Análisis de Resident Evil Zero HD Remaster (PS4, Xbox One, PC, PS3, Xbox 360)

Resident Evil Zero vuelve más espectacular que nunca con una remasterización que destaca el terror del clásico.
Resident Evil Zero HD Remaster
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.2
SONIDO
8.5
NOTA
8.4
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS4, Xbox One, PC, PS3 y Xbox 360.

Este año Resident Evil cumple su 20º aniversario y pocas sagas pueden decir que tras dos décadas se mantienen tan vivas como los zombis de Capcom. Durante este tiempo las aventuras de los Redfield, Jill o Albert Wesker han evolucionado por dos grandes etapas: la que conocemos por clásica, con más puzles que acción, cámaras fijas y escenarios reducidos pero laberínticos, y la renovación desde Resident Evil 4 con más acción que sustos y orientación al cooperativo. Pese a la aparente resistencia a las últimas entregas por parte de algunos jugadores veteranos, las ventas demuestran que todavía hay muchos millones de usuarios con hambre de virus en la versión más shooter.

Capcom sabe que es el mejor momento para echar mano del viejo catálogo para remasterizar o llevar sus títulos imprescindibles a las plataformas actuales. El mensaje llegó con el éxito de Resident Evil HD Remaster, que debutó hace prácticamente un año. Un filón para la compañía que empieza a ofrecer alternativas a todos sus fans con el anuncio del remake de Resident Evil 2, el muy probablemente Resident Evil 7 al estilo de RE4/5/6 y la susbsaga Revelations que se encuentra en un punto algo intermedio entre los dos estilos. A esto hay que sumar más remasterizaciones, como Resident Evil Zero HD Remaster o el filtrado Resident Evil 6 para Xbox One y PlayStation 4.

Zero, una vuelta al origen del estallido zombi

La historia del desarrollo de Zero es de sobra conocida. Capcom planeó inicialmente el juego para Nintendo 64 y su accesorio 64DD que permitía liberar a la consola de las restricciones del cartucho. Debido a las bajas ventas –y que nunca salió de Japón-, finalmente se empezó a trabajar sobre los cartuchos aprovechando aquello en lo que sí tenían ventajas frente al disco óptico: los tiempos de carga. Así nació el sistema "zapping" que permitía cambiar rápidamente entre personajes con comodidad, incluso en habitaciones diferentes. En 1999 se anunció oficialmente y llegó a estar jugable en el Tokyo Game Show de 2000.

PUBLICIDAD
El inicio en el tren es la parte más recordada de este juego.
El inicio en el tren es la parte más recordada de este juego.

El proyecto empezó a ralentizarse por dificultades con la plataforma –sobre todo con el soporte- y el cambio de generación se echaba encima. Pronto se hizo evidente que se necesitaría trabajar en GameCube, para la que se renovaron los gráficos 3D y los fondos renderizados, que tendrían una calidad similar a los de Resident Evil Remake. El equipo consiguió mantener el zapping a pesar de la lectura del disco, que es definitiva uno de los aspectos más únicos de este Resident Evil y sobre el que giran los puzles y la exploración.

Dos son los protagonistas de esta precuela: Rebecca Chambers del equipo Bravo –quien conoce Chris en el Resident Evil original- y el prisionero Billy Coen. En el momento de encontrarse saltan las chispas, pero las circunstancias obligan a colaborar por la supervivencia. El primer escenario de Zero es la seña de identidad de este capítulo, un tren que ha sido infestado de zombis y alguna otra criatura. Pronto se empieza a ver en qué consiste el control de esta pareja con habilidades diferentes: Rebecca tiene conocimientos químicos y médicos -combina plantas-, mientras que Billy está mejor preparado para el combate –resistencia- y guarda un mechero que nos será esencial en varios momentos. Tenlo en cuenta a la hora de decidir a quién enviar a por jefes o pasillos atestados de peligros.

Cada personaje tiene sus fortalezas y debilidades. La colaboración será necesaria en los puzles.
Cada personaje tiene sus fortalezas y debilidades. La colaboración será necesaria en los puzles.

En general Zero se juega como cualquier otro Resident Evil clásico –la trilogía y Veronica-, consiste en abrir el mapa con las herramientas que se obtienen en las habitaciones. Una puerta está cerrada por la otra parte, llaves con un emblema concreto, mecanismos o puzles que desbloquean compuertas, y en resumen ir y venir por el escenario mientras se limpia –o huye- de los monstruos que pueblan el escenario.

Ramón Varela
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One, PC, PS3 y Xbox 360

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
Análisis
2021-05-07 13:14:00
Insurmountable nos reta a escalar montañas procedimentales en un roguelike tranquilo, pero muy desafiante. Aunque con irregularidades, es capaz de ofrecer situaciones de angustia genuina.
Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
Análisis
2021-05-05 22:59:31
La popular saga de acción y terror de Capcom regresa con una entrega muy particular, variada, divertida y repleta de sorpresas.
Total War: Rome Remastered - Análisis
Total War: Rome Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-28 16:01:00
Uno de los clásicos de la estrategia vuelve con una remasterización notable que cuida desde gráficos hasta mecánicas de juego para volver a disfrutar de uno de los mejores Total War.
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
Análisis
2021-04-26 09:39:00
Adéntrate en este título de terror para la realidad virtual ambientado en el universo del juego de rol.
Hitchhiker - Análisis
Hitchhiker - Análisis
Análisis
2021-04-23 09:35:00
En Hitchhiker somos un autostopista sin recuerdos que despierta en un coche desconocido, así que nos toca resolver nuestro propio misterio en una empobrecida investigación limitada y con poca agencia.
NieR Replicant ver.1.22474487139... - Análisis
NieR Replicant ver.1.22474487139... - Análisis
Análisis
2021-04-22 14:00:00
La obra de culto de Yoko Taro regresa con una nueva versión que actualiza, mejora y expande un juego único e irrepetible.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
8.27

PUNTÚA
Resident Evil Zero HD Remaster para PlayStation 4

49 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
Resident Evil Zero HD Remaster para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.81

PUNTÚA
Resident Evil Zero HD Remaster para Ordenador

12 votos
#197 en el ranking de Ordenador.
#218 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.4
COMUNIDAD
7.72

PUNTÚA
Resident Evil Zero HD Remaster PSN para PlayStation 3

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.44

PUNTÚA
Resident Evil Zero HD Remaster XBLA para Xbox 360

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir