Análisis de Spider-Man 3 (PS3, PS2, NDS, Wii, PC, Xbox 360)
Desde que Activision se hizo con los derechos del arácnido preferido de Marvel, la saga de Spiderman ha contado con diversas adaptaciones de variada calidad. Con la entrada de Spiderman 2 a las consolas de 128 bits se alcanzó la fórmula perfecta, con un sistema de juego que nos ofrecía una libertad de movimiento total por la gran ciudad de Nueva York, mientras solventábamos los disturbios cotidianos de la urbe, o hacíamos frente a algunos de los villanos más populares del universo Spiderman. Ahora, con la llegada de de esta nueva entrega para PS3 y Xbox 360 (además de PS2, PSP y Wii), la compañía continúa apostando por esta fórmula de juego que tantos éxitos le ha reportado, apostando más que nunca por la libertad de movimiento en detrimento de las clásicas fases lineales de los primeros juegos basados en la licencia.
Una de las novedades con las que cuenta esta nueva entrega de la saga es la inclusión de estaciones y tramos de metro donde lucharemos contra los enemigos más relevantes de la película, (destaca sobre todo el enfrentamiento con Sandman). En este sentido, moverse por el entorno resulta bastante sencillo, aunque balancearse se trata de un principio algo complicado. No obstante, una vez nos hagamos con el control de lanzar redes, aprenderemos inmediatamente como movernos con soltura por los edificios y calles de Nueva York. En este caso, con los gatillos dirigimos las redes de Parker mientras vamos desplazándonos con más o menos rapidez.
En caso de querer practicar nuestra movilidad por el entorno, nos encontraremos con pruebas enmarcadas dentro de los objetivos secundarios en las que tendremos que llegar, con la mayor rapidez posible, a un lugar concreto de la ciudad. Una vez desarrolladas nuevas habilidades lanzaredes, podremos incluso aumentar la velocidad, o desplazarnos con mayor precisión. En caso de disfrutar de la acción en Xbox 360, este tipo de pruebas nos otorgarán nuevos logros en el sistema de puntuación que presenta la consola de Microsoft.
Siguiendo con el sistema de control, estamos ante un control a la hora de luchar muy ajustado, simple pero efectivo. Aún desarrollando las habilidades de Spiderman a niveles muy altos, la mayoría de las luchas puede reducirse a un machacabotones simple. Pero funciona. Cuando estamos rodeados de varios enemigos (que serán muchas veces), con un par de movimientos bien ejecutados podemos librarnos de la mayoría. De todas formas es un sistema de combos con algunas carencias. Y dependemos mucho del azar. Durante el desarrollo del juego, con el traje del simbionte, podremos incluso ejecutar un modo furia donde los golpes podrán ser incluso más mortales.
Obviando el sistema de combate, el resto de las habilidades están bien implementadas. Escalar por edificios al estilo Spiderman no tiene precio. Saltar desde grandes alturas, colgarse en farolas y semáforos...Casi cualquier movimiento de Spiderman, está recreado con mucho mimo y detalle en el juego. Como siempre, las combinaciones con las telarañas son espectaculares. Liar a los enemigos, lanzarlos lejos, colgarlos...Son muchas las acciones a tomar a la hora de divertirse con el arácnido. Incluso en determinadas ocasiones, tendremos acceso a los nuevos "Quick Time Events". Un sistema que se implementó en Shenmue y Resident Evil 4, y que le queda de maravilla al juego: ya sea escapar de un incendio, rematar a un jefe, etc. En este sentido, estos minijuegos nos pondrán a prueba tanto a nosotros como a nuestros reflejos.
Como hemos dicho, la ciudad se puede observar en un mapa bastante detallado. En él, podremos ver las zonas donde nuestra habilidad contra el crimen ha traído seguridad, y qué zonas necesitan nuestra ayuda. Y es que otro detalle a destacar lo encontramos en la división por zonas que los desarrolladores han diseñado, encontrándonos por regiones dominadas por la banda de la Golosinas Venenosas, o la Banda del Apocalipsis. Estos grupos criminales serán diferentes entre sí, contando con sus propias vestimentas y formas de actuar, así como misiones específicas según que casos. Sus modelados son simples, pero tampoco exigimos demasiado en ese aspecto.
En cambio, los enemigos más reconocidos, como Venom y Sandman, lucen enormes modelados que poco distan de sus homólogos de carne y hueso (o arena). Podemos encontrar desde enemigos propios de las películas, a incluso algunos de los cómics como ya es tradición en los juegos de Spiderman: Kraven, Escorpión, El Lagarto.... Son muestras de la variedad de malos que nos podrán las cosas difíciles. Suelen ser, aparte de enemigos recurrentes en algunos casos, jefes finales bastantes sencillos, y que no complican en demasía al jugador.
En cuanto al guón, la historia del juego sigue ciertas partes de la película, y está lo suficientemente bien presentado (dobladores originales en su mayoría y personajes bien modelados) como para guardar cierta similitud con el film de Raimi. Dicho sea de paso, que el guión hace aguas por todos lados. Parece demasiado simple y poco invita al jugador a avanzar en la historia. Poco puede importar a la mayoría, pues la diversidad de misiones y malos palia en cierto modo esta carencia. Pero, obviamente, el problema es grave y, quizás, la culpa original se deba al poco guión existente en su representación cinematográfica.
En definitiva, Spiderman 3 es un gran juego que pasará desapercibido por muchos de los actuales jugadores. Tiene ciertas carencias (un sistema de combates simple, mediocre en ciertos aspectos gráficos) pero también buenas virtudes. Un jugoso control, una buena licencia y grandes dosis de diversión. Puede que no sea una obra maestra, pero tampoco lo pretende. Spiderman 3 es una gran alternativa para aquél que quiera un juego sencillo, divertido y que luzca bien. Es fresco, y no suele defraudar a nadie que espere de él lo que ofrece. Sin lugar a dudas, aquellos que crean que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", estarán gratamente sorprendidos y satisfechos con este juego.