Análisis de Shadow Blade: Reload (PS4, PC, Switch)

6
7
6.9
6.5
7
Análisis de versiones PS4, PC y Switch.

Cada vez es más común que juegos exitosos de móviles salten a plataformas domésticas con una remasterización o remake, al menos aquellos donde tiene sentido por su jugabilidad –véase République-. Hace un año llegó a PC Shadow Blade: Reload, una revisión del juego de móviles Shadow Blade, que ahora pasa a PlayStation 4 y próximamente a Xbox One, Wii U y PS Vita.

La historia es la misma que os adelantamos en nuestras impresiones para ordenador. El joven Kuro, un aprendiz de ninja, debe rescatar a su maestro y para ello tiene que superar los peligros en una aventura repleta de enemigos, saltos acrobáticos y trampas mortales. A diferencia de otras aventuras de guerreros silenciosos, no estamos ante un Mark of the Ninja o Assassin’s Creed Chronicles, aquí el sigilo es casi lo de menos.

El argumento es prácticamente anecdótico y no pasa del típico enfrentamiento de clanes narrado mediante viñetas de cómic. Puesto que carece de ambientación histórica creíble, además del dojo de la primera fase puedes esperar escenarios más modernos como una ciudad inspirada remotamente en el ciberpunk. Encontrarás villanos controlando un mecha, con extremidades robóticas y portando armas contemporáneas, tipo misiles guiados, lanzallamas y rifles de francotirador.

Un clan rival busca a nuestro maestro y una extraña reliquia. Hora de repartir mandobles.

La jugabilidad es muy parecida a plataformas actuales en cuanto a que invita a hacer partidas con fluidez y rápidas. Se decanta claramente por el estilo arcade, con puntuaciones y fases cortas –dos o tres minutos cada una-. Sin embargo, equilibra un poco la parte de saltos con la acción, y no es por lo habitual tan exigente como pudieran ser N++ o Super Meat Boy a cambio de introducir una pequeña dosis de combate que en realidad acaba formando parte de la coreografía o "puzle" que es cada escenario.

Shadow Blade: Reload se juega estupendamente con pad y parece diseñado con él en mente desde un principio por la precisión que requiere. Los movimientos son muy sencillos: saltos dobles y rebotes en paredes, golpe de katana, una carrera o impulso –ejecutable en el aire- que puede terminar con un tajo de espada y sirve para romper ciertas paredes, o el práctico tiro de shirukens, infinitos aunque necesitan un tiempo para recuperarse.

Los francotiradores nos apuntarán con láser. Escucha el sonido para saber cuándo van a disparar.

El diseño de los escenarios es un punto a su favor. Abundan los coleccionables que en muchas ocasiones se encuentran escondidos en rutas apartadas, o visibles pero difíciles de alcanzar. Los numerosos puntos de control facilitan los reintentos para arriesgar estos desvíos, eso sí, las muertes tendrán un impacto negativo en nuestra valoración final –si es que nos interesa este aspecto de competición-. Debemos decir que no será nada fácil conseguir una buena nota al mínimo error o pérdida de tiempo, por tanto el juego en sí no es complicado, otra cuestión es demostrar que eres el mejor.

El peligro aparece por partida doble: trampas y enemigos. Los enemigos no suelen plantear problemas salvo por aquellos colocados en lugares estratégicos para molestar. Para despachar a la mayoría basta con usar la espada o saltar sobre ellos en picado, nuestro protagonista nos regalará una animación de fatality -salta sangre, pero no pasa de la violencia de cómic-. Con aquellos que utilizan armas de fuego hay que ser más cuidadoso, aunque suelen disponer de una alerta para avisar con tiempo de su inminente disparo.

Si tienes la suerte de encontrar un enemigo despistado, podrás acabar con él de un golpe.

Algunos de estos ninjas se protegen y eso nos llevará a usar, en la medida de lo posible, los infalibles ataques por la espalda. Como hemos comentado, no se trata de un juego de sigilo y rara vez vamos a esperar al momento justo para que el rival nos dé la espalda –y tampoco hay técnicas para esconderse-, ahora bien, siempre que podamos aprovechar la situación lo lógico es sacar partido a esta ventaja y evitar mayores complicaciones.

Últimos análisis de PS4, PC y Switch

Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.
PS4 PC Switch
Cancelado en PSVITA WiiU

6.9