Vandal

Análisis de OddWorld: Munch's Oddysee (Xbox)

·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
9.5
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión Xbox.
No hay 2 sin tres.
Primero fue la odisea de Abe ,después llegó su exilio .....y ahora llega de nuevo el mudokón mas verde de todo oddworld ....para acompañar a un amigo, Munch ,el Gabbit para que juntos emprendan la difícil tarea de rescatar una lata de conservas en la que reside el futuro de esta extraña especie que habitaba en los extraños mundos de Oddworld. Un extraño argumento para un extraño juego que protagonizan unos extraños personajes que se salen de todo lo establecido en los videojuegos convencionales.
La historia y sus precuelas.
Pero pongámonos en antecedentes. Si recordamos la esencia de los Oddworld anteriores vemos como la sensación que provocaba a la hora de probarlo era la de jugar a aquellos juegazos como Flashback o Another World (incluso el nombre era similar) que aparecieron para Super Nintendo, Megadrive y PC en la década de los 90. Abe nos planteaba un modo de juego similar , en un entorno completamente 2D pero con una profundidad de fondo increíble hasta entonces, teníamos que ingeniárnoslas para librarnos de los pesados guardianes así como de las numerosas trampas que inundaban las mas que innumerables plataformas que debíamos saltar con una gran coordinación. Todo esto con un arsenal de armas bastante escaso ya que sólo disponíamos de nuestra inteligencia... y de nuestra poderosa alma, capaz de penetrar en cualquier cuerpo corrupto como el de los graciosos slogs, pudiendo de esta manera controlarlos por y para nosotros. En esta ocasión la historia nos propone ser los salvadores de una especie autóctona de Oddworld que se encuentra en peligro de extinción, los Gabbits y cuyo unico ejemplar vivo es Munch. A manos primero de Abe tendremos que ir en búsqueda de Munch para, una vez le encontremos, alternar el manejo de uno u otro según requiera la situación. Pero el juego no acabará cuando ambos se encuentren, sino que será en ese momento cuando la verdadera história se comience a desarrollar. La misión ahora consistirá en recuperar la última lata de Gabbiar que existe, clave para la repoblación de compañeros de Munch y que va a ser rápidamente subastada como una simple y exquisita comida para los malos de turno, los Glukkons.
Críticas constructivas.
La mordaz crítica que se hace a ciertos aspectos de la vida real de cada uno de nosotros se sigue realizando en Munch´s Oddysee. Si en la primera ocasión fueron los desconocidos alimentos que a veces ingerimos, y en la segunda parte fueron las bebidas que provocan adicción ahora le toca el turno al tabaco, responsable directo de la casi extinta raza gabbit. ¿Por qué? Por la sencilla razón que porque los negros pulmones de los Glukkons, fumadores de grandes puros ,van necesitando un recambio...y que mejor que unos nuevos transplantados de un indefenso animal? . Estas parodias se han convertido en una marca de clase de esta serie y en Xbox no es una excepción. Los Oddworld de Psx eran unos juegos curiosos, que mezclaban la resolución de complicados puzzles con los saltos imposibles y que se complementaban con unas increíbles escenas cinemáticas que unían perfectamente cada nivel y enlazaba la historia de una manera magistral. Era un juego de esos que tenían estilo y jugabilidad propia......cosa que en este juego no se ha mantenido.
Este no es mi Oddworld que me lo han cambiado.
Pues si, este Oddworld no es igual que los demás. Para empezar ,la novedad más importante de todas es el paso a las tres dimensiones de toda la flora y fauna (sobre todo fauna) del mundo creado por Oddworld Inhabitants. Tendremos una casi total libertad de movimientos para dirigir a cualquiera de los 2 protagonistas a través de los bastos mundos de Oddworld donde seremos atacados por Sligs, Slogs , Greeters y demás locos personajes. Los objetivos básicamente siguen siendo los mismos pero los viejos usuarios de esta saga quizá no se identifiquen tanto con su estilo de juego. Para empezar ya no controlamos a un solo personaje sino que ya son 2, Abe y Munch. Cada uno especialista en un terreno (Abe en Tierra y Munch en el líquido elemento) y con distintas habilidades (Abe seguirá introduciéndose en las mentes con su poder psíquico y Munch por el contrario podrá manejar maquinaria y demás objetos eléctricos gracias a un sonar que le implantan en los primeros niveles del juego). Todo esto nos llevará siempre a pensar doblemente para averiguar quién es el apropiado en cada momento o cada situación. No serán pocas las veces que tengamos que cargar a Munch a cuestas del sufrido mudokon Abe, ya que su velocidad en tierra deja bastante que desear (a no ser que tengamos una graciosa silla de ruedas oxidada) que nos permita huir de los Sligs sin problemas. El problema del juego no radica en las situaciones que propone ya que son realmente ingeniosas y curiosas y nos costará bastante tiempo hasta que demos con cada uno de los pasos necesarios para resolverlos. El problema deriva cuando llevas 5 o 6 fases de un total de 25, cuando te das cuenta de que las situaciones son prácticamente idénticas y sin apenas variación salvo por un número mayor de Sligs y Slogs . Esto provoca una cierta frustración por parte del jugador ya que, aparte de esta escasa variedad de puzzles, se nos obligará a matar a un gran número de rivales a "tortazos" como en el caso de las chozas, y que hacen que, más que difícil, el juego sea pesado y lento como pocos.
Y es que la unión hace la fuerza
Al igual que en las dos anteriores entregas, Abe podrá emular al flautista de Oddworld ya que tendrá que ir "reclutando" a compañeros mudokon suyos para lograr objetivos que sin su desinteresada ayuda nos resultarían imposibles. De esta manera conseguiremos apoyos para decisivas batallas o para abrir puertas que necesitan algo mas de Spooze (una hierba que da poder mental a Abe) o para aglutinar poderes y formar una tormenta tropical en un lago seco. Por su parte y como otra de las principales novedades, Mucnh podrá ejercer también de líder de unos simpáticos y hambrientos personajes llamados Fuzzles, que echarán una manita (o mas bien unas mandíbulas) a los slogs y sligs que les mantienen en cautiverio hasta que Abe o Munch les liberen.
El precio de la exclusividad
Oddworld: Munchs´s Oddysee exclusivo para Xbox. Así de orgulloso se mostraba Bill Gates y el presidente de Oddworld Inhabitants , Lorne Lanning cuando anunciaron que Munch´s Oddysee aparecería única y exclusivamente para Xbox arrebatándole de esta manera casi a la mitad de su desarrollo el juego a Playstation2. Los dos explicaron que sólo una máquina como Xbox sería capaz de mover todos los personajes, texturas, escenarios al contrario que PS2... y el resultado no ha podido ser mas contradictorio. Para empezar el entorno gráfico está correctamente realizado pero sin ningún alarde que nos haga pensar que PS2 no pudiera haber realizado. Si a esto le añadimos que los escenarios exteriores se cubren de una niebla para evitar el efecto "popping" pues entonces nos encontramos con un juego gráficamente mediocre y que dista mucho de lo que la mayoría de los jugadores se esperaban con la exclusividad de Microsoft. Esto no quiere decir que los gráficos resulten determinantes para el desarrollo del juego pero si que le quita vistosidad al aspecto general de éste, sobre todo cuando piensas que si lo hubieran preparado quizá con mas calma hubiera salido un juego netamente superior jugable y gráficamente al que les ha salido. Otro detalle negativo es el de las numerosas ralentizaciones que se producen cuando Abe o Munch se ven envueltos en grandiosas batallas con decenas de personajes luchando simultáneamente en pantalla y que produce que tanto Mudokons como Sligs y Slogs se muevan en slow motion y no precisamente por emular a Max Payne y su Tiempo Bala.
Sonido Genial
Por el contrario, el sonido es sencillamente genial, como ya viene siendo habitual en todos los juegos de Xbox, Munch´s Oddysee viene íntegramente doblado al castellano de una forma realmente espectacular. Con una traducción muy original y divertida que hará que personajes como el mismo Munch os pregunten vacilonamente "¿Qué paísa?" o que los Sligs se insulten acordándose de sus respectivas madres.....sin duda detalles muy buenos y originales para un juego que repito, se desmarca de todos los juegos convencionales. Las escenas cinemáticas, como en los anteriores juegos también estarán genialmente realizadas, manteniendo su buen rollo como si estuvieras viendo una película de una pareja de cómicos (realmente lo son) e incluso disfrutaremos de la posibilidad de verlas cuando queramos en el modo teatro junto con las de las anteriores entregas para que aquellos que se perdieron esta serie en PSX . El gamespeak se ha mejorado pues ya no es necesario la combinación de complicados botones para comunicarnos con el resto de seres que nos rodean dada la gran cantidad de botones que dispone el pad de Xbox.
Algo ha cambiado
Por último reseñar que si os gustaron las anteriores entregas esta es una compra obligada y que no os defraudará en nada pero que sin embargo notareis que, en cierto modo, algo ha cambiado en Oddworld... su esencia, su modo de juego... algo es distinto... mientras que ciertas cosas no cambian , como las flatulencias de Abe.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Alien: Isolation - Análisis
Análisis
2019-12-07 16:47:00
El juego de terror de Creative Assembly llega a Switch con una de las mejores adaptaciones para la consola de Nintendo.
Halo Reach - Análisis
Análisis
2019-12-06 16:17:00
Uno de los Halo con más valores de superproducción se remasteriza en Xbox One y llega por primera vez a PC con una versión que se siente más actual de lo previsible.
Ancestors: The Humankind Odyssey - Análisis
Análisis
2019-12-06 16:01:00
La dura aventura de supervivencia de Patrice Désilets (Assassin's Creed, Prince of Persia Las arenas del tiempo) llega a consolas con ciertas mejoras respecto a la versión de PC.
Sid Meier's Civilization VI - Análisis
Análisis
2019-12-05 09:12:00
Firaxis cubre los huecos que quedaban en consolas de la estrategia más completa con una versión brillante que no decepciona en (casi) ningún punto.
Darksiders: Genesis - Análisis
Análisis
2019-12-04 17:00:00
Lucha y Guerra protagonizan una divertidísima aventura repleta de acción, puzles y plataformas en su intento por detener los malvados planes de Lucifer.
Bug Fables - Análisis
Análisis
2019-12-04 10:28:00
Un simpático y sorprendente juego de rol protagonizado por insectos inspirado en Paper Mario.
Género/s: Aventura
Plataformas:
Xbox
También en: PC iPhone Android
Ficha técnica de la versión Xbox
ANÁLISIS
6.5
Fecha de lanzamiento: Navidades 2001
Producción: Microsoft
Distribución: Microsoft
Precio: 69 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Opción 60Hz: Sí
Online: No
COMUNIDAD
7.05

PUNTÚA
OddWorld: Munch's Oddysee para Xbox

55 votos
#108 en el ranking de Xbox.
Flecha subir