un único turno si no actuábamos con rapidez. Para ello, optamos por agrupar a dos de nuestras unidades más poderosas y resistentes, colocando como principal a la que más movimiento tenía para llegar lo más lejos posible. Gracias a esto, pudimos eliminar a un enemigo y bloquear el paso a otro de ellos para que en el siguiente turno no pudiese llegar hasta nuestros protegidos.

En forosComentar en nuestros foros

mmss · 18/04/2013 22:59
Juegazo.

pacoguadix82 · 14/04/2013 23:57
He probado la demo y he de decir que el juego me ha sorprendido positivamente. No me lo esperaba asi. Esta muy bien

Mikau · 09/04/2013 14:57
Son CGs de toda la vida, vídeos de animación en 3D. Las últimas entregas ya los tenían de muy alta calidad. Sin ir más lejos con el de Wii podríais flipar, e incluso con el de GC, aunque se noten sus años.

Sir_Dekar · 09/04/2013 14:53
[respuesta:46]A mí me da la impresión que son lo segundo que dices.[/respuesta]

Para [b]Aoshi__Nihon:[/b] El juego en españa sí sale con textos en español.

reggenator · 08/04/2013 14:18
Pregunta.... Solo por curiosidad.... Los videos que hay en el juego (de una calidad buenísima por cierto) son animaciones 2D o son modelos 3D pasados al Cell-shading?? Esque, en caso de ser lo segundo menuda pasada entonces, sería el mejor que he visto hasta ahora

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 44,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Fire Emblem: Awakening para Nintendo 3DS

Flecha subir