Análisis de Severed (PSVITA, Wii U, Switch, iPhone, Nintendo 3DS)

7.5
7
8
8
8
Análisis de versiones PSVITA, Wii U, Switch, iPhone y Nintendo 3DS.

Drinkbox Studios no es un estudio muy prolífico, pero cada uno de sus juegos asegura un mínimo de calidad, ya fuese con su debut Tales from Space -un buen juego de plataformas y puzles 2D- o por supuesto su éxito más sonado, Guacamelee! –un excelente metroidvania de acción inspirado en el mundo de la lucha libre-.

Severed es el juego más arriesgado del equipo. En esta ocasión se aleja del desplazamiento 2D, de las plataformas o del preciso control de los botones, y a cambio nos ofrece una curiosa mezcla de dungeon crawler y minijuego táctil. Sorprendentemente, dos estilos que parecen tan antagónicos –uno teóricamente para jugones, otro para la comunidad casual- pueden funcionar mejor de lo esperado.

Del subgénero mazmorrero toma varios elementos, el más visible es el punto de vista en primera persona. En lugar de explorar salas y pasillos sobre una cuadrícula, al estilo de las producciones de Experience –Demon Gaze, Stranger of Sword City-, cada "casilla" equivale a una habitación o porción de pasillo. Visto en el mapa se comprende mejor: son nodos conectados. Estas pantallas se pueden explorar en 360º girando la cámara, y conviene hacerlo porque podemos encontrar jarrones rompibles con recompensas, alimento, mecanismos para interactuar u objetos que coleccionar.

Cada nodo del mapa se puede explorar en 360º.

La protagonista, una guerrera que ha perdido un brazo, comienza esta aventura con el objetivo de encontrar a su familia perdida en este desolador paisaje. Después de recibir la espada de una extraña criatura, Sasha se interna en bosques y templos plagados de trampas, puertas bloqueadas y muchos monstruos. Hay tramos lineales –sobre todo al inicio-, pero más adelante el mapa gana en bifurcaciones, diseños más enrevesados y diferentes pisos donde, por ejemplo, hay que explorar primero todas las salas para levantar una reja, conseguir un objeto que abre un bloqueo concreto o activar interruptores que abren un tipo de puerta a cambio de cerrar otras.

Esta parte de Severed no presenta grandes novedades en su desarrollo para el aficionado a los dungeon crawlers. El minimapa está accesible en la esquina superior, púlsalo y se desplegará un gráfico con todas las zonas visitadas y los puntos destacados –símbolos, mecanismos, puertas-. En general el diseño está pensado para ahorrar largos paseos, por ejemplo se abren atajos que nos ahorran dar otra vuelta completa. Eso sí, no esperes descubrir absolutamente todo el mapa en un primer vistazo, hay secretos que sólo se acceden si investigas las zonas opcionales o regresas más tarde con alguna habilidad nueva.

¿Combates táctiles? Sí, y funcionan mejor de lo que muchos se piensan.

La auténtica gracia de este título la encontramos en su sistema de combate. Drinkbox Studios han declarado que buscaba luchas más complejas que simplemente machacar botones para golpear con la espada. La solución tampoco pasa por un sistema de turnos y comandos, sino por una jugabilidad de cortes táctiles parecido a Fruit Ninja. ¿Es esto más elaborado? Se podría discutir. Lo cierto es que al menos hace a Severed diferente, original, y eso nunca es una mala noticia.

Los encuentros con criaturas no son aleatorios, una llamarada te indica el punto donde encontrarás un enfrentamiento inevitable en cuanto pases por esa habitación. Cada enemigo tiene una serie de movimientos propios de estado relajado –es vulnerable-, defensa y ataque. Nuestro objetivo es deslizar el dedo por la pantalla simulando cortes en la dirección deseada. A trazo de más distancia, mayor fuerza gana el golpe, por tanto lo ideal es golpear rápido y de extremo a extremo. Ahora bien, cada enemigo es un mundo, y aquí está lo más divertido de Severed.

En pantalla sólo ves a un monstruo, pero hay otro cerca que seguirá cargando su ataque.

La ventana de tiempo donde podemos atacar tranquilamente a los monstruos apenas suele durar unos segundos. Después, se protegerán con alguna técnica. Aquí depende de su apariencia o forma, por ejemplo hay bichos cuyo punto débil es el ojo y cerrarán los párpados, una especie de mono se cubrirá totalmente o al menos en uno de sus flancos, otro se dividirá en pequeños murciélagos o pondrá a rotar unos escudos que protegen el cuerpo. Una vez conoces sus estrategias es más fácil saber cuándo atacar y dónde para optimizar la técnica.

En las batallas sueles quedar rodeado entre dos o más bestias. En la parte inferior se muestra un icono que corresponde a cada enemigo, tócalo y la cámara girará para encarar a ese monstruo. Mientras, el resto seguirá en movimiento; un indicador circular marca cuándo se aproxima el ataque, de esta manera debes ir pasando de uno a otro para impedir el golpe mediante un bloqueo –un tajo en la dirección de su ataque- o detener su carga. Al principio es un poco estresante ocuparse de cuatro monstruos que funcionan a diferente ritmo y estrategia, pero una vez dominas las razas –se van introduciendo poco a poco, primero individualmente- sabrás cuáles son los prioritarios.

Golpea al punto débil de cada criatura en cuanto tengas oportunidad y carga tu ataque especial para seccionar extremidades.

La mecánica asociada a los espadazos –y la acción que da nombre a Severed- es la de seccionar miembros. A medida que se golpea con acierto a los enemigos se aumenta una barra especial, si es rellenada durante el combate al matar a un monstruo hay la oportunidad de realizar un "Fatality" cortando partes de su cuerpo. Aquí una vez más depende de cada bicho, de unos se puede sacar más que de otros y la acción a realizar es diferente.

¿Para qué cortar extremidades? Eso nos lleva al pequeño aspecto rolero de personalización. No hay puntos de experiencia y las habilidades se obtienen a lo largo de la historia –por ejemplo un poder cegador que paraliza a un enemigo, ideal en combates con múltiples oponentes-, sin embargo hay un árbol de mejoras para subir de nivel aspectos básicos de Sasha. Reúne una decena de brazos y cuatro ojos, y podrás subir el daño de la espada en un 10%. O quizás ganes resistencia, aumentes el tiempo para el golpe fatal, recuperes vitalidad por daño causado, tú decides cómo invertir los pedazos.

La parte rolera es muy reducida. Aun así, podrás mejorar habilidades y aprender nuevas.

Este sistema lo que hace en definitiva es recompensar a los jugadores que impactan correctamente la mayoría de sus golpes y penaliza a aquellos que frotan el cristal sin prestar mucha atención a la posición del monstruo. La dificultad va creciendo con nuevos enemigos más duros y combinaciones más peligrosas, por tanto si no recoges suficientes miembros –por batallas o del escenario- la evolución será más lenta. Por suerte un generoso sistema de puntos de control –la muerte te devuelve inmediatamente antes del combate- suaviza cualquier apuro.

No vamos a tratar de convencer a los jugadores que tengan alergia a todo lo que consista en agitar el dedo por la pantalla, de hecho, se hace un poco cansado jugar más de una hora continua. La decisión de combates táctiles es arriesgada pero tiene sus ventajas, en especial que es lo que hace fresca su jugabilidad y da sentido a los combates. Se podría utilizar la palanca como sustitutivo a la manera en que No More Heroes se podía jugar con DualShock… pero sería diferente. Así pues, os animamos a jugar sin miedo a este control; si es una barrera insalvable, lamentamos decir que Severed se ha creado con esta base desde un principio.

Los gráficos son muy coloridos y alegres. La historia, sin embargo, es más oscura que pasados juegos del estudio.

Pese a que se trata del juego más serio del estudio en cuanto a temática e historia, con alguna escena un poco gore –suavizada por los gráficos casi cartoon, todavía es posible ver el sello de Drinkbox Studios con un característico estilo visual de figuras sencillas, colores planos y algún degradado. Inicialmente choca tanto colorido con la ambientación y se podría mencionar algún problema con la variedad de las mazmorras, pues cada localización es muy similar dentro de su recorrido, pero no sería justo en todo caso dar mucha importancia al aspecto porque te acostumbras rápido a su estilo. Y dicho sea de paso, está mucho más trabajado que los laberintos 3D de cualquier otro dungeon crawlers visto en PS Vita.

Para ser sinceros, probablemente Severed no gustará a los puristas de ninguna de sus dos grandes influencias: la parte rolera es muy ligera y hasta cuesta encasillarlo como RPG sólo por la mejora de habilidades. Tampoco es aconsejable para el jugador que busca diversión desenfadada; se necesita orientación, paciencia y algunos enfrentamientos ponen a prueba nuestros reflejos.

Que nadie se engañe: Severed va dirigido a otro público. El resultado es lo suficientemente original como para llamar la atención a quien no busque esos extremos, ni el rol más complejo ni el pasatiempo de móvil. Y en este marco es donde esta aventura destaca por su personalidad. No es ni un juego redondo ni el lanzamiento más esperado del año para PS Vita, pero difícilmente decepcionará a quien acepte sin complejos las funciones táctiles.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Drinkbox Studios.

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis