Análisis de Mario Kart Wii (Wii)

Coge bien fuerte el volante y prepárate para correr con karts y motos en el Reino Champiñón contra jugadores de todo el mundo. Mario Kart hace su entrada en Wii.
6
7
8.5
9.5
9.5

Mario Kart Wii se perfila, por tanto, como una interesante evolución de la saga que sabe nutrirse de los pasos dados en Nintendo DS aportando elementos muy divertidos como las motos y las piruetas. Quizás no sean muchas y como es ya habitual en la saga su auténtico valor se descubre en el multijugador, ya que no costará mucho esfuerzo desbloquear todos sus secretos y a partir de entonces la competición en busca de divertirse jugando contra otros va a ser su pilar principal. Y por supuesto, el impulso dado al juego en línea ahí juega muy a su favor.

El diseño de los circuitos para esta entrega resulta muy acertado, con algunas incorporaciones muy interesantes como el de Wario o el de Toad, y otras quizás no tan inspiradas, pero en general la calidad es muy elevada. Por otro lado, los dieciséis circuitos recuperados de anteriores entregas han sido remozados (aunque se mantiene el estilo aplanado de Super Nintendo por el Modo 7, o la simpleza poligonal de Nintendo 64) y aunque en nuestra opinión no se ha incluido algún que otro circuito que nos encantaba, la selección parece acertada. Habrá quien prefiera que la totalidad de circuitos fueran originales, pero con la mitad de ellos nuevos la verdad es que se sitúa muy por encima de la media del género en cuanto a incorporación de trazados frescos.

Sin embargo, el nivel gráfico general es algo sobrio. No se percibe mucha evolución desde GameCube, no al menos en los mismos términos que el salto que hubo entre Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy, lo que no nos ha convencido del todo. Al menos, los últimos circuitos van luciéndose más y algunos son muy espectaculares (aunque más por lo alocado de su diseño que por su derroche visual). En todo caso, la verdad es que no se puede decir que el juego tenga fallos o problemas: rápido y suave, con el lógico y esperable (aunque no siempre presente) modo 480p, pero que cumpla con lo que se debe exigir tendría que ser lo mínimo. La impresión se modifica un poco al pasar al multijugador a pantalla partida, momento en el que la tasa de imágenes por segundo se reduce drásticamente y se pierde buena parte de la sensación de suavidad. Quizás no haya mucho más por explorar a nivel artístico (aunque queremos insistir en el circuito de Wario, por no desvelar algunos de los ultimísimos), pero tenemos la sensación de que podría haberse hecho algo más para darle mayor consistencia visual. En cualquier caso, el juego gana en 150cc, pues con la superior velocidad no se nota tanto que algunos sectores no tienen tanto nivel de detalle ni decorados tan llenos como querríamos. En cuanto a la música, se puede decir lo mismo: las composiciones de juegos antiguos se han remozado con eficiencia, y las nuevas mantienen la línea esperable, mientras que los efectos de sonido y escasos grititos digitalizados parecen recuperados de la entrega de GameCube.

La entrega para Wii de Mario Kart no da ningún paso importante en su aspecto técnico, pero representa una buena apuesta para remozar una saga que dio síntomas de cansancio en GameCube y que cogió aire fresco en Nintendo DS. La presencia de múltiples karts se ha llevado más allá con las motos, y el juego en línea ha mejorado (y mucho) se convierte, definitivamente, en el incentivo jugable más destacado del título y auténtica razón para pasar con él montones de horas de juego. El control, además, sabe aprovechar las virtudes de Wii al tiempo que mantiene una apuesta conservadora para los jugadores tradicionalistas, por lo que no puede haber dispuesta en este sentido, y es evidente que donde se ha puesto un especial énfasis es en todo lo que rodea a la jugabilidad.

Piruetas, rediseño de los derrapes y miniturbos, motos y control son los elementos que hacen valer las virtudes de Mario Kart Wii, lo que unido al fuerte impulso que representa el sistema de juego en línea, que parece que empieza a tomarse en serio a sí mismo (vale, se echan en falta opciones que sí tendríamos en las otras consolas) mejorando su funcionalidad y accesibilidad con respecto no sólo al anterior título de la serie, sino en relación a lo que –en general- nos ha ofrecido Wii hasta ahora. En cualquier caso, sus puntos a favor son claramente superiores a los reproches que por su apartado audiovisual se le puedan hacer, y está claro que Mario Kart vuelve a ser, una vez más, sinónimo de diversión sin límites.

2019-05-26 17:02:00
Una de las grandes obras maestras de los videojuegos se hace portátil con una conversión mejorable y un tanto descuidada.
2019-05-24 15:00:00