Vandal

Análisis de Oddworld: Munch's Oddysee HD (PSVITA)

Buena revisión portátil del Oddworld más flojo de la saga.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7
SONIDO
6
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PSVITA.

Es justo decir que como revisión es de las buenas, lejos de conformarse con adaptar el original a PS Vita lo hace con las mejoras gráficas que se utilizaron en PlayStation 3, es decir, texturas de más definición y modelados con más polígonos. No es tampoco el Oddworld más bonito, más bien todo lo contrario, pero al menos los personajes lucen mejor que antes y todo corriendo en la resolución nativa de la portátil, lo que significa que se ven bien hasta los objetos lejanos, no hay dientes de sierra visibles ni imagen borrosa. Los entornos siguen pecando de superficies simples y técnicamente no destacó ni aprovechó Xbox, todas las declaraciones sobre el cambio de plataforma por razón de potencia quedaron desmentidas con el lanzamiento. En portátil por el tamaño de la pantalla queda más aparente, notándose siempre que no es un producto actual.

La remasterización mejora al original, pero siempre está patente su origen de hace más de una década.
La remasterización mejora al original, pero siempre está patente su origen de hace más de una década.

La pregunta es, ¿por qué no se aprovechó esta revisión para mejorar también algunos aspectos jugables y hacer de Munch's Oddysee más fresco? No nos referimos a rehacer el juego, bastaba con pequeños cambios. Cosas como dar opción de subtítulos a los diálogos, con más motivo cuando nos llega íntegramente en inglés –el original estaba incluso doblado-, que viene a confirmar que para la propia Just Add Water este se trata de un título de segunda fila -Stranger's Wrath HD recibió traducción en su versión retocada-. El daño para el jugador español es doble, en parte porque habrá quien no entienda los mensajes de tutoriales en texto, y también porque no existen subtítulos para los diálogos –ni siquiera en inglés-. Esto quiere decir que la parte de historia con vídeos o aquello que nos dicen otros personajes –como el chamán a Abe- se pierde totalmente a menos que lo caces del doblaje original.

En una cuestión más personal nos habría gustado que se introdujese una banda sonora durante la partida. La serie tiene buena música, aunque pase desapercibida más de la cuenta y se prefiera el sonido ambiente, lo que sucede es que en Munch's Oddysee casi siempre sólo escuchamos efectos de sonidos que dan una sensación de juego incompleto. En Abe quedaba bien, aquí no. Ya que se ha metido mano en los gráficos habría sido un buen punto a su favor mejorar el audio, aunque fuese utilizando temas de otros Oddworld.

PUBLICIDAD

Conclusiones

Oddworld: Munch's Oddysee HD es el capítulo menos brillante de una saga genial y carismática. No todos sus errores jugables se compensan con una ligera mejora gráfica, eso es cierto, y aunque la personalidad única sigue estando ahí, Munch es un animal más difícil de querer que Abe o Stranger.

Los seguidores de Oddworld que no han tenido la oportunidad de disfrutar de este título en otro sistema pueden jugarlo sin miedo: no es malo, y ya nos gustaría ver aventuras 3D como ésta más a menudo en el mercado actual. Sencillamente, es la oveja negra de una familia de prestigio, pero eso no impide que lo queramos.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Star Wars Jedi: Fallen Order - Análisis
Análisis
2019-11-15 10:30:54
Analizamos al detalle Star Wars Jedi: Fallen Order. Respawn Entertainment firma una de las mayores y mejores aventuras de Star Wars que se han realizado jamás.
Age of Empires II: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2019-11-14 17:15:00
Age of Empires II, uno de los juegos de estrategia más importantes de la historia, regresa con una edición definitiva con muchísimo contenido, mejoras gráficas y algunos errores técnicos.
Football Manager 2020 - Análisis
Análisis
2019-11-14 16:09:00
Nos adentramos en una de las mejores entregas de la saga de gestión futbolística lanzadas hasta la fecha, en la que la visión de juego, la filosofía y el desarrollo técnico cambian y refrescan por completo la jugabilidad.
Sparklite - Análisis
Análisis
2019-11-14 10:31:00
Red Blue Games nos trae un divertido roguelike inspirado en la jugabilidad y estética de los Zelda 2D, pero que no trae grandes novedades.
Pokémon Espada y Escudo - Análisis
Análisis
2019-11-13 15:00:00
La octava generación de Pokémon llega con una aventura tan divertida y entretenida como siempre, pero que se queda lejos de dar el salto de calidad que se esperaba de ella.
New Super Lucky's Tale - Análisis
Análisis
2019-11-13 10:00:00
Este colorido plataformas llega ahora a Switch con pequeños cambios que transforman la aventura.
PEGI +12
Plataformas:
PSVITA PS3
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Just Add Water
Producción: Just Add Water
Distribución: PlayStation Network
Precio: 8,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Oddworld: Munch's Oddysee HD para PSVITA

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS3
Desarrollo: Just Add Water
Producción: Just Add Water
Distribución: PlayStation Network
Precio: 12,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Oddworld: Munch's Oddysee HD para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir