Análisis de Titanfall (Xbox One, PC)

Espectacular, adictivo, frenético e impredecible, un shooter de nueva generación que sin reinventar el género se siente fresco y original, y que demuestra que todavía se puede innovar en la acción multijugador.
·
8
8.5
9.2
9.5
10
Análisis de versiones Xbox One y PC.
Otros análisis: Xbox 360

En apenas nueves meses hemos pasado de no saber qué estaba haciendo Respawn Entertainment, un nuevo estudio fundado por los creadores de la popular saga Call of Duty, a convertirse su primer trabajo en uno de los juegos más esperados de los últimos tiempos. Dejándonos boquiabiertos en el pasado E3 con unas demostraciones que no podíamos tocar, y confirmando esas buenas sensaciones un par de meses después en la gamescom de Alemania donde se pudo probar por primera vez, Titanfall viene haciendo mucho ruido desde el pasado verano, un juego de acción multijugador que todo el que ha probado ha quedado convencido y entusiasmado.

Tras una exitosa beta que han disfrutado millones de jugadores en todo el mundo, pudiendo comprobar las buenas sensaciones de la prensa especializada, Titanfall llega con la responsabilidad de cumplir con las altas expectativas puestas en él, de revitalizar las ventas de Xbox One, que si bien no ha arrancado nada mal, está viendo como su rival directo se distancia, y por otra parte de reconciliar a muchos jugadores de nuevo con el género, que andan un poco desencantados con propuestas muy parecidas y que han innovado poco en los últimos años.

Y como podéis sospechar los que jugarais a fondo a la beta, Titanfall no decepciona, y se convierte en una de las propuestas más frescas dentro del género en los últimos años, y de paso en el mejor juego de la nueva generación de consolas, aunque también salga en Xbox 360 y PC, y a pesar de no ser ningún prodigio técnico, como explicaremos más adelante. Un juego exclusivamente multijugador, de esos que sabes cuándo empiezas a jugar pero no cuándo vas a soltar el mando, y que transmitiendo unas sensaciones parecidas a los mejores momentos de la saga Call of Duty, como los dos primeros Modern Warfare, incluye las suficientes innovaciones y elementos originales como para que se sienta como algo nuevo, que hace preguntarte por qué no se le había ocurrido antes a alguien semejante idea.

Titanfall es algo más que "un Call of Duty con robots y parkour", aunque esta afirmación sea muy socorrida para explicarle a alguien rápidamente en qué consiste, y realmente no va muy desencaminada si somos simplistas. Se nota claramente el origen de sus creadores, su manera de entender la acción multijugador, pero también las ganas de querer proponer algo nuevo, de entender que el género andaba un poco anquilosado, y que hacía falta imprimirle savia nueva, con multitud de nuevas y muy buenas ideas, en muchos aspectos, un juego que no deja de sorprenderte por más partidas que hayas jugado.

Lo clave de su éxito radica en que todos sus elementos funcionan y encajan a la perfección, se nota que es un juego pensado al milímetro, testeado hasta la extenuación. Sus novedades dentro del género le distinguen y son lo primero que llama la atención, pero cuando juegas en profundidad no lo definen, Titanfall es más que la suma de sus partes por separado, no es acción multijugador+titanes+parkour+bots, es mucho más que eso, y sorprende lo bien que funciona incluso aunque intentes ignorar alguna de sus partes.

1

Podrás jugar decenas de partidas sin sacarle partido al parkour y obviando la verticalidad de los escenarios, sin usar el doble salto, las tirolinas, correr por las paredes y quedarte agarrado a ellas, y seguramente hagas muy buenas puntuaciones, sobre todo si vienes de jugar mucho al multijugador de la saga Call of Duty. Puedes llamar a tu Titán correspondiente y ponerlo en modo automático sin montarte nunca en él, y evitar en la medida de lo posible las estruendosas y espectaculares batallas que se producen entre estos enormes robots. Y todos esos bots llamados minions que pueblan los escenarios y que sirven de carnaza, y que si acabas con ellos sirven para acelerar la llegada de tu Titán, ganar puntos de experiencia y sumar algunos puntos para el equipo en el modo principal del juego –Desgaste-, si no te gustan, puedes pasar bastante de ellos, que no molestan y la experiencia no se resiente.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

jonjorge · 27/03/2014 18:23
El launch trailer de fulgore http://youtu.be/VZZEXpm1DFU

el_caballero_que_dice_NI · 22/03/2014 03:02
[respuesta:381]1: el pidió que le borraran la cuenta.

2: ya cansa leerte en todos los post floodeando y troleando[/respuesta]

Noel.Kreiss · 22/03/2014 02:43
[respuesta:6]Y Dios Vandal borro tu cuenta  :zrop:[/respuesta]

Thefall · 21/03/2014 11:14
[respuesta:379]Casaos de una vez, ya van un par de noticias que he visto, y en todas dando pataletas.
Y ahora, uno riendose del otro por que el profe le ha castigado. :jaja:[/respuesta]

Noel.Kreiss · 21/03/2014 02:06
[respuesta:107]Tu seguir Baneado? WOW!!![/respuesta]

Últimos análisis de Xbox One y PC

2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00