Análisis de Yakuza: Kenzan! (PS3)

Analizamos este 'spin-off' de Yakuza que dificilmente saldrá de Japón.
Yakuza: Kenzan!
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
7.5
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PS3.

Además del clásico Dojo donde podremos entrenarnos, una de las novedades más curiosas es aprender ciertos movimientos mediante la observación de los animales y la caligrafía. En ciertos momentos del juego encontraremos una serie de animales y a través de una escena de vídeo deberemos pulsar los botones correspondientes para hacer un buen trazado caligráfico. Así, por ejemplo, nos encontraremos con un gato, a través de la escena correspondiente veremos cómo éste salta para cazar un pequeño ratón y se nos mostrará una secuencia de botones que deberemos pulsar. En ese momento Kazumanosuke se pondrá a dibujar al animal en su movimiento de caza. Una vez completado el trazado tendremos un nuevo movimiento de lucha basado en dicho animal, y éste será presentado en un papiro con tinta japonesa y un dibujo bastante curioso. No debemos olvidar que tanto en Japón como en China, la caligrafía y el arte de la espada estaban bastante ligados en la antigüedad.

Como no podía ser de otra manera, para relajarnos, también podremos ir a los locales de señoritas o participar en diversos minijuegos. Sin embargo, éstos han sido adaptados en su mayoría a la época que corresponde. Tendremos viejos conocidos como el ajedrez japonés o el Mahjong, pero se añaden otro tipo de juegos basados en los dados, muy propios del Japón tradicional, y que muchos habremos visto en algunas películas. Además se añaden otro tipo de juegos curiosos como las carreras de tortugas, tiro con arco o cortar sandías con nuestra katana. En general un nuevo pack de minijuegos que rompen con el clásico bateo, máquina del gancho, póker o blackjack de la saga principal y que para los conocedores del idioma nipón serán bastante entretenidos. Así mismo, el proceder en los locales de señoritas será calcado a lo ofrecido en la saga principal, pero las señoritas serán bien parecidas a geishas y el menú de bebidas y comidas también será el correspondiente a la era Edo.

PUBLICIDAD

Por último, otra de las novedades incluidas es el armario de nuestro hogar. En dicho espacio podremos dejar ciertos objetos, ya que nuestros bolsillos tendrán una capacidad máxima determinada. En este mismo lugar, también tendremos la opción de volver a ver todas las secuencias de vídeo que ya hayamos descubierto durante el juego y volver a maravillarnos de la calidad de las mismas.

Así pues, en términos generales, la columna vertebral del título es similar a la de otros Yakuza. Un guión trabajado, personajes con un buen arco de evolución, y horas de escenas de vídeo que harán avanzar la historia, la cual como viene siendo normal en la saga está repleta de intrigas, peleas y multitud de personajes, todo centrado en la época samurái que hará las delicias de los fans de esa época. Éste es el mayor cambio producido, la ambientación, su reflejo con la verdadera historia japonesa, así como en términos de combate, donde el uso de las armas tradicionales comporta uno de los principales atractivos del juego.

 1

Manteniendo el tipo, pero no tan espectacular como Yakuza 4

Si bien es cierto que el juego data de 2008, existe una doble impresión en términos gráficos del mismo. En primer lugar Ciberware Inc. es la conocida tecnología que emplea la saga para recrear unas animaciones faciales espectaculares, tomando como modelos famosos actores del país nipón. Este sistema ha sido aún más trabajado en las nuevas entregas, ofreciendo unas animaciones que rebosan de calidad y realismo en cada movimiento. Al mismo tiempo, las texturas de cada uno de los modelos de personajes también son magníficas, ofreciendo un resultado final sobresaliente. Sin embargo, ciertos aspectos, como el modelado de las manos, parecen ser uno de los puntos débiles del equipo gráfico, ya que en muchas ocasiones los dedos parecen cuadrangulares y el tamaño de las manos excede por norma general al tamaño completo de la cabeza del personaje.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Chronos: Before the Ashes - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:00:00
La precuela de Remnant: From the Ashes abandona su exclusividad de Oculus Rift para ofrecernos una entretenidísima aventura en un formato de juego mucho más tradicional.
Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
Análisis
2020-11-28 13:51:00
Un hack and slash ultra gore frenético y entretenido pero algo descafeinado en global.
Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Análisis
2020-11-25 16:37:00
Las dos entregas de esta divertida saga se actualizan para la nueva generación, con más contenidos, opciones y mejoras visuales.
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-11-25 09:38:00
Los kombates más gore llegan a las consolas de nueva generación para elevar el espectáculo y deleitarnos con todos sus contenidos hasta la fecha.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: Año 2008
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
COMUNIDAD
8.69

PUNTÚA
Yakuza: Kenzan! para PlayStation 3

23 votos
Flecha subir