Impresiones finales Captain Toad: Treasure Tracker (Switch)

Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Captain Toad: Treasure Tracker
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Switch. También disponible en Wii U y Nintendo 3DS.

Poco a poco algunos de los mayores éxitos de Wii U han ido llegando a Nintendo Switch, y uno de los que todavía quedaba por llegar es Captain Toad: Treasure Tracker, un juego encantador que se lanzó en enero de 2015, y que es una de las joyitas más apreciadas del catálogo de la fallida consola de Nintendo.

Una aventura de puzles y plataformas compuesta por decenas de pequeños niveles, siendo todo un derroche de ingenio y buen gusto en cada fase, de esos juegos que no son muy desafiantes pero a los que te enganchas igualmente, y que devoras de principio a fin. En apenas unas semanas, el 13 de julio, Captain Toad se lanzará en Switch y 3DS, siendo un juego que como hemos podido comprobar se adapta perfectamente al concepto portátil de ambas consolas.

Esto se debe a lo breves y rejugables que son sus múltiples fases, y al uso de las funciones táctiles, muy presentes a lo largo de toda la aventura, y que hacían un uso intensivo del GamePad de Wii U, algo que se ha trasladado perfectamente a las pantallas de Switch y 3DS. También había algunos momentos en el que se utilizaban las dos pantallas de Wii U, la del mando y la tele, como las fases de vagonetas, pero volviéndolas a jugar en Switch te das cuenta que no era tan importante tener las dos perspectivas en todo momento, se juegan perfectamente, y ahora se puede cambiar entre una y otra pulsando un botón.

PUBLICIDAD

Eso sí, jugando con Switch en el televisor se echan de menos los controles táctiles, necesarios en unas cuantas fases para interactuar con ciertos elementos de los escenarios, y lo han solucionado mediante un cursor que mueves con el control de movimiento del mando, ya sea con los Joy-Con o el mando Pro. Esto evidentemente es mucho menos preciso y más engorroso que tocar directamente la pantalla con los dedos, así que sin duda la manera en la que más se disfruta de Captain Toad en Switch es con su modo portátil.

Es curioso comprobar que a pesar de ya haber disfrutado del juego original en Wii U, nos hemos vuelto a enganchar como el primer día ahora rejugándolo en Switch, lo que habla muy bien de él. Sigue siendo igual de entretenido que entonces, y si no lo disfrutaste en su momento y te gustan este tipo de aventuras de puzles y plataformas es prácticamente imprescindible.

En muchas fases hay que interactuar con los escenarios mediante los controles táctiles, y esto jugando en el televisor no es demasiado cómodo.
En muchas fases hay que interactuar con los escenarios mediante los controles táctiles, y esto jugando en el televisor no es demasiado cómodo.

Si ya lo jugaste, hay novedades en esta versión, pero como en otros juegos de Wii U que han llegado a Switch no son demasiado importantes, aunque sí un poco más numerosas que en otras de estas conversiones, que en algunos casos han llegado prácticamente sin nada nuevo. La más destacable es que hay cuatro fases nuevas, ambientadas en varios mundos de Super Mario Odyssey, que son realmente buenas, pero que al final saben a poco.

En una de esas decisiones extrañas de Nintendo, estas nuevas fases sustituyen a los cuatro niveles ambientados en Super Mario 3D World que incluía el juego original, y no entendemos por qué no las han dejado; meten cuatro niveles nuevos y quitan cuatro que ya había. Para acceder a estas nuevas fases tendrás que pasarte el juego entero, ya que están ubicadas en el último libro de la aventura.

Las nuevas fases son geniales, pero tan solo son cuatro.
Las nuevas fases son geniales, pero tan solo son cuatro.

También contamos con el reto de encontrar el Toad pixelado, que en Wii U se añadió después del lanzamiento con una actualización, y necesitabas tener el amiibo de Toad para desbloquearlo, siendo ahora un contenido de serie. El hecho de tener que encontrar las tres gemas en cada nivel, superar el desafío y además encontrar a este pequeño Toad pixelado, hace que la duración se extienda razonablemente si quieres completarlo todo, pudiendo irse a las 12-15 horas de juego, a pesar de que en un principio pueda parecer demasiado corto.

Por último la novedad jugable más destacada de esta versión es un modo para dos jugadores, en el que con un Joy-Con un jugador controla a Captain Toad -o Toadette- y el otro lanza nabos a los enemigos, lo que puede ser de gran ayuda en muchos niveles, facilitando mucho las cosas, una característica que está pensada sin duda para disfrutar del juego en familia.

El modo para dos jugadores es una de las novedades, con un jugador controlando al personaje y el otro lanzando nabos a los enemigos.
El modo para dos jugadores es una de las novedades, con un jugador controlando al personaje y el otro lanzando nabos a los enemigos.

En cuanto al sonido y los gráficos no hay novedades, el juego sigue siendo precioso, de esas obras de Nintendo que demuestran el arte de hacer mucho con muy poco, y es un gustazo disfrutarlo en la pantalla de Switch. Eso sí, hemos notado que la resolución quizá no sea la nativa de la pantalla -720p-, pero es solo una percepción, y serán los análisis técnicos los que nos saquen de dudas.

Un juego único y que sigue derrochando encanto

Ingenioso, entretenido, simpático, bonito... nos encanta 'Captain Toad'.
Ingenioso, entretenido, simpático, bonito... nos encanta 'Captain Toad'.

Captain Toad: Treasure Tracker es uno de esos juegos que nunca nos cansaremos de recomendar, y ahora es una ocasión estupenda para que lo descubran muchos de los jugadores que lo dejaron pasar en Wii U. Además, al contrario que Donkey Kong Country: Tropical Freeze, aquí no le han inflado el precio respecto a la versión original, cuesta casi la mitad que una novedad habitual, lo que le hace realmente atractivo para la calidad que ofrece.

Si ya lo jugaste en Wii U, tienes que tener claro que no hay grandes novedades, el modo para dos jugadores es simplemente anecdótico, y los cuatro nuevos niveles ambientados en Super Mario Odyssey están genial, pero saben a poco, y ya que se ponían podían haber hecho unos cuantos más. En cualquier caso la razón de compra es muy subjetiva, y tenemos que admitir que hemos disfrutado mucho volviéndolo a jugar en nuestra Switch.

PUBLICIDAD

Se lanzará el 13 de julio en Switch y 3DS, y será uno de los mejores juegos del verano para ambas consolas.

Hemos realizado estas impresiones con un código de descarga que nos ha proporcionado Nintendo.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

PEGI +3
Plataformas:
Switch Wii U Nintendo 3DS

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
7.18

PUNTÚA
Captain Toad: Treasure Tracker para Nintendo Switch

13 votos

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
7.83

PUNTÚA
Captain Toad: Treasure Tracker para Wii U

61 votos
#42 en el ranking de Wii U.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.32

PUNTÚA
Captain Toad: Treasure Tracker para Nintendo 3DS

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir