Análisis de Sonic Unleashed (PS3, Wii, PS2, Xbox 360)

Tras su fallido primer intento de triunfar en la nueva generación, Sonic vuelve con más garra que nunca a reclamar el protagonismo que le corresponde. ¿Lo conseguirá?
Sonic Unleashed
Pablo Pérez Doncel ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.8
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
6.8
Análisis de versiones PS3, Wii, PS2 y Xbox 360.

Si hay algo que Sega no ha hecho, incluso en sus épocas más complicadas -como cuando dejó de fabricar consolas propias-, es olvidarse de Sonic. La mascota de la compañía japonesa, tras su incuestionable éxito de crítica y ventas en 16 bits y su anecdótico paso por Sega Saturn, dio el salto a las tres dimensiones en Dreamcast con Sonic Adventure, hace ya la friolera de diez años. Aquel título y su secuela, lanzada en 2001, son reconocidos como las mejores encarnaciones del erizo en la última década, ya que a partir de que Sega se hiciese third party, los títulos de Sonic lanzados para otras consolas, como Sonic Heroes, Sonic the Hedgehog o Sonic and the Secret Rings, no han conseguido catapultar al personaje a lo más alto. Sólo los dos Sonic Rush, lanzados para Nintendo DS, han logrado destacar y hacer que Sonic volviera a gozar de buena crítica.

Tras estos cercanos antecedentes, Sega se la vuelve a jugar con Sonic, y lanza lo que ellos mismos llamaban inicialmente como Sonic Adventure 3. Con la coletilla de World Adventure en Japón –que recuerda a las grandiosas entregas de Dreamcast- y Unleashed en occidente, Sonic vuelve al panorama consolero. ¿Estará por fin a la altura de las expectativas? Pues sí y no, por lo que os invitamos a leer todo lo que viene a continuación para que quede claro.

Una historia que contar

Uno de los aspectos más criticados del anterior Sonic the Hedgehog, por buena parte de la crítica y de los aficionados más veteranos del erizo, era la seriedad y la profundidad de la historia, a veces más parecida a lo que se podría encontrar en un RPG. Debido a eso, Sega ha decidido en esta ocasión volver a un estilo más clásico, tanto en la trama que contar como en la forma de hacerlo, por lo que ya no nos encontraremos a princesas humanas que salvar, entre otras cosas.

PUBLICIDAD

Eggman, como siempre, tiene un plan para dominar el mundo, que esta vez –al igual que otras- pasa por robarle las Chaos Emeralds a su archienemigo Sonic. En la introducción (de bastante calidad) se ve cómo el erizo llega a la nave del villano y arrasa con todas sus creaciones y robots creados para detenerle, hasta que se encuentra cara a cara con él. En ese momento, Sonic usa el poder de las esmeraldas para transformarse en Super Sonic y asegurarse la victoria, pero no contaba con el hecho de que Eggman ya planeaba que sucediera eso, por lo que atrapa al héroe y le arrebata el poder de las Emeralds. Una vez en manos del enemigo, éste les cambia la polaridad para sacar de ellas la energía oscura que contienen, y justo entonces la dispara hacia la superficie terrestre. Esto conlleva dos cosas: que la superficie de la tierra se resquebraje en siete continentes que ahora flotan alrededor del núcleo central liberado, y que Sonic, debido a la proximidad de las esmeraldas cuando fueron lanzadas con su poder maligno, se transforme en un lobo. Del núcleo terrestre consigue salir de su letargo la bestia Dark Gaia, en la cual Eggman pensaba como arma para dominar el mundo.

Tras todo lo sucedido en la nave, Eggman lanza a la resquebrajada superficie a Sonic transformado y a las inertes esmeraldas, que ahora yacen incoloras y sin poder alguno. En la caída, Sonic arrastra a una mascota que ha perdido la memoria, a la que terminará llamando Chip. Este personaje nos acompañará durante toda la aventura y será el encargado de dirigirnos por el tutorial. Además, será testigo inmediato de presenciar la transformación de Sonic en lobo o en su forma habitual, dependiendo de si es de día o de noche.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis
Análisis
2021-01-19 14:00:00
Hitman 3 pone el broche de oro a una trilogía muy especial con los niveles más inspirados de las tres entregas y un buen cierre a su trama.
Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Scott Pilgrim vs. The World: The Game - Complete Edition - Análisis
Análisis
2021-01-18 08:27:00
Ubisoft rescata el querido 'yo contra el barrio' en una edición completa que mantiene todo su carisma y también sus carencias.
Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
Análisis
2021-01-16 18:45:00
Acción tradicional de la vieja escuela en un arcade que pone a prueba nuestra habilidad.
Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Super Meat Boy Forever - Análisis
Super Meat Boy Forever - Análisis
Análisis
2020-12-28 16:42:00
El mega clásico de las plataformas 2D regresa con una fórmula de juego bastante remozada… pero la misma dificultad endiablada.
Género/s: Plataformas
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Wii PS2

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
7.18

PUNTÚA
Sonic Unleashed para PlayStation 3

57 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.34

PUNTÚA
Sonic Unleashed para Xbox 360

50 votos

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
COMUNIDAD
6.45

PUNTÚA
Sonic Unleashed para Wii

37 votos
#166 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
5.66

PUNTÚA
Sonic Unleashed para PlayStation 2

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir