Análisis de Romance of the Three Kingdoms XIII (PS4, PC)

La veterana saga de estrategia vuelve por el 30 aniversario renovando su elaborada y completa maquinaria de gobierno en el período de la China de los Tres Reinos.
Romance of the Three Kingdoms XIII
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
9
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS4 y PC.
Los rangos por méritos y la promoción de los personajes forman parte de un ligero componente rolero presente en el juego. Además, cada uno tiene sus propios atributos (LEA, WAR, INT, GOV) y niveles de habilidades.
Los rangos por méritos y la promoción de los personajes forman parte de un ligero componente rolero presente en el juego. Además, cada uno tiene sus propios atributos (LEA, WAR, INT, GOV) y niveles de habilidades.

En los enfrentamientos es posible tener Duelos, que son muy parecidos a los debates –se resuelven como si de una justa medieval se tratase– pero cambiando las acciones (Atacar, Noquear, Desequilibrar, Defender y Concentrar) , teniendo en cuenta el atributo WAR y el nivel que tengamos en la habilidad especial de Duelo, que será crucial para ganar ventaja. Al igual que los debates este minijuego utiliza modelados tridimensionales de los Dynasty Warriors y puede tener lugar tanto en las batallas como al encontrarnos con bandidos.

Si elegimos participar en la guerra, el escenario se convertirá en un campo de batalla. Los escenarios pueden ser en terreno abierto, en batalla naval o en asedio. Venceremos solo cuando hayamos derrotado a todas las tropas enemigas o tomado su base. Para capturar su base nos podremos valer de campamentos, pero siempre que haya una muralla habrá que atravesar una de las puertas o utilizar las escaleras de asedio. Cada tropa tiene su propio ataque especial que puede tener efectos beneficiosos para nosotros o negativos para las tropas enemigas cercanas (subir / bajar la moral, aumentar ataque o defensa, ralentizar a los caballos, hacer arder la zona…). Además es necesario tener en cuenta los flancos y las debilidades de cada formación (Caballería>Arqueros>Lanceros>Caballería).

Las batallas navales son uno de los principales añadidos respecto a Romance of the Three Kingdoms XII. En el agua resolveremos la contienda como en campo abierto, pero sin tomar bases  y con formación en cadena.
Las batallas navales son uno de los principales añadidos respecto a Romance of the Three Kingdoms XII. En el agua resolveremos la contienda como en campo abierto, pero sin tomar bases y con formación en cadena.

Tras terminar la batalla se recompensarán a los oficiales que mejores resultados hayan obtenido y se dará la posibilidad de tomar prisioneros del enemigo. Estos prisioneros se podrán llegar a pasar a nuestro bando si conseguimos una buena afinidad o a alguien de nuestro ejército que les convenza, pero lo más seguro es que escapen o pidan su libertad. Si hemos tomado un paso o una muralla, pasará de inmediato a nuestro color, y si hemos sometido una ciudad nos darán la opción de enviar nuevos oficiales para que la ocupen.

PUBLICIDAD

Romance of the Three Kingdoms XIII se completa con un modo de Creación de oficiales, un editor en el que podemos guardar personajes tanto masculinos como femeninos para crear vínculos entre ellos, establecer sus atributos, habilidades o ataques especiales y ponerles voz, personalidad y apariencia. También incluye la sección Colección en la que nos ofrece desde un listado con las fichas de todos los personajes hasta un modo vídeo.

Tal como acostumbran los juegos de Koei Tecmo, hay un Editor BGM para seleccionar la música que queremos que suene en cada momento. La banda sonora es un excelente trabajo orquestal con algunas piezas clásicas de la saga y otras nuevas compuestas por veteranos compositores de la compañía que sin duda consiguen dar vida a las partidas.

En los ajustes podemos configurar una amplia selección de opciones relativas al juego, las cámaras o la velocidad del texto, siendo la más importante el doblaje, que viene tanto en japonés como en chino, sin duda el más recomendable. El texto lamentablemente está solo en inglés y no es uno especialmente básico, pero al menos podemos decir que nos ha llegado. Aunque parezca mentira el control con mando está bien adaptado –como ya acostumbraba la saga– debido a que casi todo se resuelve con tablas y comandos. El rendimiento en general es bueno quitando algunas caídas en las batallas multitudinarias.

Conclusiones

Los aficionados a los wargames están de enhorabuena, porque Romance of the Three Kingdoms XIII es un sólido título que llega a PS4 y PC saciando la sed del género en consolas. Introduce algunos cambios respecto a anteriores entregas, pero en esencia sigue siendo el mismo juego, por lo que gustará a los seguidores. De cara a nuevos jugadores se ha hecho más accesible, así que si toleráis su estilo y reunís las ganas suficientes para sortear la barrera del idioma y la dura curva de aprendizaje, es probable que os llevéis una grata sorpresa con este enredado ajedrez de Koei.

Hemos realizado este artículo con una copia digital de la versión de PS4 que nos ha proporcionado Koch Media.

Edgar S. Fuentes
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

Command & Conquer Remastered Collection - Análisis
Análisis
2020-06-05 19:01:00
Un paquete repleto de contenido, con mejoras sustanciales en casi todos sus aspectos, y que rinde tributo al clásico de la estrategia de tiempo real de Westwood Studios.
Shantae and the Seven Sirens - Análisis
Análisis
2020-06-05 16:28:00
La carismática medio genio de WayForward regresa con una aventura tan divertida y entretenida como nos tiene acostumbrados.
Skelattack - Análisis
Análisis
2020-06-02 17:49:00
Tras cuatro años en desarrollo, por fin podemos disfrutar de este título que entretiene sin hacer nada particularmente bien.
Deep Rock Galactic - Análisis
Análisis
2020-06-01 09:33:00
Explora minas espaciales y elimina colonias de insectos alienígenas en este 'shooter' pensado para disfrutar en cooperativo.
Those Who Remain - Análisis
Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Romance of the Three Kingdoms XIII para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6

PUNTÚA
Romance of the Three Kingdoms XIII para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir