Vandal

Análisis de Splinter Cell: Conviction (Xbox 360, PC)

Sam Fisher se libera de ataduras y da un paso de gigante en la saga.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
9
SONIDO
9.4
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.6
JUGABILIDAD
9.7
Análisis de versiones Xbox 360 y PC.

Los desarrolladores han optado por simplificar muchos elementos de la interfaz para hacerlos más sencillos y, al mismo tiempo, conformar un apartado estético más interesante. Así, ya no hay medidores de luz o de escondrijo, sino que, simplemente, si estamos bien escondidos en un sitio a oscuras, la imagen pasa a blanco y negro; si salimos a la luz, el color vuelve a tintar la pantalla. Esto hace que en todo momento sepamos si somos visibles o no, sin medidores, sin barras, y sin separar la vista de la acción.

Si nos encuentran, como decíamos, los enemigos son poderosos, más si nos superan en número, así que huir y esconderse suele ser buena opción. Cuando estamos fuera de su alcance, los enemigos se centrarán en buscarnos en los alrededores de nuestra última posición conocida, así que puede ser astuto alejarse un poco más, o dar un rodeo para buscar sorprenderles por otro frente. Si optamos por jugarlo en la mayor dificultad disponible, este tipo de estrategias son casi obligatorias: llamar su atención, hacer que vayan a un lugar y preparar un ataque desde otra posición.

Es igualmente eficiente acercarse al enemigo con el mayor sigilo posible y eliminarlo con nuestras propias manos. Las armas están bien, pero esto es incluso más silencioso y funciona muy bien. No sólo eso: hay estrategias combinadas para ejecutar al enemigo con el menor movimiento y ruido posible, usando técnicas sucias, violentas, en las que se desprecia por completo la vida. En este sentido, el control necesitaría un punto adicional de precisión y separación de funciones en la botonera del mando para evitar errores de interpretación, ya sea por torpezas humanas o pequeños fallos ocasionales en el mismo. Esto es lo que le impide ser perfecto, y esperamos que pueda depurarse con un parche en el futuro, para eludir por completo que el mando no responda con la precisión deseable en los momentos de tensión.

PUBLICIDAD

Las armas resultan variadas, y cada una tiene propiedades muy concretas: potencia, ruido, cargador... e incluso la opción de cuántas veces permite marcar y ejecutar a un rival, una técnica de eliminación de enemigos de la que os hablaremos más adelante. En esencia, el jugador puede escoger entre armas poco potentes pero muy silenciosas y con muchos movimientos de marcado y ejecución disponibles, u optar por mayor potencia pero menos ventajas estratégicas.

Tan importante como estar en las sobras es emplear las coberturas que nos ofrece el escenario, en forma de esquinas, mobiliario, o cualquier otro elemento integrado. Cuando nos acercamos a un objeto o pared, basta con pulsar el gatillo izquierdo para cubrirnos con el mismo; soltamos el gatillo, y nos separamos automáticamente. Pero realmente no hay una sensación de quedarse "pegado" o "unido" a las paredes, y, de hecho, el botón empleado para esto es el mismo que se usa para agacharse. El cambio es sutil, pero inteligente: no se pierde ritmo, es rápido separarse y ganar velocidad para una lucha, etc. Además, es intuitivo, y muy bien planteado, con resultados óptimos en toda la partida.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Red Dead Redemption 2 - Análisis
Análisis
2019-11-11 18:15:00
Red Dead Redemption 2 llega a PC con una versión que mejora notablemente lo visto en consolas pero que, a nivel de rendimiento, solo serán capaces de aprovecharla los jugadores expertos.
Conception PLUS: Maidens of the Twelve Stars - Análisis
Análisis
2019-11-11 11:18:00
El primer Conception, inédito hasta ahora en Occidente, llega remasterizado con sus mazmorras y una delirante historia.
Destiny Connect - Análisis
Análisis
2019-11-10 17:07:00
Un RPG muy básico y simple destinado a los más pequeños de la casa… sin demasiado tino.
Layton's Mystery Journey: Katrielle and The Millionaire's Conspiracy DX - Análisis
Análisis
2019-11-08 17:33:00
La última entrega de la saga de misterio y puzles llega a Nintendo Switch con una entrega mejorada a nivel de gráficos, con rompecabezas extras y numerosas características adicionales.
Need for Speed Heat - Análisis
Análisis
2019-11-08 09:08:00
Ghost Games vuelve a demostrar que están muy perdidos, y nos ofrecen otra entrega que, aun siendo entretenida, es incapaz de corregir los problemas de la saga.
Xeno Crisis - Análisis
Análisis
2019-11-07 18:43:00
Un juego de disparos en vista cenital que toma elementos de diferentes clásicos para construir una fantástica experiencia retro.
Plataformas:
Xbox 360 PC
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
9.2
Desarrollo: Ubisoft Montreal
Producción: Ubisoft
Distribución: Ubisoft
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.33

PUNTÚA
Splinter Cell: Conviction para Xbox 360

166 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Ubisoft Montreal
Producción: Ubisoft
Distribución: Ubisoft
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.83

PUNTÚA
Splinter Cell: Conviction para Ordenador

18 votos
#122 en el ranking de Ordenador.
#137 en el ranking global.
Flecha subir