Vandal

Análisis de Sonic Unleashed (PS3, Wii, PS2, Xbox 360)

Pablo Pérez Doncel ·
Tras su fallido primer intento de triunfar en la nueva generación, Sonic vuelve con más garra que nunca a reclamar el protagonismo que le corresponde. ¿Lo conseguirá?
GRÁFICOS
7.8
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
6.8
Análisis de versiones PS3, Wii, PS2 y Xbox 360.

En resumen, las fases de Sonic the Hedgehog son dinámicas, como siempre, pero más rápidas que nunca, optando por la tendencia marcada por Sonic Rush en cuanto a diseño de niveles, donde prima la velocidad de Sonic, y la habilidad y los reflejos del jugador para hacerlo bien en todo momento, sin pararse ni equivocarse. En ese sentido, quizás nos encontremos con menos profundidad jugable que en Sonics anteriores, como los Adventure, donde la rapidez era una cualidad más, no la principal. De todas formas, no por ello son menos divertidos unos que otros, y aquí ya entra la preferencia del jugador.

Por otro lado, nos encontramos las fases de Sonic the Werehog. Estarán disponibles cuando sea de noche (cabe destacar que podemos cambiar la noche por el día y viceversa cuando estemos visualizando la Tierra, y también con unos relojes de arena), y el diseño y desarrollo de estos niveles cambia radicalmente con respecto a lo que nos encontramos en los diurnos. Aquí la velocidad directamente desaparece, para toparnos con una mezcla entre plataformas y beat’em up –lucha contra todos-, en la que predomina un poco más lo segundo sobre lo primero. Tendremos que avanzar eliminando a todos los monstruos nocturnos con una serie de combos y agarres, como cualquier juego del género. Sonic transformado en lobo tiene la habilidad especial de estirar los brazos, y también de utilizar su poder "unleashed", con el cual desata su poder y es más agresivo y rápido, haciendo que una batalla contra múltiples enemigos resulte mucho más sencilla. Dicho poder estará disponible para su utilización cuando se rellene la barra correspondiente, y lo hará a base de energía que iremos recogiendo de cada pelea o de ir destruyendo todo lo que veamos a nuestro paso.

PUBLICIDAD

Si somos sinceros, las fases nocturnas son el principal motivo por el cual este título no puede aspirar a ser uno de los mejores títulos de plataformas de la nueva generación. Y no porque sean malas, injugables o aburridas, que no nos lo parecen, sino porque tienen una serie de defectos que las hacen poco destacables para lo que tendrían que proponer. Tanto el control como los ataques podrían estar algo mejor refinados, hay muy poca variedad de enemigos, y lo más importante: son excesivamente largas. Si un acto diurno suele rondar los cuatro o cinco minutos aproximadamente, no es difícil que uno de los nocturnos se vaya a la media hora, lo cual nos parece excesivo. El ritmo de juego se hace demasiado lento entre la búsqueda y las batallas, lo que combinado con el largo recorrido de los niveles, produce que terminen resultando algo cansinos y que tengamos ganas de acabarlos cuanto antes.

Son los aspectos más criticables de las secciones con Sonic lobo, junto a otros quizás menos relevantes, pero igualmente mejorables. Teniendo en cuenta que, a pesar de la transformación, Sonic sigue siendo Sonic, es incomprensible que el personaje se mueva tan lento y que necesite un botón de aceleración para correr más. De la misma forma, no se entiende el poco gusto por la música del encargado de la melodía que aparece, sin que nadie la echara de menos, cuando nos aparece un grupo de enemigos nocturnos que a continuación tendremos que reducir con nuestro repertorio de golpes. Es horrenda, y más que darle intriga al asunto, lo que produce es, risa la primera vez que la oyes, y rabia las siguientes.

 1

Hay características comunes a Sonic the Hedgehog y Sonic the Werehog. Por ejemplo, los puntos de experiencia que nos darán todo tipo de enemigos de ambas fases cuando les derrotemos (aunque, obviamente, conseguiremos más con el lobo dada su temática). Son rombos tridimensionales amarillos, de mayor o menor tamaño dependiendo de la experiencia que proporcionen. Ésta se utiliza para evolucionar a nuestro antojo a Sonic en sus dos formas, cada una de ellas con sus características exclusivas. Unas están enfocadas a la velocidad y otras al combate.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-17 10:50:00
Un título muy, muy adictivo, que se ve lastrado por un apartado gráfico algo mejorable, pero que consigue sorprendernos y hacer que nos sintamos unos auténticos ninjas.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-14 16:20:00
Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
Análisis
2019-07-13 10:50:00
Un entretenido y peculiar título independiente que posee un buen número de cualidades.
Análisis
2019-07-12 09:17:00
Un espectacular run and gun que recupera la esencia de los mejores clásicos del género para ofrecernos una aventura tan intensa como divertida.
Género/s: Plataformas
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Wii PS2
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: Sega
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 Blu Ray
Textos: Español
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sonic Unleashed para PlayStation 3

Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: Sega
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sonic Unleashed para Xbox 360

Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2008
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sonic Unleashed para Wii

#165 en el ranking de Wii.
Ficha técnica de la versión PS2
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2008
Desarrollo: Sonic Team
Producción: Sega
Distribución: Sega
COMUNIDAD

PUNTÚA
Sonic Unleashed para PlayStation 2

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir